SUMAR

Yolanda Díaz convoca un comité de crisis con sus ministros tras el órdago de Pedro Sánchez

La vicepresidenta segunda aprovecha el escenario para cohesionar a sus aliados y pedir respaldo al presidente de Gobierno

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Alejandro Martínez Vélez

Yolanda Díaz convoca a todos los partidos y ministros de Sumar a un comité de crisis para abordar el escenario político tras el anuncio de Pedro Sánchez, que el lunes anunciará si continúa o no al frente del Gobierno. La vicepresidenta segunda ha reunido en la mañana de este viernes a los ministros y partidos de Sumar para tratar de cohesionar al espacio tras las fuertes tensiones que se han vivido con los partidos aliados, desde IU a Más Madrid, según ha podido confirmar este medio de diversas fuentes y ha confirmado después Sumar en un comunicado. La reunión también ha servido para abordar la posibilidad de acudir a las manifestaciones en apoyo al líder socialista.

Todos los ministros de Sumar han asistido a la cita, ya sea presencial o telemáticamente, y en ella se han valorado los posibles escenarios. La reunión también ha servido para intercambiar impresiones y en ella Díaz ha aprovechado para pedirle a todas las fuerzas de Sumar que muestren su apoyo a Pedro Sánchez, según trasladan fuentes conocedoras a este medio.

El objetivo es apretar las filas tanto a nivel interno, en la coalición de Sumar, como en a nivel de coalición de Gobierno. Los socios minoritarios del ejecutivo ven el nuevo escenario en una ocasión para rehacer lazos después de semanas de crisis dentro del Ejecutivo y para dejar atrás las pugnas internas, tal como adelantaron los medios PRENSA IBÉRICA-

Al encuentro han asistido, además de Díaz, los ministros Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego, los portavoces parlamentarios como Iñigo Errejón, Aina Vidal (comuns), o Enrique Santiago, portavoz de IU y secretario general del PCE, junto a otros dirigentes como Josep Vendrell, coordinador de Sumar, o Manuela Bergerot y Rita Maestre, portavoces de Más Madrid, además de cargos del Gobierno como el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, o la jefa de Gabinete de la vicepresidenta, Virginia Uzal.

A día de hoy, la tesis más extendida es que Sánchez continuará en la Presidencia tras someterse a una cuestión de confianza, aunque el 'factor sorpresa' del dirigente socialista tampco hace descartar de manera absoluta que delegue su cargo en otro dirigente, que tendría que ser votado en una nueva sesión de investidura.

PIDE A SÁNCHEZ "SEGUIR"

En un comunicado, Sumar ha calificado el encuentro como "reunión de primer nivel" y explica que está dirigido a valorar la "situación de excepcionalidad" que atribuye a "la campaña de la derecha y la extrema derecha". En este sentido, la plataforma trata de exhibir cohesión y defiende que "nuestro espacio coincide en la necesidad de defender la democracia", al tiempo en que pide "seguir avanzando" al Gobierno.

"Los casos de acoso y derribo a gobiernos progresistas en todo el mundo llevan a una deriva anti-democrática que tenemos el deber entre todas de frenar. No lo podemos permitir. Un gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato", continúa.

MANIFESTACIONES

En la reunión, que ha tenido carácter informal, también se ha abordado la posibilidad de asistir a las movilizaciones sociales convocadas en los próximos días en apoyo al presidente de Gobierno, según ha podido saber este medio.

En las últimas horas Más Madrid ha pedido a sus bases en la Comunidad de Madrid que salgan a la calle este próximo domingo en apoyo de Pedro Sánchez.

Desde que este jueves se empezó a ver que habría movilizaciones este fin de semana, distintos miembros de la formación madrileña se mostraron dispuestos a lanzarse a las manifestaciones para que el presidente del Gobierno viera el soporte que tiene en la calle. Su portavoz en la Asamble, Bergerot, ha confirmado que Más Madrid estará “ahí” con la idea de “defender la democracia” y quede constancia del cierre de filas de la izquierda en favor de la agenda progresista de este gobierno de coalición, informa Elena Marín.

Hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido una reunión de primer nivel con los ministros y ministras de Sumar y equipo en el Gobierno de España, así como portavoces parlamentarios de las fuerzas que componen el grupo.