ELECCIONES 28M

Cómo consultar si te ha tocado mesa electoral el próximo 28M

Este martes concluyeron los sorteos para escoger a los miembros de las mesas electorales, que serán notificados en un plazo de 3 días

elecciones

elecciones / EFE/Enric Fontcuberta

H.G.

El próximo 28 de mayo, España deberá pasar de nuevo por las urnas para dirimir las elecciones autonómicas y municipales. Además de aquellos que acudan a ejercer su derecho al voto, muchos ciudadanos deberán presentarse en los colegios electorales para cumplir sus obligaciones en la mesa electoral.

Los integrantes de las mesas se eligen mediante sorteo público en las distintas administraciones regionales. Estos se han celebrado entre el pasado viernes 28 de abril y este martes 2 de mayo, momento a partir del cual se cuenta con tres días para notificar a los elegidos y entregarles el manual de instrucciones, que contiene los pasos de la Jornada electoral.

Las mesas electorales tienen como función presidir la jornada de votación en los colegioscontrolar el desarrollo de la misma y, una vez finalizadas las votaciones, ejecutar el recuento y escrutinio manual de los sufragios allí depositados por los ciudadanos.

¿Cómo saber si me ha tocado mesa electoral?

La elección de los miembros de las mesas electorales se realiza por sorteo entre todos los ciudadanos censados mayores de 18 años y hasta 70 años que sepan leer y escribir. Por cada mesa electoral se eligen nueve miembros, un presidente y dos vocales, y dos sustitutos para cada uno de ellos. A quienes les ha tocado, se les notifica mediante una carta por correo certificado.

Es decir que, por lo general, la única manera de saber si te ha tocado la mesa electoral es recibir esta carta. Si no fuera el cartero, también cabe la posibilidad de que sea un agente de Policía quien te la entregue. Y si no estabas en casa cuando fueron a dártela, recibirás un aviso en tu buzón para que vayas a Correos a recoger la carta.

Sin embargo, algunos ayuntamientos pueden publicar la información de las mesas electorales en sus páginas web, aunque no todos, por lo que deberás comprobar manualmente si el tuyo es de los que hacen pública la información.

¿Puedo librarme de acudir a la mesa?

En un plazo de siete días desde la recepción de la notificación, el afectado deberá justificar y documentar la causa eximente a través de una solicitud de excusa presentada a la Junta Electoral correspondiente. La documentación necesaria será la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte, NIE o carné de conducir.
  • Fotocopia del nombramiento de la mesa electoral.
  • Solicitud de excusa cumplimentada.
  • Fotocopias de los documentos que justifiquen la renuncia.

La Junta Electoral dispone de un plazo de cinco días tras la recepción de la solicitud para resolver la situación.

Sube la dieta por estar en una mesa

Este año ha subido 5 euros lo que una persona percibe por ser miembro de una mesa. Así pasa de 65 euros, que se cobraron, por ejemplo, en la jornada electoral de las elecciones andaluzas, en junio de 2022, a los 70 euros que se percibirán este año. La aprobación de la subida se recogió en la Orden INT/212/2023, de 1 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales.

La dieta será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma se celebren varios procesos. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares. El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.

Qué deben hacer los elegidos

El presidente, los dos vocales y los suplentes de las mesas electorales deben presentarse a primera hora de la mañana del 28 de mayo en el colegio asignado para que las mesas puedan constituirse. Si se han presentado todos los titulares, los suplentes quedarán exentos y podrán marchar, en caso contrario serán quienes adquieran el status de miembros de mesa electoral.