ADIÓS A LOS CUMPLEAÑOS IMPROVISADOS

La sorprende y nueva norma del Retiro en Madrid: adiós a estas prácticas habituales

El Ayuntamiento de Madrid quiere acotar la celebración de cumpleaños improvisados en el parque, así como el paseo de perros sin correa

Un paseo por el Retiro

Un paseo por el Retiro

H.G.

El Parque de El Retiro, emblema y pulmón verde de Madrid, cuenta con una nueva restricción: está prohibido celebrar fiestas de cumpleaños en el interior del recinto. Así lo ha manifestado Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista concedida recientemente a Telemadrid.

Asimismo, la posibilidad de pasear a cánidos sin correa quedará supeditada a un horario determinado. En invierno, se podrá llevar al perro suelto por la mañana hasta las 10 horas y a partir de las 19 horas de la tarde en invierno, y en verano el horario será el mismo para las mañanas y a partir de las 20 horas por la tarde.

Unas medidas que responden al sentir ciudadano, según una encuesta realizada por la plataforma divulgativa Retiro Experience durante el pasado mes de diciembre, que revela que más de la mitad de los usuarios del Parque del Retiro están en contra de los perros sueltos, los pícnics y fiestas de cumpleaños improvisadas y la colocación de luces de Navidad en el arbolado.

En concreto, el 73% de los usuarios del parque reclama más control sobre los pícnics y fiestas de cumpleaños que los ciudadanos organizan en el parque de forma improvisada; un 71,9% de los más de 700 encuestados se muestra muy crítico con los perros sueltos, y más del 63% está en contra de que se instalen luces navideñas o de otro tipo en el arbolado por considerar que es perjudicial para la flora y la fauna.

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2022 y con una mayoría de participantes entre los 35 y los 55 años, ha arrojado más de 26.000 respuestas que han ofrecido una radiografía de la percepción cívica sobre la situación de este espacio, que también tiene puntos positivos. Entre otras cuestiones, los encuestados valoran el contacto con la naturaleza, así como la quietud, el aire más limpio y el patrimonio natural y artístico existente en el interior del parque, siendo la actividad principal que se desarrolla el paseo (40%).