MADRID

Ayuso encuentra otra coartada en la marcha de Ferrovial para su discurso fiscal contra Sánchez

El Gobierno de la Comunidad critica que el Ejecutivo de Sánchez "señale" a las empresas

Ayuso durante su intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Ayuso durante su intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona. / MARC BRUGAT.

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encontrado un nuevo argumento para lanzarse contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contraponer sus políticas económicas y fiscales a las del Ejecutivo nacional. El anuncio de la marcha de Ferrovial a Amsterdam para localizar allí su sede social y, por tanto, dejar de tributar en España, ha sido la coartada perfecta para que la presidenta madrileña se haya pronunciado en su cuenta de Twitter: "La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar".

Y punto y aparte, la defensa de sus políticas regionales: "Empresas que sí cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid. Es insensato que el Gobierno las señale". Tras el enfado mostrado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha afeado a Ferrovial su salida de España argumentando que este es un país que "se lo ha dado todo", en el Ejecutivo regional han encontrado una contrarréplica muy fácil que da continuidad al discurso que ha mantenido Ayuso durante esta legislatura y que le sirve como argumento para las próximas semanas de campaña.

"Los malos actos, las malas decisiones de Sánchez tienen malas consecuencias para los españoles y para España", ha arremetido el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, en una comparecencia pública tras el Consejo de Gobierno de la región, en el que ha presentado la creación de un nuevo grupo de trabajo que tiene por objeto acelerar y reducir los tiempos para la creación de empresas y atracción de inversores. Una iniciativa que el consejero ha visto oportuno comparar con las políticas del Gobierno de la nación y que ha servido para culpar a Moncloa de la salida de Ferrovial.

"Hoy vemos cómo el Gobierno de Sánchez sigue atacando verbalmente contra las empresas" ha señalado Lasquetty, que ha reconocido que conoció la noticia por los medios de comunicación y no ha hablado con ningún responsable de la empresa. "No hay derecho a que el Gobierno hable en esos términos hoy de Ferrovial, o Mercadona ayer, o El Corte Inglés", ha continuado en referencia a las acusaciones que se han vertido desde el Gobierno por las decisiones empresariales de estas compañías en las últimas semanas.

El consejero económico de Ayuso entiende que la compañía constructora ha decidido salir de España porque "en otros países hay más seguridad jurídica" y ha tachado de "impropias" las declaraciones de Calviño de esta mañana. A su lado, el portavoz y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha añadido que "nunca ha salido nada bien en un país con esa agresividad contra las empresas".