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Turismo accesible en Semana Santa: principales recomendaciones para viajeros con movilidad reducida

Planificarse con antelación, conocer los derechos y las ayudas tecnológicas son algunas de los consejos de viaje para las personas con movilidad reducida (PMR)

El gasto turístico en la Comunidad de Madrid aumentó un 24 % en 2023 frente a la prepandemia

Usuarios de la playa de Badalona aquejados de movilidad reducida para acceder a ella.

Usuarios de la playa de Badalona aquejados de movilidad reducida para acceder a ella. / Ricard Cugat

Andrea San Martín

Andrea San Martín

La primera causa de discapacidad en España continúa siendo la movilidad reducida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se contabilizaron 4, 38 millones de personas con discapacidad en el país. Más de la mitad, el 58,6% son mujeres. Y es que, afortunadamente cada vez hay más conciencia por parte de las instituciones y los prestadores de servicios turísticos en adaptar sus medios apostando por el turismo accesible o el turismo para todos.

Ahora, tras haber iniciado la primavera y la Semana Santa 2024, las ganas de viajar aumentan y con ello la accesibilidad de una zona turística. Las personas con movilidad reducida, por ley, tienen derecho a viajar en avión, tren, autobús, autocar, o barco como lo hace cualquier otra persona, recuerda Miguel Martín, director de Marketing y Comunicación de Rehatrans, la compañía especializada en adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida (PMR).

Recomendaciones a la hora de embarcarse en una nueva aventura viajera

En estos casos, cuando se adquiere un billete de viaje, según la Unión Europea, el proveedor debe facilitar a las PMR toda la información general en formato accesible, además de toda la información de las instalaciones específicas que dispone a bordo.

Normalmente, para los viajes en avión, las PMR cuentan, entre otros, con derecho a asistencia gratuita de equipaje, durante el embarque y el desembarque, durante el vuelo y en los aeropuertos, incluso servicios de asistencia en tierra si se viaja con un perro guía.

En tren, la asistencia gratuita incluye ayuda para entrar y salir del tren u hacer un transbordo. También la asistencia a bordo y en la estación antes y después del viaje. En barco ocurre de forma similar; asistencia gratuita para embarcar, desembarcar, hacer transbordo, a bordo y en el puerto. De hecho, en los trenes de media y larga distancia también podrás solicitar un servicio asistencial que Renfe (el principal operador ferroviario del país) ofrece a través del 'programa Atendo', un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida. Incluso, muchas de las estaciones de tren de España están ya adaptadas a los criterios de accesibilidad universal (rampas, refuerzos visuales y auditivos, ascensores…), al igual que facilitan la posibilidad de solicitar este acompañamiento personal. 

Respecto a los autobuses y autocares las PMR tienen derecho a asistencia gratuita en viajes de largo recorrido (250km como mínimo). También cuentan con derecho a asistencia en estaciones y terminales y, además, la empresa de autocar, según la Unión Europea, debe permitir que una persona adicional viaje gratuitamente si es condicionante para la seguridad del viajero, que de otro modo impedirían su viaje.

Para los desplazamientos en taxi, es importante recordar que, en España, por ley, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deben cumplir con un mínimo del 5% de taxis adaptados.

Planificación y comunicación con antelación

La planificación en los viajes para las personas con movilidad reducida es un asunto prioritario, e incluye la comunicación de las necesidades específicas del pasajero desde el primer momento, con el proveedor del viaje que se haya elegido.

En caso de que el viaje sea en vehículo propio o familiar, se debe contar con un coche adaptado que cumpla con todas las garantías de comodidad y seguridad para el conductor o pasajero recapitula la compañía encargada en adaptar vehículos para transporte particular o colectivo.

Para cualquier viaje que no incluya vehículo propio o familiar, la recomendación general, avalada por la Unión Europea, es ponerse en contacto con los proveedores de billetes en una media de al menos 48 horas antes de la salida para comunicar la asistencia requerida y presentarse con la antelación que se sugiera en cada caso.

Lugares accesibles de Google Maps.

Lugares accesibles de Google Maps. / Archivo

Aplicaciones tecnológicas

Diferentes aplicaciones tecnológicas como 'Google Maps', 'EsAccesible App', 'ONCE-Cidat', 'Tur4all' o 'Park4Dis' que localiza las plazas de parking disponible para PMR, facilitan los viajes a las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, el servidor de aplicaciones de mapas dispone de una función llamada 'Lugares accesibles' y presenta el objetivo de conocer la accesibilidad de los lugares que se visitan. Es recomendable que las PMR o su entorno cercano hagan una búsqueda con antelación de las aplicaciones que pueden funcionar en cada situación particular.

Asimismo, lo fundamental es que con una buena organización y planificación anticipada, las personas con movilidad reducida puedan disfrutar con total plenitud en sus viajes. “El turismo y cualquier espacio social debe ser accesible e inclusivo, solo así conseguiremos una sociedad más justa”, concluye Martín.