OPERACIÓN CAMPAMENTO

Sánchez despeja la pista a su candidato desconocido en Madrid: 7.000 viviendas sociales para la capital

El presidente del Gobierno ignora a Almeida en la presentación de un proyecto de 12.000 viviendas en la zona oeste de Madrid, de las que el 60% serán protegidas

El terreno donde se construirán los edificios es estatal pero es necesario que el Ayuntamiento urbanice la zona y la dote de las infraestructuras necesarias, para lo que hace un mes se creó un grupo de trabajo conjunto

Defensa evitó avances en la legislatura de Carmena por motivos económicos, pero también para no facilitarle la reelección

19 OCTUBRE 2022;PEDRO SÁNCHEZ;PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA;

19 OCTUBRE 2022;PEDRO SÁNCHEZ;PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA; / Europa Press/Eduardo Parra

Elena Marín

Elena Marín

El PSOE no tiene aún candidato conocido para la alcaldía de Madrid, pero Pedro Sánchez se ha encargado de allanarle el camino para cuando llegue. La capital es el agujero negro electoral del PSOE desde que el popular José María Álvarez del Manzano arrebató el bastón de mando a los socialistas en 1991, un bastión de más de tres millones de ciudadanos que, si se tiñera de rojo, podría ayudar al propio Sánchez a mantener su fortaleza en Moncloa. Mientras en Ferraz se deciden a confesar quién será su candidato, Sánchez asume parte de la campaña y presenta los grandes proyectos que tiene para Madrid capital. Ayer lo hizo al escenificar y enmarcar dentro del 'Plan de vivienda para el alquiler asequible' el primer hito necesario para poner en marcha las más de 12.000 viviendas de la Operación Campamento, en la zona oeste de la ciudad.

Y lo hizo solo, sin un alcalde o una presidenta regional del Partido Popular que estuvieran presentes en el acto. Así, el presidente del Gobierno puso ayer imagen, palabras y firma al proyecto más potente que se encontrará el futuro candidato socialista. Este primer hito era el convenio entre el Ministerio de Defensa, propietario de los suelos que se quieren urbanizar, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que comprará el terreno y se encargará de coordinar ahora el proyecto. Fue un acto con varios ministros y la Delegada del Gobierno en Madrid en la foto, pero la iniciativa se ceñía a Madrid, donde las encuestas dicen que el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, roza la mayoría pero podría quedarse fuera del gobierno municipal si las izquierdas (PSOE, Más Madrid y está por ver si alguna formación más) consiguen sumar. Y en eso están en el PSOE, en buscar al candidato que logre arrastrar votos y en presentar proyectos de impacto que faciliten el sorpasso conjunto, como la Operación Campamento, que será uno de los desarrollos residenciales más importantes de la ciudad junto con Madrid Nuevo Norte.

La presentación oficial de este proyecto de viviendas para Madrid, donde el 60% serán protegidas, llega a 7 meses de las elecciones y precisamente en un momento en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos de la capital, muy especialmente para la población más joven. No en vano, el presidente del Gobierno introdujo esta iniciativa como “un antes y un después en la política pública de vivienda en el conjunto del país".

15 años del proyecto

Tan claro parece que este es un proyecto de alcance que puede movilizar a los votantes, que durante la legislatura de Manuela Carmena se apuntó a este hecho concreto, entre otros, para no seguir avanzando. El término Operación Campamento tiene alrededor de 15 años, se empezó a trabajar en él en 2005 con un protocolo firmado entre el entonces ministro de Defensa, José Bono, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, bajo cuyo mandato se aprobó también en 2009 el Plan Parcial de Reforma Interior que desarrolla este proyecto que ahora se relanza.

Pero aunque la tramitación administrativa comenzó entonces y se dejó casi todo preparado, el proyecto quedó paralizado muy pronto debido, principalmente, a la crisis financiera de los años posteriores. En 2018, Carmena quiso retomar el tema y se lo planteó a Defensa, ya con Margarita Robles al frente. No hubo acuerdo por una cuestión principalmente económica, explican distintas fuentes municipales, Defensa siempre se ha negado a ceder esos terrenos porque entendía que no se le compensaba con una cantidad suficiente (pedía 300 millones aproximadamente). Pero además, fuentes cercanas a la exalcaldesa, recuerdan que hubo también un motivo político. "Si le diera el visto bueno a ese proyecto, te ayudaría a ganar las elecciones", fue, parafraseando, lo que desde el Ministerio se le dijo a la alcaldesa, y así terminó la conversación.

