EL TIEMPO

Ya no hace tanto frío: récord histórico de temperaturas mínimas demasiado altas en varias provincias

Los registros históricos de la AEMET han señalado situaciones meteorológicas anormales en el mes de enero

Jorge Rey alerta de un cambio drástico en las temperaturas: la nieve será la protagonista

Se han registrado varios récords por temperaturas mínimas muy altas en un mes de enero

Se han registrado varios récords por temperaturas mínimas muy altas en un mes de enero / Pixabay

EPE

EPE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva a cabo una minuciosa investigación para estudiar la evolución de diferentes fenómenos atmosféricos o condiciones climáticas. Ha aunado los datos de instituciones que recopilaron esta misma información en el pasado y ha continuado su trabajo. Por ello, cada día actualiza su Banco Nacional de Datos Climatológicos, donde aparecen recogidos muchos parámetros, como precipitaciones y temperaturas; algunos, desde hace más de 150 años.

Esta entidad recibe información de muchas estaciones de la red española de observatorios climatológicos. Algunas de ellos son dirigidos por empleados de la AEMET y otras, por colaboradores voluntarios con formación acreditada. Con el tiempo, el registro histórico ha ido tomando datos de diferentes fuentes y, en cada época, se ha tratado de modernizar la metodología para asegurar la mejor calidad posible en esta tarea.

Gracias a esta amplísima base de datos se han podido observar determinados hitos, como el día más lluvioso de Madrid -en la época registrada- en octubre de 2023, la mayor sequía en Cataluña y en Andalucía o récords de temperaturaque se han ido superando sucesivamente durante los últimos años, como la consideración del pasado año como el más caluroso, por lo menos, del último siglo y medio.

Se han producido varias marcas más esta semana: unas temperaturas mínimas más altas de lo común en el mes de enero. Así, como ha indicado el meteorólogo Roberto Brasero a partir de los datos de la AEMET, en la madrugada del miércoles había 24,1°C de mínima en Pájara, una localidad de Fuerteventura, y de 22,3°C en Telde, de Gran Canaria. Estas noches casi tropicales no son frecuentes en esta época del año.

Pero estos termómetros con el mercurio tan elevado no se han visto únicamente en Canarias, ya que en puntos de la Península las mínimas trataban de alcanzar los 20°C. En Benirredrá (Valencia) y en Pego (Alicante), durante la noche, la temperatura fue de 19,6°C. También otra ciudad ha entrado en el punto de mira: "la capital alicantina tuvo ayer su noche más cálida desde que registran datos con una mínima de 16,8°C... ¡y en Alicante se registran datos de manera fiable desde el año 1854!", ha exclamado Roberto Brasero.

Asimismo, el meteorólogo ha hecho referencia a otras provincias en las que asimismo se han batido varios récords de este mismo tipo, con mínimas muy altas en Salamanca, Cáceres y Ávila. Brasero no ha ocultado su sorpresa al mencionar estas ciudades en las que hace apenas cinco jornadas se producían heladas y en las que es muy probable que se vuelvan a generar este próximo fin de semana.