Guerra en Ucrania

Sale hacia Polonia el primer envío de armas de España a Ucrania

El material, procedente del Ejército de Tierra, está integrado en total por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras

Despega el primer avión español con armamento para Ucrania.

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

Uno de los dos aviones A400M del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania ha salido esta mañana de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según ha podido comprobar Efe.

La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que en principio sólo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello.

Tras este primer envío que transportan los dos aviones del Ala 31 del Ejército del Aire, otras dos aeronaves partirán el sábado hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el resto de la carga.

El material, procedente del Ejército de Tierra, está integrado en total por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

Se trata de material que, según ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, permite la defensa individual incluso de personas que no tengan formación con armamento.

El Gobierno argumenta que el suministro de material ofensivo responde al compromiso de España con la unidad de todos los países europeos frente una invasión inaceptable de Ucrania por parte de Rusia y para garantizar el derecho a la legítima defensa del pueblo ucraniano.

Robles ha explicado que el cambio de criterio se debe a que la ofensiva rusa evoluciona cada día y obliga a España y a cada país de la UE a ir modificando sus decisiones.

Desde el Gobierno se hace hincapié además en el derecho a la legítima defensa por parte de Ucrania, una idea ha compartido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pese a que su posición está provocando una división interna en Unidas Podemos.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso, Sánchez aseguró que sigue pensando que la acción coordinada de la UE es el mejor camino para ayudar a Ucrania, pero decidía el envío directo de armas por parte de España para despejar dudas sobre el compromiso del Gobierno.

"Toda la ayuda" armamentística

En este sentido, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha dicho que ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia no es el momento de "mirarse el ombligo", sino de tener "altura de miras", al ser preguntada por las distintas sensibilidades que existen en el Gobierno para afrontar posibles soluciones al conflicto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, ha reiterado la unidad que existe en el Ejecutivo, "que se expresa con una única voz", la del presidente, Pedro Sánchez.

Ha puesto en valor "la unidad que se mostró en el Congreso" el día que Sánchez expresó la opinión de España respecto a esa invasión, donde todos los grupos expresaron su rechazo, su apoyo y solidaridad con Ucrania y sus dirigentes, el acuerdo para poner en marcha todos los recursos para proteger a la población civil y repeler la agresión e intentar reconducir la situación "más pronto que tarde" hacia la paz.

Tras asegurar que esos mismos sentimientos son también los que tiene la "amplia sociedad sociedad española", Rodríguez ha asegurado que al Gobierno "le une los mismos valores".

Preguntada por el rechazo de las ministras de Unidas Podemos Ione Belarra e Irene Montero al envío de armas ofensivas a Ucrania, ha indicado que "estamos ante un desafío de gran magnitud", en el que no es conveniente "estar mirándonos el ombligo", si no que "hay que estar con altura de miras ante esta agresión sin precedentes".

Fuentes de Moncloa han apelado al secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros para no decir si este viernes han expresado su malestar los ministros de Unidas Podemos e insisten en la voz unitaria del Gobierno.

Han señalado que cuando los ministros de esta formación manifiestan su rechazo al envío de armas lo hacen "en el ámbito de su partido, pero no en el ámbito ministerial".