Cocina

Tapas y pintxos: aprende cómo hacer tres recetas fáciles y deliciosas

Este tipo de platos, también denominados cocina en miniatura, abarcan todo tipo de alimento en cualquier tipo de formato con el objetivo de satisfacer todos los paladares

Receta de brochetas de ternera.

Receta de brochetas de ternera. / ShutterStock

R.C.

Tostas, crepes, cocas, brochetas, cazuelitas... las opciones son múltiples y todas deliciosas. Las tapas y pintxos, también denominados cocina en miniatura, abarcan todo tipo de alimento en cualquier tipo de formato con el objetivo de satisfacer todos los paladares. Para muchos es un auténtico placer degustar estos alimentos, que si bien pueden ser muy elaborados, también hay otros que son muy sencillos de hacer y quedan igual de ricos.

A continuación te presentamos cinco recetas de pintxos y tapas muy fáciles pero que te sorprenderán.

Brochetas de ternera

Ingredientes: 400 g de carne de ternera en trozos, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 12 tomates enanos, 100 ml de salsa roquefort, 100 ml de salsa Frankfurt, 100 ml de salsa barbacoa, 100 ml de salsa aliolí, aceite.

Así se prepara: La carne y las verduras se ponen en un bol y se salpimentan. En un palo de brocheta se ensartan un tomatito y unos trozos de cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y carne. Se repite la operación hasta rellenar la brocheta. Se pone una plancha a fuego fuerte con el aceite. Una vez bien caliente, se ponen las brochetas y se hacen por todos lados. Se colocan en una fuente acompañadas de las salsas en la misma fuente o bien en salseras.

Croquetas de queso

Aprende cómo preparar unas croquetas de queso.

Aprende cómo preparar unas croquetas de queso. / ShutterStock

Ingredientes: 3/4 kg de patatas, 100 g de queso rallado, 3 huevos, 50 g de mantequilla pan rallado, aceite de oliva, sal.

Así se prepara: Las patatas se lavan bien y se ponen a cocer „sin pelar„ en agua hirviendo y sal, hasta que al pincharlas con un tenedor este entre con facilidad. Ya cocidas, se pelan y se aplastan con un tenedor hasta conseguir un puré. Se reserva un poco de este puré y un poco de queso rallado. Se añade la mantequilla y el queso y se trabaja con ayuda de una cuchara de madera hasta que la masa esté homogénea.

A continuación, se añaden dos yemas y, una vez unida, se incorporan dos claras a punto de nieve, cuidando que no se bajen muy rápido. Se deja reposar la masa durante dos horas. Se va dando forma a las croquetas... redondas, alargadas... y se pasan por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado. Se fríen en aceite bien caliente, hasta que estén doradas. Se sirven acompañadas de puré de patata espolvoreado con queso rallado.

Brochetas de gamba y rape al microondas

Así se preparar una brocheta de gambas.

Así se preparar una brocheta de gambas. / ShutterStock

Ingredientes para 4 personas: 400 g de rape, 8 gambas, 8 champiñones, 8 tomatitos, 8 cebollitas, 1 pimiento verde, aceite de oliva, sal y pimienta.

Así se prepara: Pela las gambas, trocea el rape en dados, pela las cebollitas, lava bien los champiñones y corta el pimiento en cuadrados. Coge el pincho y ensarta de forma alternada todos los ingredientes. A continuación, calienta la fuente del microondas y cuece los pinchos durante 5 minutos a máxima potencia, dándoles la vuelta para que se hagan uniformemente.

Champiñones a la griega al microondas

Te enseñamos cómo se cocinan los champiñones a la griega.

Te enseñamos cómo se cocinan los champiñones a la griega. / ShutterStock

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de champiñones, 3 cebollas, 1 limón, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, perejil, cilantro molido, 1 vaso de vino blanco seco, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Así se prepara: Lava bien las setas, corta en dados pequeños las cebollas y exprime medio limón. Coloca en un recipiente 6 cucharadas de aceite de olive, añádele las setas, los dados de cebolla, 1 hoja de laurel, tomillo y una pizca de cilantro. Agrega un vaso de vino blanco seco, salpimenta y tápalo.

Deja cocer en el microondas durante 14 minutos, y remuévelo de vez en cuando. Tras sacar el plato, quita el laurel, el cilantro y el tomillo y espolvorea un poco de perejil por encima.

Tosta de crema de mejillones

Aprende a cocinar una tosta con mejillones.

Aprende a cocinar una tosta con mejillones. / ShutterStock

Ingredientes: 1 barra de pan de pueblo, 1 lata de mejillones en aceite, mayonesa, zumo de limón, aceite de oliva.

Así se prepara: Los mejillones se escurren, se trocean y se ponen en el vaso de la batidora. Se agregan dos o tres cucharadas de mayonesa y se bate durante un par de minutos. Se ponen unas gotas de zumo de limón y se bate durante unos segundos más, hasta obtener una pasta no muy espesa. El pan se corta en rebanadas no muy finas y se tuesta por las dos caras. En cada rebanada se pone una cucharadita de aceite de oliva y se unta con la pasta preparada. Sin más, se sirven.