CLIMA

Andalucía y Cataluña se enfrentan a las mayores sequías desde 1961

La AEMET elabora desde ese año estos registros, que sitúan a la comunidad con datos alarmantes

2023 cerrará como el segundo año más cálido de la historia en España, una décima por detrás de 2022

Un terreno afectado por la sequía en España

Un terreno afectado por la sequía en España / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) observa, analiza y registra miles de datos de todo tipo con respecto a la cantidad de las precipitaciones, las temperaturas, el nivel de los embalses, etcétera. Gracias a su trabajo se han podido percibir fenómenos de gran importancia o tendencias, como calentamientos o enfriamientos u otros procesos, tanto cíclicos como puntuales. Esta entidad depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha publicado su balance del otoño de 2023, calificado como el segundo más cálido desde que hay registros.

En el caso de las sequías meteorológicas, la AEMET ha desarrollado un sistema para su seguimiento y evaluación, lo que permite activar alertas tempranas y crear medidas específicas para tratar de paliar sus efectos. Este programa se sirve de información en tiempo real que se guarda en un registro de carácter histórico para mostrar las características de esta ausencia prolongada de lluvias y su posible evolución.

Según se ha referido en el reporte, el otoño de 2023 ha sido el quinto más lluvioso de este siglo, lo que ha contribuido a mejorar la situación de sequía meteorológica en algunas partes del país. Sin embargo, otras zonas no han corrido esa suerte, ya que Cataluña y Andalucía muestran la situación más preocupante. En el caso catalán, en las provincias de Barcelona y Girona se ha generado el índice más alto de falta de precipitaciones de todo el mapa. Es la sequía más intensa en décadas, al menos desde que se comenzaron a registrar estos datos en 1961.

En cuanto a Andalucía, en las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir se está produciendo el período de sequía más largo; también, por lo menos desde 1961, cuando se inició esta base de datos. En esta región, la calificación de sequía se interpuso en marzo de 2016 y, por el momento, continúa en la actualidad. El índice es un poco menos elevado que en Cataluña -aunque igualmente alarmante-, pero se ha mantenido prolongado durante más tiempo.

¿Lloverá más este invierno 2023-2024?

Las predicciones de la AEMET para el primer trimestre de 2024 no han logrado extraer un patrón claro. Según ha referido el organismo, "existe la misma probabilidad de que sea un invierno seco a que sea más lluvioso de lo habitual en la mayor parte de España, excepto en el cuadrante noroeste peninsular, donde la probabilidad de que las lluvias estén por encima de la media es del 50 %, frente a un 20 % de que queden por debajo", según han indicado en este informe.