ELECCIONES 28M

Las principales normas para los miembros de las mesas electorales

Los miembros de las mesas electorales deben velar por el correcto desarrollo de la jornada de votación

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023

Imagen de una mesa electoral.

Imagen de una mesa electoral. / Agencias

Héctor González

Héctor González

Este 28 de mayo, España pasa de nuevo por las urnas para dirimir las elecciones autonómicas y municipales. Además de aquellos que acudan a ejercer su derecho al voto, muchos ciudadanos deberán presentarse en los colegios electorales para cumplir sus obligaciones en la mesa electoral.

Y es que, como en cada votación, el Estado designa por sorteo a un número de personas que deben acudir a formar parte de dichas mesas electorales. Entre sus principales funciones, les corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.

Las mesas electorales, que forman parte de la Administración electoral, junto con las Juntas electorales, son un elemento clave para el correcto desarrollo de las votaciones. No obstante, la mayoría de ciudadanos desconoce cuáles son sus obligaciones y qué normas deben seguir cuando forman parte de las mesas electorales.

Las normas de las mesas electorales

Una vez designadas las personas elegidas para componer las mesas, con la notificación se les entrega un Manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

Todos los miembros designados deben presentarse en su punto de votación a las 8 de la mañana, una hora antes de que comience la jornada. Quienes no lo hagan incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de 6 a 24 meses.

Entre las funciones que recoge el Manual, el presidente de la mesa y los vocales deben comprobar que se dispone de todo el material necesario para las votaciones y constituir la propia mesa. El presidente, en concreto, decidirá que empieza la votación y se dirigirá a los votantes pidiéndoles su identificación.

Las mesas electorales tienen como función presidir la jornada de votación en los colegioscontrolar el desarrollo de la misma y, una vez finalizadas las votaciones, ejecutar el recuento y escrutinio manual de los sufragios allí depositados por los ciudadanos.