EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
El ChatGPT se cuela en clase
Se trataría de un método de evaluación en el departamento de Inglés de la Escuela de Idiomas de Vigo | Su uso genera controversia por la posibilidad de plagio
Elena Villanueva
El uso del ChatGPT podría llegar a las aulas más pronto que tarde. Una de las primeras instituciones académicas que planea instaurarla es la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, o al menos así se ha planteado por parte de su profesorado. Según ha podido saber el Faro de Vigo, perteneciente al mismo grupo que este periódico, Prensa Ibérica, desde el departamento de Inglés ya se ha puesto en contacto con la dirección de la EOI de Vigo para buscar métodos o formatos que permitan introducir esta herramienta en las aulas, lo que le permitiría retirar este concepto negativo que a priori lleva asociado el ChatGPT, puesto que la posibilidad de plagio y falta de trabajo por parte de los alumnos es muy alta.
Se trata de un programa informático con formato de chat conversacional o chatbot. Es capaz de entender lo que se le dice y responder como lo haría una persona, lo que los entendidos llaman lenguaje natural, usando el idioma que se le pide y variando el registro según la situación, pasa de un lenguaje coloquial propio de la expresión oral a uno más elaborado común en textos académicos y especializados. Sus respuestas están tan logradas que en algunos casos es muy difícil distinguir si se trata de una máquina o una personal real. Esto es posible porque su tecnología incorpora inteligencia artificial, eso no significa que pueda razonar, sino que cruza la información disponible en internet en tiempo real y aprende de las personas que interactúan con él. Puede ofrecer respuestas a problemas y ejercicios muy variados con un nivel de corrección y calidad que sorprende, lo que está haciendo las delicias de muchos estudiantes gallegos.
Todavía no hay definida una idea de cómo implantarlo, pero el planteamiento de su uso ya es significativo de que su uso replanteará los métodos de evaluación del sistema educativo y también la programación de las clases. La falta de transparencia del chat inteligente de moda puede, eso sí, llegar a afectar especialmente en educación. Usado como sistema de consulta en un entorno académico pero sin opciones para verificar de dónde saca la información tiene el riesgo de basar análisis y conclusiones en premisas y datos erróneos o falsos, un problema mayor al plagio.
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