28M

Resultados elecciones en la Comunidad Valenciana 2023: ¿quién ha ganado este 28-M?

Conoce los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana este 28M

Pilar Bernabé visita el almacén electoral en Valencia

Pilar Bernabé visita el almacén electoral en Valencia / EPC

EPE

EPE

El PP es la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de este domingo en la Comunidad Valenciana. Las elecciones autonómicas de 2023 llegaron después de 4 años de mandato en los diferentes municipios y algunas comunidades autónomas de España y coincidiendo también con las Elecciones Municipales. Así, este 28M ha marcado el futuro del país para el que más que nunca eran necesarios los pactos. También lo eran, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas elecciones, puesto que conseguir un edil más, o uno menos, era fundamental para lograr la presidencia en la Comunidad Valenciana tras las elecciones autonómicas.

RESULTADOS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El PP dobla los resultados de hace cuatro años, y pasa de 19 escaños a 40, al 80 escrutado. Devora a Ciudadanos, que desaparece del Parlamento valenciano cuatro años después de casi adelantar al PP con sus 18 diputados. Para la mayoría de gobernabilidad, no obstante, necesitará a Voxla alianza poselectoral sobre la que el candidato ‘popular’ no se ha pronunciado en toda la campaña. El PSPV de Ximo Puig crece (pasa de 27 a 32, según el dato de escrutinio indicado), pero no lo suficiente para mantener la mayoría de la izquierda. Compromís y Unides Podem retroceden. Los valencianistas pasan de 17 diputados a 14 y superan por poco a la ultraderecha. Esta era una de las claves de los comicios y se ha resuelto de manera desfavorable para el Botànic, que se desgasta en las urnas tras ocho años de Gobiern

Unides Podem se hunde tras un periodo de conflictos y distorsiones sobre el proyecto a la izquierda del PSOE con la irrupción del proyecto de Yolanda Díaz, que no ha jugado en las autonómicas pero cuyas desavenencias con la dirección de Podemos han marcado toda la precampaña. Alguna responsabilidad debe buscar también la izquierda en la gestión de esa relación. Vox logra mejorar con Carlos Flores los resultados de 2019 (pasa de 10 a 13) y se convierte en la llave para un Gobierno presidido por Mazón. El hecho de haber sido condenado en 2002 por violencia machista a su entonces mujer no ha tenido impacto en las urnas.

Consulta los resultados del resto de España

Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en la Comunidad Valenciana. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos, escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la comunidad de la Comunidad Valenciana.