Guerra en Ucrania

Zelenski firma la solicitud para que Ucrania entre en la Unión Europea

"Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel", afirma el presidente

Volodímir Zelenski.

Volodímir Zelenski. / EP

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", señaló en un nuevo videomensaje a la población. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", añadió.

Horas más tarde, el mandatario plasmó la petición verbal en un documento con el que solicita formalmente la adhesión. La recepción de esta petición puede activar los procesos que establecen los Tratados europeos para examinar una candidatura, un proceso abierto, según el artículo 49 del Tratado de la UE, a todo país europeo que respete los valores fundamentales de la UE y se comprometa a promoverlos.

Con todo, para llegar a tal punto, la petición debe dirigirse al Consejo quien, por unanimidad, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete. Fuentes europeas consultadas por Europa Press apuntan la disposición de evaluar la petición de Ucrania "muy rápidamente" en el Consejo para decidir si corresponde pedir al Ejecutivo comunitario una "opinión urgente" sobre el caso concreto.

Según las reglas de la UE, una vez que una petición de adhesión llega al Consejo de la UE, la presidencia de turno, en este caso Francia, debería informar al resto de socios y notificar la demanda también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas. En el caso de la opinión de la Comisión, es una fase que requiere habitualmente de un plazo de entre 15 y 18 meses, pero fuentes europeas apuntan que no se trata de un plazo cerrado y puede alargarse o ser "significativamente más corto" atendiendo a consideraciones "políticas".

"Es posible"

El presidente ucraniano dijo estar seguro de que esta decisión sería lo "justo", y se mostró convencido de que "es posible". Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso. Zelenski lleva meses preguntando a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito.

El mandatario sostuvo que los ucranianos han mostrado al mundo quiénes son y Rusia ha demostrado en lo que se ha convertido. Además, dijo que hasta este domingo en solo cuatro días de guerra rusa, dieciséis niños ucranianos murieron y 45 resultaron heridos. "Cada crimen, cada bombardeo que los ocupantes cometen contra nosotros, nos une a nosotros y a nuestros socios aún más. Rusia no creía en una reacción tan solidaria y poderosa. Pero los ucranianos han cambiado esa historia", añadió.

El mandatario ucraniano se mantiene en constante contacto con el liderazgo de la UE y los jefes de Gobierno y presidentes de los Veintisiete. Zelenski dijo que este domingo habló con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, "sobre pasos adicionales, incluso más fuertes". "Los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia", señaló.