BONO CULTURAL JOVEN

El bono cultural joven estará disponible a finales de julio

Tras varios vaivenes con la fecha, el Ministerio de Cultura confirma la apertura de las inscripciones para solicitar la ayuda en la última semana de julio

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Bono Cultural para los jóvenes

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Bono Cultural para los jóvenes / EFE/David Fernández

EPE

El bono cultural joven, la iniciativa anunciada por el Gobierno el pasado octubre para promover el consumo de cultura entre los jóvenes, se podrá empezar a solicitar a finales de julio. Después de varios cambios de fecha, el Ministerio de Cultura y Deportes ha confirmado definitivamente la última semana de julio como la fecha de apertura de las inscripciones para solicitar esta subvención.

Se trata de una ayuda directa de 400 euros para todos los adolescentes que cumplan 18 años a lo largo de 2022, que se podrá gastar en productos y servicios culturales, desde suscripciones a plataformas musicales o audiovisuales como Spotify Netflix hasta productos físicos (libros o discos, entre otros) y actividades en vivo como teatro o festivales de música.

Casi medio millón de jóvenes de 18 años residentes en España podrán beneficiarse de las ayudas del bono cultural joven, que tendrá un coste total de alrededor de 200 millones de euros. Con esta medida, el ejecutivo pretende también estimular el acercamiento de los jóvenes a la cultura y generar en ese sector de la población hábitos de consumo relacionados con esta.

Apertura de las inscripciones en la última semana de julio

En un principio se habló de diferentes fechas, incluso el ministro de Cultura afirmó que no estaba claro cuándo podría ponerse en marcha: "Trabajamos para que sea julio, pero podemos encontrarnos con que sea en septiembre", dijo Miquel Iceta en junio.

Finalmente, a partir de la última semana de julio los interesados en solicitar esta ayuda podrán empezar a inscribirse. Según los datos del INE, aproximadamente 500.000 jóvenes en toda España podrán beneficiarse de esta subvención.

¿Cómo solicitar la ayuda de 400 euros?

La ayuda se podrá solicitar exclusivamente a través de una plataforma digital específica para presentar solicitudes. Una vez se haya aprobado la ayuda el dinero se transferirá a una cuenta virtual destinada solo para el uso de actividades culturales o gastos de libros, artículos de papelería y actuaciones. Si el joven no dispone de un dispositivo móvil, excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física.

¿Para qué se puede utilizar?

La ayuda irá para la compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artística y estética, como el teatro, el cine o la danza. Además, la subvención de productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas o para consumo digital o en línea, plataformas en línea y productos de papelería.