MENORES Y REDES

Antifeminismo y lgtbifobia para adolescentes: ¿quiénes son los "fachatubers" y qué dicen?

Los menores escuchan a una liga de Youtubers que han convertido la misoginia y la lgtbifobia en implacable combustible para su maquinaria de discursos negacionistas y reaccionarios

Una veintena de youtubers con pegada entre los jóvenes combinan el contenido misógino y negacionista.

Una veintena de youtubers con pegada entre los jóvenes combinan el contenido misógino y negacionista.

Abel Cobos

Si su hijo adolescente empieza a hablar extraño -de pronto utiliza palabras como "hembrismo" o "cancelación" o niega la violencia de género o el cambio climático- es muy posible que pase demasiadas horas escuchando a una liga de Youtubers que han convertido la misoginia y la lgtbifobia en implacable combustible para su maquinaria de discursos negacionistas y reaccionarios. Investigadores como el sociólogo experto en redes Iago Moreno han acuñado un nombre para ellos: "fachatubers". A continuación, siete de ellos.

DalasReview: de YouTube a juicio por abuso a una menor

Daniel José Santomé Lemusprensa rosa 
discursos misóginosderechasnegacionistas

Álvaro Reyes, gurú de la seducción y el éxito

Este 'coach' en masculinidad, como él mismo se define, se ha especializado en enseñar a hombres a ligar, a triunfar en la vida, a conseguir autoestima y a ser su mejor yo. O, al menos, eso dice sobre el papel. La realidad es que los mensajes que da a su 1,2 millones de seguidores en YouTube y a los 300.000 de Instagram han sido muchas veces calificados de “vergüenza ajena” por lo casposo de su planteamiento, por promover la objetificación de la mujer, a la cual ve con una apabullante simpleza llena de prejuicios machistas, y por promocionar la misma masculinidad de siempre, asociando el éxito del hombre a la fortaleza física.

Roma Gallardo, el azote contra "el hembrismo"

Alfonso Gallardo, propietario de la cuenta Roma Gallardo (1,83 millones de seguidores en YouTube), se presenta como un firme defensor de la libertad de expresión, la cual usa como pretexto para debatir -sinónimo en su caso de enmienda a la totalidad- sobre el feminismo, el antirracismo, las realidades LGTBI o la crisis climática. Si algo lo caracteriza son las altas dosis de sarcasmo e ironía que, para sus detractores, reflejan un cinismo que surge de sus privilegios.

En sus vídeos, entre otros temas, ha denunciado -irónicamente- el supuesto “hembrismo” con el que le atacan feministas, que lo han tachado de machista e irrespetuoso, y ha generado contenido hablando de “bulos feministas” o de experiencias con denuncias falsas.

InfoVlogger: gay, facha y fan de Vox

Hace dos años, en pleno día del orgullo LGTBI, Isaac Parejo, la persona que se esconde tras el alias de InfoVlogger, se hacía viral con un vídeo de “por qué soy gay y de derechas”, en el que tildaba el colectivo LGTBI de “lobi” a merced de unos “amos de izquierdas”. 

Se autodefine como facha y lo ha demostrado a través de sus mensajes, que escampa principalmente por YouTube (donde tiene 336mil seguidores) y Twitter (con 75mil), en los que, entre otros, ha llamado cáncer a Podemos o ridícula a Macarena Olona por extender su mano al colectivo trans.

Libertad y lo que surja: “hacerse trans” por ir en contra de Irene Montero 

Adrià, el nombre del YouTuber Libertad y lo que surja (301mil seguidores), se “hizo trans” después de la aprobación de la ley trans de Irene Montero, asegurando que ahora era una mujer trans lesbiana gracias a la ministra. Su ideología ha sido definida de ultraderecha debido a su fijación, no solo con el colectivo LGTBI y las políticas de Montero, sino también por su repulsa a Podemos, Yolanda Díaz, el feminismo, las ayudas a migrantes, la educación sexual y un largo etcétera. Además, a finales de 2021 fue denunciado por, supuestamente, agredir a una mujer en una discoteca después de que esta le rechazase varias veces. 

Wall Street Wolverine: el 'criptobro' que defiende mudarse a Andorra

Tras Wall Street Wolverine se esconde Víctor Domínguez, que lleva desde 2015 hablando de ‘fitness’ y economía, esta última, desde una perspectiva totalmente neoliberal que lo ha coronado como referente económico de la turba derechista de YouTube. Es un firme defensor de la inversión en criptomonedas, de mudarse a Andorra y reducir a mínimos los impuestos, ideas que transmite al casi medio millón de personas que le siguen tanto en Twitter como en YouTube. Pero no solo habla de economía, como sus semejantes, también encuentra placer en hablar incesantemente de Podemos, Sumar, y, sobre todo, Irene Montero.

Un tío blanco hetero: victimismo antifeminista

Un tío blanco hetero. Un pseudónimo basado “adjetivos superfluos”, como él mismo los denomina, tras el que se esconde Sergio Candanedo, polémico YouTuber (con 445.000 seguidores) que nació digitalmente hace cinco años, en plena ola mediática del #MeToo, para ironizar y burlarse de los estudios de género, las olas feministas contemporáneas y todo tipo de discursos que él clasifica como surgidos desde un academicismo de izquierdas.Asegura que dice “lo que muchos no se atreven a decir”, apelando a una crisis de corrección política donde los hombres, blancos y heterosexuales, como él, son castigados sistemáticamente por tener opiniones (que, normalmente, suelen ser sobre realidades de colectivos minorizados).