GUERRA RUSIA-UCRANIA

El "no a la guerra" se cuela en el telediario de la televisión estatal de Rusia

Una empleada del canal interrumpe el directo con un cartel que decía "No a la guerra. No te creas la propaganda. Te están mintiendo"

Ha sido detenida y podría enfrentarse a 15 años de cárcel

Pancarta en el telediario de Channel 1, principal cadena estatal de Rusia.

Pancarta en el telediario de Channel 1, principal cadena estatal de Rusia.

REUTERS

Una manifestante antibélica interrumpió este lunes el programa principal de noticias de Channel 1, canal de la televisión estatal rusa, situándose detrás de la presentadora y sosteniendo un cartel con lemas que denunciaban la guerra en Ucrania.

El cartel, en inglés y ruso, decía: "NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No te creas la propaganda. Te están mintiendo". Otra frase, que parecía "Rusos contra la guerra", estaba parcialmente oscurecida, según informa la agencia Reuters.

La extraordinaria protesta ha tenido lugar cuando se cumplen 19 días desde el inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero, cuando Rusia inició una invasión de Ucrania, una acción que define como una "operación militar especial".

"Parad la guerra. No a la guerra", se oyó gritar a la manifestante, mientras la presentadora de las noticias seguía leyendo de su teleprompter. Se pudo ver y escuchar a la manifestante durante varios segundos antes de que el canal cambiara a otro reportaje para sacarla de la pantalla.

"Vaya, esa chica es genial", escribió en Twitter Kira Yarmysh, portavoz del líder de la oposición, el encarcelado Alexei Navalni. Yarmysh publicó un vídeo del incidente, que rápidamente acumuló más de 180.000 visitas.

La televisión estatal es la principal fuente de noticias para muchos millones de rusos, y sigue de cerca la línea del Kremlin de que Rusia se vio obligada a actuar en Ucrania para desmilitarizar y "desnazificar" el país, y para defender a los rusoparlantes de un "genocidio". Ucrania y la mayor parte del mundo han condenado esto como un falso pretexto para una invasión de un país democrático.

La manifestante fue nombrada por OVD-Info, un grupo independiente de supervisión de protestas, y por el jefe del grupo de derechos humanos Agora, como Marina Ovsyannikova, empleada del canal. Pavel Chikov, director de Agora, dijo que había sido detenida y llevada a una comisaría de Moscú.

La agencia rusa Tass, citando una fuente de las fuerzas de seguridad rusas, asegura que podría enfrentarse a cargos en virtud de una ley contra el descrédito de las fuerzas armadas.

El 4 de marzo, el Parlamento ruso aprobó una ley que declara ilegales las acciones públicas destinadas a "desacreditar" al ejército ruso y prohíbe la difusión de noticias falsas, o la "difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". El delito conlleva una pena de cárcel de hasta 15 años.