TURISMO

El gasto turístico en la Comunidad de Madrid aumentó un 24 % en 2023 frente a la prepandemia

La estancia media de los turistas internacionales crece en Madrid y se sitúa por primera vez por encima de Cataluña

Turistas en Madrid.

Turistas en Madrid. / David Castro

Elena Marín

Elena Marín

La Comunidad de Madrid ha puesto especial énfasis en su estrategia por atraer turismo a la región, y sobre todo, a un tipo de turista que venga a la capital y los municipios cercanos a gastar en gastronomía, cultura y ocio. Este martes, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado desde la Puerta del Sol que el turismo se está afianzando en la región y que el gasto total de los turistas se ha incrementado hasta un 24,2% en comparación con el año anterior a la pandemia, alcanzando los 16.675 millones de euros. Lo importante no es la cifra global, sino que este incremento del gasto se ha producido cuando el número de personas que ha visitado la región solo ha crecido un 5%.

Con estos datos, explica la consejería en un comunicado tras la valoración de De Paco de los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), este sector ha alcanzado ya el 8% del PIB autonómico, un punto más que en 2023. La mejora de la rentabilidad del turismo en la región se ha conseguido, explica De Paco, gracias a un mayor consumo medio de los visitantes y a que sus estancias son más largas.

Además, se ha incrementado también "el número de viajeros alojados en diversos municipios madrileños - distintos a la capital- ha crecido más rápido, un 17,2%", explica la consejería, mientras que quienes han escogido quedarse en la capital representan un 13,7%. Según los datos del INE, la Comunidad de Madrid ha mejorado su posición respecto al turismo nacional, siendo la región en la que más ha subido la llegada de turistas internacionales en 2023, principalmente mexicanos y colombianos y también estadounidenses. Tendencia que se replica en el gasto medio de los turistas, situándose en un 38,4% por encima de la media estatal, habiendo crecido un 27,7% en Andalucía y un 28,9% en Cataluña; y también en la estancia media de estos viajeros internacionales, situándose en 5,8 días y superando así por primera vez a Cataluña (5,58 días).