Alimentación

Así es el cordero zamorano que desembarca en Estados Unidos de mano de una saga centenaria

La empresa cárnica Moralejo Selección, que factura 85 millones al año y ya está presente en Palestina, Israel, Arabia Saudí, Japón y Singapur, prepara el salto al otro lado del Atlántico

Visita a las instalaciones de Moralejo Selección en Coreses (Zamora).

Visita a las instalaciones de Moralejo Selección en Coreses (Zamora).

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Alberto Ferreras

Hace 240 años, el rey Carlos III adquirió a un tratante de ganado zamorano apellidado Moralejo dos burros que regaló como símbolo de amistad a George Washington, entonces jefe del Ejército continental y a la postre primer presidente de Estados Unidos. Hoy, otros dos integrantes de la saga de los Moralejo preparan el desembarco al otro lado del Atlántico, pero no con garañones sino con corderos. Los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo recuerdan que su bisabuela ya vendía algunos lechazos en el entorno del mercado de Abastos de Zamora, donde se asentó su abuelo como industrial y siguió su madre con el negocio familiar.

Ellos, aprovechando los conocimientos adquiridos en ese humilde mercado zamorano y en una industria del sector de un tío suyo, han dado el salto a medio mundo, incluido exigentes mercados de Oriente Próximo hasta entonces vetados a la carne de ovino español. Ahora preparan su llegada a Estados Unidos a partir del verano, "para dar a conocer las bondades del cordero y el lechazo recental", explica Enrique Oliveira.

Pero al margen de su conquista del mercado estadounidense, Moralejo Selección tiene objetivos más inminentes tanto dentro como fuera de España. Esta industria referente en un sector como el del ovino en el que Zamora es potencia nacional ha sabido poner en valor a nivel mundial las propiedades del cordero español, que es "único y diferente al de otras partes del mundo". Su alimentación con pienso de cereal además de pasto da como resultado "una carne rosada con grasas menos saturadas", detalla Oliveira.

Inicios modestos

Hace casi dos décadas, con ese aval y los conocimientos aprendidos en la industria cárnica en la que trabajó anteriormente, Oliveira decidió montar una pequeña empresa que, como todos los comienzos de una aventura empresarial, fue modesta. Se asentó en una pequeña sala de despiece con la idea de comprar y vender producto aprovechando que "conocía el mercado y tenía contactos, la historia de su segundo apellido y las ganas de la juventud".

Si entonces le hubieran dicho que 19 años después ese negocio se iba a transformar en una empresa que factura 85 millones de euros, vende en más de 40 países, genera 250 empleos directos y medio centenar de puestos indirectos y tiene como proveedores a unos 6.000 ganaderos de ovino españoles, no se lo habría creído. Pero la bola de nieve fue creciendo, unos proyectos llevaron a otros y hoy Moralejo Selección se ha posicionado como un referente en la transformación y la generación de valor añadido para el ovino.

Clave fue que al año siguiente de iniciar el negocio, Oliveira convenciera a su hermano Mario, que había trabajado como cocinero en el restaurante del Hotel Ritz de Madrid y otros negocios de hostelería, para que volviera a su tierra y le ayudara en la pequeña empresa que había creado en el alfoz de Zamora. Gracias a él y al apoyo de chefs con estrellas Michelin, la empresa ha desarrollado con el paso de los años y como una de sus líneas de negocio la comercialización de productos elaborados como los de "asado fácil", que únicamente requieren unos pocos minutos en el horno para tener listo una paletilla, una pierna o un costillar de cordero o de cabrito lechales. También ha incorporado otras recetas de productos cocinados y platos elaborados listos para llevar a la sartén. 

Mercadona es la última gran cadena que ha confiado en sus productos, tras El Corte Inglés, Eroski, BM y Makro

A ello contribuyó que tras la primera industria de Coreses abrieran en 2018 una segunda en Arcenillas en la que empezaron a desarrollar innovaciones. La última de ellas, que verá la luz en uno o dos meses, es una hamburguesa de cordero prémium que está llamada a competir con las tradicionales de cerdo o de pollo.

Más inminente es la ampliación de las ventas en las tiendas de Mercadona. Este mismo lunes se empezarán a ver sus productos en las de Catalunya como ya están en otras partes de España. Antes se han introducido también en otras cadenas como El Corte Inglés, Eroski, BM y el mayorista Makro.

Carne halal y kósher

No menos importante es su apuesta internacional, con un tercio de la producción enviada fuera de España, con presencia en países de distintas culturas y religiones, ya que cuentan con carne halal acreditada para musulmanes y carne kósher para los judíos. De hecho, venden tanto a Israel como a Palestina, a países del golfo Pérsico como Arabia Saudí e incluso han llegado a Japón y Singapur.

Este año la coincidencia del Ramadán con la Pascua católica y la proximidad en fechas de la Pascua judía y la ortodoxa han hecho que hayan tenido que redoblar esfuerzos, ya que son "celebraciones todas ellas en torno al cordero", comenta Oliveira.

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Además, en defensa del sector cárnico, Moralejo Selección participa junto a casi un centenar de empresas en la campaña El sentido de la carne, que pone de relieve la labor que desarrollan y el disfrute de la carne en el marco de una alimentación equilibrada.

Junto a ello, el empresario señala la importancia de la otra pata de su negocio: el sector ganadero. Le preocupan los cierres de explotaciones de ovino por lo sacrificado del trabajo. Reivindica el apoyo público al sector y que provincias como Zamora puedan tener una fiscalidad diferenciada. Sería una forma, por ejemplo, de incentivar al ganadero y que pudiera contratar mano de obra de apoyo sin la esclavitud que supone tener que sacar y dar de comer al ganado todos los días.