MADRID

El Madrid latino de Ayuso: entre la producción cultural y las inversiones empresariales

Madrid se convierte en capital refugio de las inversiones latinoamericanas

Hace solo unos días Madrid acogió un avance de los Grammy Latinos que se celebrarán en Las Vegas 

El PP madrileño aprovecha el impulso de la relación económica entre Latam y Madrid para hacer campaña entre los residentes latinoamericanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de la XVI edición de los Premios Creadores en el  Caixaforum, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de entrega de la XVI edición de los Premios Creadores en el Caixaforum, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid (España). / Fernando Sánchez / Europa Press

Elena Marín

Elena Marín

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha propuesto convertir Madrid en la versión europea de la Miami latina. La presidenta quiere que la capital sea un foco de atracción para los grandes inversores de los países latinoamericanos y que las grandes producciones culturales, principalmente de música y cine, pasen por Madrid como han hecho durante años con la ciudad del sur estadounidense para después saltar a otras latitudes. Reuniones con empresarios del mercado Latam o actividades culturales bañadas por variados acentos del español en el mundo han regado su agenda en los últimos meses.

La presidenta de la región se jacta de que la Comunidad de Madrid es, además, la que mayor inversión latina recibe de entre todas las comunidades autónomas. En esto no le falta razón. Según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Ayuso, desde 2010 la región retiene entre el 50% y el 85% del negocio generado por las empresas iberoamericanas, según el año, cifras que van en sintonía con la evolución económica que ha vivido Madrid y que desde algunas comunidades achacan al efecto capitalidad.

Madrid, ciudad de encuentro

En 2020, año protagonizado por la crisis del Covid en todo el mundo, la mayor parte de las inversiones latinas se concentraron en Madrid, con un 85% del peso en el total de los negocios realizados en España, pero en 2021 las cifras se calmaron y apenas superaban el 50,1% de la inversión en todo el Estado. Fue 2014 el año en el que mayores inversiones de países latinoamericanos se recibieron tanto en Madrid como en el resto de España, con 3.143.840,33 euros en el conjunto nacional y 2.350.789,34 en la comunidad madrileña (74,8%).

La Consejería de Economía y Hacienda viaja este mes a Perú para atraer nuevas inversiones

Lo cierto es que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es el lugar de entrada de muchos ciudadanos latinoamericanos en Europa y viceversa, el lugar desde el que muchos europeos empiezan a explorar América Latina, y eso facilita que la capital sea el lugar elegido por inversores procedentes del otro lado del Atlántico para poner a producir su capital.

Además, es donde se encuentran las sedes de las principales instituciones multilaterales y financieras de Latinoamérica en Europa como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latibex, la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se suma a esto que España es el segundo inversor extranjero en Latinoamérica, sólo superado por Estados Unidos, y que la sede de las grandes empresas nacionales se encuentra también en Madrid. En el gobierno regional están tan satisfechos de sus datos, que destacan incluso que la Comunidad recibió en 2021 más inversiones que países como Chile (14.189,57 millones de euros), México (20.994,33 millones de euros) o Colombia (8.224,40 millones de euros).

Salida de capitales

La comparación con Miami no solo parte del argumentario de diversas consejerías de la Comunidad de Madrid tras el viaje de la presidenta a esta ciudad el pasado mes de junio. O de que la Comunidad haya organizado conciertos gratuitos y multitudinarios en pleno centro de la capital de artistas latinos internacionales como Camilo -gran protagonista de la segunda edición del Festival de la Hispanidad que Ayuso ha puesto en la agenda para celebrar el 12 de octubre con visos de quedarse- o hace solo unos días, a finales de octubre, tuviera lugar en Las Ventas una especie de preámbulo de los Grammy Latino que se celebrará en Las Vegas.

El informe Global Latam 2021, realizado de forma conjunta por el ICEX-Invest in Spain y la Segib y que analiza la internacionalización de las compañías latinas, menciona que en 2021 "América Latina registró una salida de capitales de 140.000 millones de dólares, una de las más altas entre las regiones emergentes". Apunta el documento que "sin duda" parte de estas salidas de capital "pueden deberse a la percepción empresarial de cierta inestabilidad" en países determinados, "así como de potenciales devaluaciones de las monedas nacionales". Y en base a esto, aunque en el informe se reconoce que "no existen datos al respecto", se compara y sitúa a Madrid al mismo nivel que Miami al afirmar que "es esperable" que plazas como estas dos grandes ciudades de habla hispana "puedan estar actuando como refugio al capital".

Inversión por sectores

En cuanto a sectores, las inversiones de empresas o capital con origen en países latinoamericanos se materializan principalmente en el inmobiliario, algo que es ya evidente en barrios como Retiro, Salamanca o Chamberí, donde los residenciales de lujo están quedando en manos de fondos de inversión mexicanos y venezolanos. A nivel regional, las inversiones del último año se concentran, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, en actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; fabricación de maquinaria y equipo; actividades inmobiliarias, telecomunicaciones y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire.

"El creciente interés del inversor latinoamericano por la Comunidad centra una de las estrategias de Invest In Madrid, cuyos responsables han viajado en los últimos meses a Chile, Colombia y México para explicar las ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid como destino de inversión", según explican en la Consejería. El último viaje previsto, avanzan, es el que realizará el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, este mes de noviembre a Perú, donde el dirigente sindical Pedro Castillo gobierna desde hace un año.

Voto de los residentes latinos

Con las inversiones llegan también muchos posibles residentes, que aterrizan en Madrid atraídos, según argumenta Ayuso, por la calidad de vida de la ciudad (y también del país), pero principalmente por la seguridad jurídica que encuentran aquí para sus negocios. Muchos han llegado, además, dejando atrás gobiernos de izquierdas con los que no comulgan y se encuentran en Madrid con una dirigente que repite estar dispuesta a acogerles bajo el mantra de libertad, en contraposición a lo que se vive en los regímenes de Cuba y Venezuela, principalmente. Y junto a los grandes inversores, clases medias y disidentes de América Latina que, sin tener aún la nacionalidad española, son residentes y, por tanto, tienen derecho a votar en las próximas municipales. Pensando en estos últimos, el 32% de los 1.037.671 extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid según el último Observatorio de Inmigración de la región, el PP madrileño ha orquestado una campaña en busca del voto latino para la próxima convocatoria electoral.

Tratado comercial con Mercosur

En estos momentos, los países latinos y las empresas con origen en aquellas latitudes tienen especial interés en llevarse bien con España y con Madrid. Hace unos días, el 17 de octubre, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organizó en Madrid un encuentro empresarial y financiero con un título más que sugerente, Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericanaCómo invertir en Madrid, y durante su inauguración la presidenta de esta organización, Nuria Vilanova, lanzó un mensaje claro: "Tenemos que trabajar para que la próxima presidencia de España en la Unión Europea (que ocupará durante el segundo semestre de 2023) sea una oportunidad estratégica”.

Lo decía con el ojo puesto en la posibilidad de que España retome con insistencia la necesidad de firmar el acuerdo comercial Europa y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) durante su Presidencia, algo de lo que se habló durante el Foro, teniendo en cuenta que China es ya el actor más relevante en toda la región iberoamericana y el principal socio comercial de muchos de estos países, con el reto que eso supone también para España como socio patrocinador de los países latinos en Europa.