VOTACIÓN

El Parlamento italiano aprueba 'in extremis' los segundos Presupuestos de Meloni

La izquierda ha cargado contra las cuentas, que han salido adelante con 200 votos a favor y 112 en contra y elevarán el déficit hasta el 4,3% del PIB

Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.

Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. / EP

EFE

El Parlamento italiano aprobó este viernes de forma definitiva la ley de Presupuestos Generales para 2024 del Gobierno de Giorgia Meloni con medidas de gasto por valor de 24.000 millones de euros, dos días antes de la fecha límite de fin de año.

Los segundos presupuestos del Gobierno de Meloni, ya aprobados en el Senado el pasado 22 de diciembre, recibieron el beneplácito de la Cámara de los Diputados, con 200 votos a favor y 112 en contra, y quedaron aprobados definitivamente.

La coalición derechista de Meloni, formada por sus Hermanos de Italia, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia, pactó el 30 de octubre no enmendar el texto durante su tramitación en el Parlamento, donde cuentan con mayoría.

Las cuentas para Italia prevén medidas de gasto de unos 24.000 millones de euros y elevará el déficit hasta el 4,3% del producto interior bruto (PIB).

El objetivo declarado pasa por abaratar la carga impositiva de los trabajadores, rebajando la cuña fiscal a las nóminas inferiores a los 35.000 euros anuales, y reformar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), pasando de cuatro a tres tramos para beneficiar a las rentas bajas.

Además, entre otras muchas partidas, se destinarán 7.000 millones de euros para la renovación de contratos de la administración pública y unos 3.000 millones destinados a la Sanidad, con el objetivo de reducir la lista de espera.

La jefa de la oposición y secretaria del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Elly Schlein, durante su intervención definió estos Presupuestos como "una lista de propinas vergonzosa" que "daña al país y supone un golpe letal a los servicios públicos".En este sentido lamentó que apenas se destinen recursos contra la violencia contra las mujeres, unos 40 millones de euros a propuesta de la oposición. "Preferís financiar los campos de golf que la lucha contra el machismo", aseveró.

Los segundos Presupuestos de Meloni, denunció, "no ayudan a los más débiles ni a los precarios, a los jóvenes y mujeres del sur", las regiones más pobres del país, ni al 63% de las familias que, según el Eurostat, sufren para llegar a fin de mes.Criticó las cuentas por aumentar el IVA a los pañales y a los productos de higiene femenina. "El primer Gobierno presidido por una mujer hace cada día políticas contra las mujeres", concluyó.

El portavoz del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), Francesco Silvestri, reprochó que la nueva ley "no tiene una visión ni un mínimo de proyecto para el país"."En estos Presupuestos habéis gravado más a las personas que os habíamos pedido ayudar. Son los honestos quienes continúan pagando impuestos. Vosotros habíais heredado un país que era un tren que había empezado a correr tras una pandemia devastadora, pero lo habéis detenido miserablemente", arremetió.