LA MAYOR INFLUENCER

Cómo la 'influencer' Chiara Ferragni se ha beneficiado de una cancelación mundial por fraude y estafa

La bloguera más conocida del mundo se habría recuperado de su cancelación con éxito, según un usuario de Tik-tok

Chiara Ferragni y Fedez ponen fin a su relación tras varios meses de silencio

A la izquierda, Chiara Ferragni el día en que fue cancelada. A la derecha, la influencer en una publicación reciente.

A la izquierda, Chiara Ferragni el día en que fue cancelada. A la derecha, la influencer en una publicación reciente. / Redes

Pablo Tello

Pablo Tello

En el mundo de las redes sociales es importante rodearse de un buen equipo de trabajo que gestione todo lo que implica la creación de contenido en plataformas digitales. Y si no, que se lo digan a Chiara Ferragni, que gracias a su larga trayectoria y tener a su lado a expertos en marketing, publicidad y redes sociales, habría esquivado una de las cancelaciones más mediáticas de la historia, sin apenas sufrir perjudicaciones en sus números.

La italiana, creadora del icónico blog 'The Blonde Salad' en el año 2009, dueña de su propia marca de moda 'Chiara Ferragni Brand', y protagonista junto a su familia de uno de los documentales más vistos de 'Amazon Prime Video' llamado 'Los Ferragnez', acumula cerca de 30 millones de seguidores en Instagram. Chiara Ferragni ha protagonizado la cancelación más mediática de los últimos tiempos en el mundo influencer tras ser investigada por un presunto fraude agravado.

La estafa que protagonizó Chiara Ferragni

La estafa de la que se acusa a la 'influencer' italiana esta vez, tiene que ver con la venta de panettones de la marca italiana Balocco durante la pasada Navidad, con falsos fines benéficos. La Fiscalía italiana investigó a la creadora de contenido, obligándola a pagar 1 millón de euros por falsa beneficiaria. Además, ya había sido investigada anteriormente por las ventas de huevos de pascua y muñecas infantiles.

Desde que se dió a conocer que la italiana no destinó los beneficios donde ella misma había prometido hacerlo para ayudar en la investigación del osteosarcoma y Sarcoma de Ewing, su figura ha estado en el punto de mira. La Justicia italiana multó a las empresas de Ferragni, así como a Balocco, por prácticas desleales: "Las empresas dejaron claro a los clientes que con la compra del panottone Ferragni contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín. La donación, de 50.000 euros, ya la había realizado Balocco meses antes y las empresas de Chiara han recaudado más de un millón de euros gracias a la iniciativa", señalaron.

La publicación en Tik-tok de @marketingdeinfluencers

La publicación en Tik-tok de @marketingdeinfluencers / Redes

Chiara Ferragni ha salido prácticamente ilesa

Con todo en su contra, Chiara Ferragni perdió alrededor de 160.000 seguidores en los primeros días tras la cancelación, según aseguraron desde 'Youtrend', mientras que su boutique en Roma fue vandalizada con pintadas que la tachaban de "bandida". Sin embargo, algunos usuarios han notado que la italiana, de la mano de su equipo, ha conseguido incluso generar más engagement y beneficio en su perfil de Instagram.

Un perfil en la plataforma Tik-tok, llamado @marketingdeinfluencers, que se dedica a analizar y comparar las cifras, estrategias y movimientos de los influencers, ha visibilizado la que podría ser una de las estrategias más efectivas tras una cancelación. La cuenta en sí, ha resumido los últimos movimientos de la italiana en una guía de 'Cómo sobrevivir a una cancelación en 2024', poniendo a Chiara Ferragni como ejemplo. Desde el incidente, el 18 de diciembre, la 'influencer' ha publicado un total de 21 fotografías, una cifra considerablemente menor a la que acostumbra.

Adiós al marido, y más presencia de niños

Tal y como muestra la publicación, entre sus principales estrategias para recuperarse de la cancelación, se encuentra la ausencia de la figura de su marido, el rapero Fedez, en sus publicaciones. Acostumbrada a compartir fotografías con él antes del incidente, en sus últimas 21 publicaciones no hay ni rastro del rapero: "Si tu marido también se dedica a las redes sociales, lo importante es que desaparezca de tu vida durante unas semanas. Fotos con él fuera, el negocio ha de continuar", señala este usuario.

De igual forma, la influencer ha incrementado las publicaciones en que aparecen sus hijos, Leone y Vittoria, y sus mascotas. En sus últimas 21 publicaciones, casi la mitad son con los pequeños o su nuevo perro: "Instagram adora las familias, y a los seguidores les encanta ver niños. En este caso ya no importa tanto que les salpique tu polémica. Se nota la diferencia entre quien puede decidir (marido), y quienes no", continúa explicando.

Adiós a las colaboraciones pagadas

El tercer paso de esta estrategia tiene que ver con las marcas y las colaboraciones pagadas en redes sociales. Si bien la italiana ha dejado de mostrar marcas de lujo en sus fotografías, también se ha mostrado más natural e incluso sin maquillar: "Verse guapa es importante, pero poco a poco. Desde el perdón en pijama, a ir viéndose más guapa en cada fotografía", critica este usuario. En cuanto a las colaboraciones, "vida austera y todo pausado. Tampoco reels, no es momento de crecer, estamos en pausa", explica.

Los resultados de esta cancelación, según el análisis de este usuario, es que tras más de 30 publicaciones sin superar los 600.000 'me gusta' en una fotografía de Instagram, Chiara Ferragni ha conseguido una cifra superior en 10 de las últimas 17 publicaciones tras ser cancelada a nivel mundial. Una cifra que mejora el 'engagement' de la influencer, y que comparado con el 0.6% de audiencia que la italiana ha perdido durante estos meses, habría supuesto un beneficio para su exposición.