URGENCIAS

Un exmilitar con neumonía en Colombia y tres heridos en la antigua URSS, los otros españoles que piden repatriación

Tanto Defensa como Exteriores reconocen haber hablado ya con la familia de uno de los enfermos

Temor entre los diplomáticos españoles a que la evacuación de Álex García provoque un "efecto llamada"

Este es el avión que trajo a Álex García Galas de vuelta a España

Este es el avión que trajo a Álex García Galas de vuelta a España / Ministerio de Defensa

La repatriación de Álex García Galas, el donostiarra de 36 años aquejado de una pancreatitis en Tailandia y repatriado por el Ministerio de Defensa de vuelta a España, ha abierto la veda. Aunque no ha sido el primer caso de traslado a España en avión medicalizado, ha establecido un precedente para que otros españoles varados en el extranjero por motivos de salud estén pidiendo estos días ser evacuados de urgencia a nuestro país.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha podido saber que hay más 'Álex' por el mundo. Al menos otros cuatro ciudadanos españoles se encuentran en diferentes zonas del mundo están solicitando al Gobierno una repatriación urgente por razones humanitarias. Tres de ellos se encuentran en Europa, en dos exrepúblicas soviéticas, y un cuarto está en América Latina.

Según confirman estas fuentes, este último está ingresado en un hospital de Pereira (Colombia). Se trata de un militar retirado que se marchó de vacaciones al Eje Cafetero del país, en diciembre de 2023. Allí sufrió una neumonía y fue ingresado en la Clínica Comfamiliar, en la capital del departamento de Risaralda.

Su estado de salud no ha hecho más que empeorar desde entonces. El hombre habría ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico de Pereira hasta el pasado 9 de abril, día en el que fue trasladado a planta. Su estado de salud en la actualidad es estable, pero está aquejado de diversas patologías que hacen aconsejable su traslado inmediato a España.

Llegada de los miembros de la UMAER que han intervenido en la evacuación del ciudadano español Alex García.

Llegada de los miembros de la UMAER que intervinieron en la evacuación del ciudadano español Alex García. / Diego Radamés

Desde el Ministerio de Defensa han confirmado que han recibido esta petición enviada por la familia del enfermo. Confirman que la propia ministra, Margarita Robles, "ha contactado con la familia de esta persona y se ha interesado por el caso personalmente”.

“Para que el Ministerio de Defensa pueda poner en marcha un protocolo asociado a un traslado se requiere una solicitud de Exteriores y un informe médico que acredite que la vida de la persona trasladar corre riesgo”, han explicado fuentes oficiales a este periódico.

Inacabables

Desde el Ministerio de Exteriores han explicado a este diario que “el caso del español en Colombia está siendo seguido tanto por el Consulado como por la Embajada, y Exteriores está trabajando en ello. No nos consta en estos momentos ninguna petición de repatriación en avión medicalizado”.

Los casos de problemas sanitarios o accidentes de españoles en el exterior son inacabables, aseguran las mismas fuentes. Todos son tratados en primer lugar por la subdirección general de Protección de Españoles en el Exterior, un departamento del ministerio dedicado a esos menesteres. 

Pero Exteriores no dispone de aviones (Defensa, sí) y tiene un presupuesto muy menguado desde los años que siguieron a la crisis. Por ello, los diplomáticos siempre insisten en la importancia de viajar con seguro médico al extranjero, especialmente si es a países en vías de desarrollo. 

Recuerdan que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea.

La antigua URSS

Las otras tres personas que habrían solicitado ayuda para ser evacuados a España se encuentran todos en territorios de la antigua Unión Soviética. Dos de ellos son soldados. Españoles que, acuciados por las deudas en España, se fueron a batallar a la guerra de Ucrania, donde habrían resultado heridos.

Uno de ellos es un exlegionario procedente de Jaén. El otro es un antiguo atleta de origen extremeño pero residente en Canarias. Ambos se habrían ido a pelear contra las tropas rusas cuando fueron sorprendidos por un ataque en la ciudad de Dnipro, que les provocó heridas de diversa consideración.

El tercer caso el que ha tenido conocimiento EL PERIÓDICO DE ESPAÑA no tendría nada que ver con los anteriores y se trata de una persona con nacionalidad española que se encuentra en Vilna, la capital de Lituania, sin que hayan trascendido más detalles sobre sus problemas de salud.

Miembros de la UMAER, preparando el viaje a Tailandia que trajo de vuelta a Álex García.

Miembros de la UMAER, preparando el viaje a Tailandia que trajo de vuelta a Álex García. / Ministerio de Defensa

Excepcional

No es habitual que el Gobierno mande aviones medicalizados a por españoles con problemas de salud en el mundo. De hecho, el temor entre los diplomáticos españoles es que cunda una suerte de "efecto llamada" y se disparen las peticiones de repatriación.

El caso de Álex García, a pesar de no ser único, tuvo la consideración de excepcional: “El Ministerio trasladó el caso a alto nivel a Defensa dada su gravedad y excepcionalidad y Defensa aceptó la petición inmediatamente, debido a la urgencia", afirmaron a este periódico desde el departamento de Exteriores.

Alexander García Galas, por su parte, tuvo que esperar casi dos meses ingresado en Tailandia para poder ser evacuado de vuelta a España, después de haber haber intentado en dos ocasiones, sin éxito, embarcar en vuelos con destino a España. El Gobierno acabó mandando a la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación) para proceder a su traslado. En la actualidad, Alexander se recupera en el Hospital de Cruces, en Baracaldo.