COMUNIDAD DE MADRID

La gestión de la sanidad pública pasa factura a Ayuso: ceses, dimisiones y una huelga en ciernes

Más Madrid ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que dé explicaciones sobre los cambios que se han producido en los últimos meses en la estructura de su departamento.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. / EFE/Chema Moya

Elena Marín

Elena Marín

La gestión de la sanidad pública madrileña promete ser uno de los grandes temas de las próximas elecciones autonómicas. Superada prácticamente una crisis que ha dejado exhaustos a profesionales y gestores, queda ahora la gestión de un servicio público que no pasa por su mejor momento. Sindicatos y oposición lo saben y todo lo que rodea a su gobierno sirve para encender la mecha. La semana pasada fue el anuncio de una huelga por parte de todos los sindicatos de la mesa sectorial; este lunes, era la dimisión de la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez Machuca, lo que activaba a la oposición.

Esta última renuncia se produce solo unos días después de que los sindicatos hayan anunciado una huelga para finales de este mes por la reorganización asistencial de las urgencias extrahospitalarias que ha propuesto la Consejería, que supone, según los representantes de los profesionales, abrir estas urgencias de los centros de atención primaria con menos personal que antes de la pandemia, lo que conlleva jornadas más largas para los sanitarios. Pero, además, es una dimisión más entre las variadas salidas y/o cambios que se han sucedido en este departamento solo en los últimos cuatro meses.

Si se echa la mirada atrás, hasta los meses duros de la pandemia, las dimisiones son aún más. Y esto, en boca de la oposición, significa que la Consejería vive un proceso de "descomposición" que está produciendo una "reestructuración por la puerta de atrás".

Más de seis dimisiones

Con este ya son seis los dirigentes que han abandonado sus cargos en el equipo de Ruiz Escudero desde este verano. El último fue el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, que dejó su cargo en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en favor de Fernando Prados (ex coordinador del Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal) para asumir una nueva responsabilidad en el área de salud de Génova bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo. Pero desde la oposición recuerdan que tan importantes como las de Zapatero son las funciones del resto de personas que han decidido dejar la gestión de sus áreas: el gerente de Summa 12, el director general de Asistencia Sanitaria, la directora general de Atención al Paciente y Humanización o la directora General de Investigación, Docencia y Documentación.

Todas estas bajas se suman a su vez a varios cambios en las funciones, a otros nombramientos o a dimisiones que se han sucedido en los últimos tres años (dos legislaturas) durante y después de la pandemia, algunas de ellas más polémicas que otras, como la de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que decidió abandonar el Gobierno de Ayuso cuando el covid aún seguía siendo el principal problema de salud pública precisamente porque no compartía su estrategia, o la de Carlos Mur, responsable de los protocolos que se siguieron en las residencias de mayores y que más tarde denunció el exconsejero Alberto Reyero.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que la gerente de Atención Primaria se ha marchado voluntariamente "por motivos médicos y personales" y que "en estos momentos se encuentra de baja". De este modo, despejaban las dudas en torno a las causas, toda vez que fuentes cercanas a la mesa sectorial apuntaban que, si bien las razones médicas existen, la razón de fondo se encuentra en la causa que ha motivado el anuncio de huelga de los sanitarios: el plan de apertura de los servicios de emergencia situados en los centros de atención primaria. Sin embargo, fuentes de la Asamblea de Madrid insistían en la descomposición de la gestión de la sanidad pública madrileña y concluían que cuando se repiten tantas dimisiones y cambios en un solo departamento es “porque no funciona o porque no funciona". En esta línea se pronunciaba también otro que conoce de cerca a los actuales responsables de la Consejería y define al nuevo viceconsejero como "un encanto de persona y un gran profesional reconocido en el sector": "Algo tiene que haber".

Toma de posiciones

Apenas un par de horas después de conocerse esta última noticia, Más Madrid solicitaba la comparecencia del responsable de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid para informar tanto de los "cambios en las estructuras de dirección de los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid" como de los "ceses producidos en diferentes equipos de dirección de los hospitales públicos y la gerencia de atención primaria de la Consejería de Sanidad".

"El Gobierno de Ayuso sigue haciendo aguas", aseguraba Mónica García, portavoz de Más Madrid, al conocer esta última dimisión: "Lleva meses mintiendo con un plan falso que no son capaces de sostener ni sus propios altos cargos". "Llevamos un año encadenando rectificaciones, cambios de planes, ceses, dimisiones de directivos e improvisando", sumaba el portavoz socialista Juan Lobato, que criticaba a Ayuso de "desmantelar" la sanidad pública en lugar de "proveerla de recursos profesionales y económicos".

Proceso de "descomposición"

Uno y otro tomaron posición inmediatamente tras la noticia, conscientes de que en las últimas elecciones del 4 de mayo de 2021 la situación de la sanidad pública no supuso ningún castigo a Isabel Díaz Ayuso. Esta vez esperan que sea diferente. Cada uno intentó marcar terreno a su manera, García registrando la solicitud de comparecencia del consejero, Lobato recordando que su formación ha iniciado una campaña en torno a las urgencias médicas a la que llama a sumarse a los alcaldes del Partido Popular.

También desde los sindicatos se sumaron a valorar el proceso de "descomposición" de la Consejería. El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Marín Maestro, asegura que es "consecuente con el desastre y el caos generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Sanidad Pública madrileña, y más concretamente con su nefasto Plan de Atención Primaria", que definió como "ofensivo y demoledor".

"La enésima chapuza de los suap", decía Mónica García, a la espera de ver cómo evolucionan la negociación de los profesionales con la Consejería y la huelga que los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse han anunciado para el 25 de octubre por el planteamiento que se ha hecho para los 78 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), que sustituirán a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, y que está previsto que dependan de quien ahora ocupe el cargo en la Dirección de Atención Primaria.