EL TIEMPO

Roberto Brasero pone en aviso a casi toda España por los efectos de la borrasca Irene: "Más fuertes en algunas regiones"

El miércoles se producirán lluvias y el viento también será protagonista en muchas zonas de España

Jorge Rey predice el tiempo que hará en España en invierno y primavera 2024

Los fuertes vientos afectarán a muchas de las costas españolas, entre otros puntos

Los fuertes vientos afectarán a muchas de las costas españolas, entre otros puntos / Joan Castro

Un frente está sobrevolando España rápidamente a lo largo de este miércoles. La borrasca Irene se dirige hacia Europa central y, a su paso, está provocando lluvias principalmente en el oeste peninsular, así como fuerte oleaje y rachas de viento que podrán alcanzar más de 70 km/h en muchas comunidades autónomas.

Este fenómeno perjudicará sobre todo a Galicia, a Castilla y León, al norte de la Comunidad Valenciana, al este y el sur de Castilla-La Mancha, a Baleares y a Andalucía. Se puede consultar las zonas en las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido una alerta amarilla por viento en la siguiente imagen:

Avisos meteorológicos por viento de la AEMET para este miércoles

Avisos meteorológicos por viento de la AEMET para este miércoles / Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

En cuanto a los avisos costeros, esta entidad de gran peso en el sector de las previsiones meteorológicas ha decretado para este miércoles alertas amarillas en las costas gallegas, en el litoral occidental asturiano, en la mitad norte de la costa catalana, en las Islas Baleares, en Alicante y en Murcia, donde las olas podrán alcanzar los 6 metros. A excepción de estas dos últimas provincias, los mismos avisos costeros se mantendrán durante este jueves, según informaciones de la AEMET.

Roberto Brasero, conocido meteorólogo de Antena 3, ha indicado que este miércoles se van a producir lluvias en prácticamente toda la Península Ibérica, con especial incidencia en el oeste. La borrasca Irene penetrará desde el oeste andaluz y Extremadura, por lo que estas serán las zonas más afectadas. Las únicas regiones que verán el sol serán la Comunidad Valenciana, el territorio Balear, la Región de Murcia y la provincia de Almería, así como las Islas Canarias y Melilla.

La previsión del tiempo para el fin de semana

El experto ha apuntado que de nuevo el frío acecha a España y que volverá de pleno durante el fin de semana. Se podrá percibir una bajada de casi 10 grados en dos días. A partir del viernes, las temperaturas bajo cero volverán a estar marcadas en los termómetros durante las horas de la madrugada.

Según explica Roberto Brasero, la causa se encuentra en "un cambio en la configuración atmosférica". La borrasca Irene ubicada en el interior del continente europeo y el anticiclón situado sobre el atlántico norte propiciarán un corredor por el cual avanzará la masa de aire frío desde el norte de Europa.