EL TIEMPO

Alto riesgo por la llegada de este fenómeno atmosférico este viernes en España

Mientras la borrasca Irene llega con sus peores lluvias y vientos alertando a más de 45 provincias, el viernes podría sumarse otro fenómeno que empeoraría la situación meteorológica del país

Jorge Rey predice el tiempo que hará en España en invierno y primavera 2024

La nieve, en el punto de mira esta semana en la Península Ibérica

La nieve, en el punto de mira esta semana en la Península Ibérica / AGENCIAS

EPE

EPE

La borrasca Irene deja en la Península Ibérica a numerosas ciudades en alerta conforme se aleja por el norte, sin embargo, propicia un temporal que podría revolucionar el clima del país por completo.

Un nuevo fenómeno está en el punto de mira este jueves, pues no solo traerá lluvias y vientos, sino un muy probable temporal de nieve. Algunos reconocidos meteorólogos como Mario Picazo ya lo han bautizado como 'Juan', alertando, a su vez, de la inestabilidad que traerá.

Se espera que una nueva borrasca entre en el país la tarde del jueves, aproximándose al suroeste de la Península. Su recorrido, no obstante, podría variar y aún se mantiene cierta incertidumbre.

Lluvias intensas y vientos huracanados

El paso de esta borrasca será fugaz pero las lluvias podrían ser intensas, con rachas de viento que superarán los 60 km/h en múltiples zonas del interior peninsular. En la mitad sur se espera, incluso, superar los 90 o 100 km/h.

La presencia de una vaguada este viernes intensificaría todos estos factores exponencialmente. Con el paso de Irene y Juan, sobre la península se notarán dos masas de aire: una fría, desde el norte, y otra más cálida y húmeda, desde el sur.

En función de por dónde se desplace la nueva borrasca, las nevadas podrían darse en cotas medias en la mitad norte o el centro de la Península Ibérica. Se puede esperar nieve en Pirineos, Cantabria y zonas de Castilla y León.

El viernes viene con un descenso térmico generalizado que azotará especialmente a las temperaturas mínimas, no obstante, a partir del sábado una dorsal se situará sobre España, aumentando la estabilidad y remitiendo las lluvias.