RADARES

Los nuevos 4 radares de Madrid que ya han empezado a funcionar

Madrid cuenta con cuatro nuevos radares de tramo con un sistema de funcionamiento novedoso

‘Semáforos foto-rojo’: estos son los radares que más multas ponen en Madrid

Un radar.

Un radar. / EFE

H.G.

Desde este mes de febrero, Madrid cuenta con cuatro nuevos radares implementados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos nuevos dispositivos, que afectan a la M-30, la A-2, la M-14 y la A-3, se suman a los distintos radares 'semáforo foto- rojo' desplegados por toda la ciudad en los últimos tiempos.

Los nuevos sistemas de control de la velocidad cuentan con un funcionamiento distinto al habitual. Se trata de radares de tramo que emiten una señal luminosa para avisar a los conductores de que están superando el límite de velocidad, de forma que estos tengan capacidad de reacción para aminorar la velocidad y así evitar la multa.

Teniendo en cuenta estas últimas incorporaciones, Madrid cuenta con un total de 92 radares desde 2010, cuando se instaló el primer radar de tramo en el túnel de Guadarrama de la A-6. Los cuatro nuevos radares de tramo están ubicados en los siguientes puntos:

  • M-30, entre Ventas y Costa Rica.
  • A-2, entre el puente de la CEA y Canillejas.
  • M-14, entre las terminales del aeropuerto.
  • A-3, entre M-40 y Rivas.

Reducción de los accidentes

El número total de accidentes viales ha bajado un 7,8% en Madrid entre 2019 y 2022, pasando de casi 22.934 siniestros registrados hace cuatro años a los 20.207 contabilizados el año pasado, el último con datos completos, según el balance del trabajo de la Policía Municipal en materia de seguridad vial.

Asimismo, se han producido un 40% menos de fallecidos en siniestros viales (pasando de 33 víctimas mortales en 2019 a 20 en 2022), un 17,8 por ciento menos de víctimas de carácter leve y un 8 por ciento menos de víctimas graves.

Unos datos positivos que reflejan que las distintas campañas e iniciativas de seguridad vial implementadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) están cumpliendo sus objetivos. Dentro de estas medidas, una de las que más éxito está teniendo a la hora de reducir el número de atropellos es reducir el límite genérico de la gran mayoría de calles en ámbito urbano a 30 km/h (frente a los 50 km/ h anteriores).