Con la candidata de Podemos y luego Más Madrid fuera de la ecuación, en el Gobierno volvieron a replantearse el tema y a pensar en la Operación Campamento como un proyecto de futuro. El primer ministro de Transportes de Sánchez, José Luis Ábalos, de acuerdo con el equipo municipal, comenzó los trámites para que el traspaso entre Defensa y su ministerio pudiera hacerse efectivo a los pocos meses de comenzar la pandemia, según apuntan fuentes cercanas al exministro. Con la llegada de los fondos europeos, Sánchez lanzó el anuncio de que retomaría la construcción de 12.000 viviendas en este área en el debate del estado de la nación del pasado mes de julio. Y se llevó las críticas soterradas del alcalde y su equipo por no haberles informado previamente de sus intenciones de anunciarlo.

Almeida reaccionó enviando al día siguiente una carta a Moncloa en la que le explicaba que el planeamiento de la primera fase de la operación, que afecta a una superficie de 2,1 millones de metros cuadrados, está aprobada desde 2009 y, por tanto, estaba todo listo en el Ayuntamiento para empezar a trabajar en el proyecto en cuanto quisiera. La vicealcaldesa Begoña Villacís, cuyo partido controla el área de Urbanismo con Mariano Fuentes al frente, visitó la zona solo unos días después para repetir los detalles de este nuevo barrio. Unos y otros demostraban así que Campamento es un caramelo para cualquier candidato.

Hitos a la vista

Desde el departamento de Fuentes, precisamente, informan de que aún quedan dos hitos más que pueden escenificar los avances de este proyecto antes de que lleguen las elecciones, aunque las obras no empezarán hasta 2024. Así lo han acordado al menos los equipos de trabajo. Son dos trámites administrativos, incluida la presentación del proyecto de urbanización, pero si bien la iniciativa será del Gobierno, tienen que ser aprobadas por el Ayuntamiento. Dos hitos que, siendo estrictamente municipales, pueden volver a dar juego a Sánchez para apoyar a su futuro candidato.

Desde Moncloa dijeron que la ausencia de Almeida e Isabel Díaz Ayuso fue un "boicot institucional" porque habían sido invitados. Desde los despachos de ambos dirigentes madrileños contestaron que se les había avisado menos de 24 horas antes del evento y que ya tenían sus agendas cerradas. Ayuso, de hecho, presidía el Consejo de Gobierno de la Comunidad al mismo tiempo que se producía el acto. Todos ellos apoyan el proyecto, desde Sol apuntaban que es un "proyecto positivo" pero que fue imposible acudir; desde Cibeles, Almeida procuró no echar leña al fuego y recordó que "todas las administraciones" están "trabajando conjuntamente para que se lleve a cabo lo antes posible la Operación Campamento".

El alcalde se refería así al grupo de trabajo que se puso en marcha hace un mes entre el equipo municipal, el Mitma y Sepes (la empresa pública del suelo), justo después del encuentro que tuvo con la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Los terrenos donde se van a construir estas futuras viviendas son, efectivamente, de titularidad estatal, pero para poder empezar a construir es imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Las infraestructuras que hagan habitable la zona para las familias que se instalen allí, la urbanización de la misma, las juntas de compensación... todo eso es competencia del Ayuntamiento y, por tanto, es necesario coordinar la construcción de las 12.000 viviendas con el equipo municipal. Para ello se creó precisamente este grupo de trabajo. "Se han realizado tres reuniones", apuntan desde Cibeles. A las dos primeras acudió Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad y mano derecha del alcalde en el Ayuntamiento. A la siguiente acudió Mariano Fuentes. A partir de ahí, los encuentros han sido entre niveles más técnicos de todas las administraciones involucradas. "Las sensaciones son buenas", dicen en el entorno del alcalde. Nadie quiere soltar el proyecto, ni el PP ni Ciudadanos ni el PSOE.

Acciones adicionales

El proyecto de regeneración de Campamento incluye, junto a la construcción de viviendas, el soterramiento de la A-5 y la construcción de un intercambiador de transporte público, que será financiado por el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Afectará a 200 hectáreas de suelo y, según avanzó Urbanismo el pasado verano, tendrá un presupuesto inicial de 150 millones de euros para la urbanización inicial del terreno (calles, alcantarillado y alumbrado público) y 154 para las infraestructuras.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto que el proyecto del Bosque Metropolitano, 75 kilómetros de anillo forestal que bordeará la ciudad y que Villacís tiene por bandera, pase por Campamento, integrando así la naturaleza en el desarrollo del barrio.