CRISIS HÍDRICA

Los jugadores del Barça tampoco se podrán duchar en el vestuario por la sequía

La medida también afecta a clubes profesionales de Cataluña como el Girona FC o el RCD Espanyol

FC BARCELONA / GIRONA

FC BARCELONA / GIRONA / Efe

Fuentes del Departament d'Acció Climàtica consultadas por El Periódico de Cataluña, de Prensa Ibérica, afirman que las nuevas medidas anunciadas hoy, que se aplicarán posiblemente en enero, cuando se entre en fase de emergencia por sequía, afectarán a clubes profesionales de Cataluña como el FC Barcelona, el Girona FC o el RCD Espanyol. Es decir, si estos equipos pretenden seguir regando el césped, medida indispensable para continuar entrenando y jugando, no se podrán duchar en los vestuarios.

El Govern, tras la reunión del Comité Interdepartamental de la Sequía, ha anunciado algunas modificaciones en el actual Plan Especial de Sequía (PES) que afectará a los municipios que ahora están en preemergencia y que pasarán a estar en fase de emergencia, previsiblemente a partir de enero. La emergencia preveía prohibir el riego en los campos de fútbol y el llenado de todo tipo de piscinas. Sin embargo, finalmente no se llevarán a cabo estas medidas.

Barça y Girona firmaron un acuerdo con el Govern con el compromiso de cumplir con las restricciones

Sí se permitirá regar los campos de los deportes federados (césped natural y artificial). Pero a cambio, los clubes deberán cerrar las duchas de los vestuarios como medida compensatoria. "Se trata de permitir que la gente siga practicando deporte, pero promoviendo el ahorro de agua, como ya se hizo durante el covid", ha aclarado el conseller David Mascort. La medida afecta tanto al deporte base y amateur como al profesional, por lo tanto, incluirá a los equipos catalanes profesionales y a los clubes visitantes que pretendan ducharse en Montjuïc o en Montilivi.

¿Una multa al Barça?

Preguntadas sobre si se podrá multar al FC Barcelona por seguir duchándose en su ciudad deportiva, en caso de que ocurriera, fuentes del Govern no se pronuncian, pero sí insisten en que estas medidas, cuando se entre en emergencia, afectarán a todos los clubes, sin excepciones.

El pasado domingo, la Generalitat firmó un acuerdo con el Barça y el Girona para luchar contra la sequía. El documento explicitaba lo siguiente: "Ambos clubes tenemos el compromiso de adoptar las medidas necesarias para reducir el uso de agua tanto como sea posible. Aplicaremos todas las medidas de ahorro para cumplir con las restricciones que marca el decreto del Govern". Por lo tanto, teniendo en cuenta este comunicado, es de esperar que el FC Barcelona sea el primero en cumplir con esta restricción

Tanto Mascort como la consellera Vilagrà destacaron el compromiso de ambos clubes y dejaron claro que esto debía ser un ejemplo para que todas las entidades, "desde la más pequeña a la más profesional", sean parte de la solución a esta crisis hídrica. .