TORMENTA DANIEL

El fenómeno meteorológico "inédito" que está arrasando Grecia, ¿podría darse en España?

La Europa mediterránea están sufriendo los efectos de diversas DANAs y borrascas que están dejando niveles de precipitaciones nunca vistos en algunas regiones

Tragedia en Grecia: aumenta a dos muertos y tres desaparecidos el balance de víctimas por el temporal

Bloque Omega sobre Europa

Bloque Omega sobre Europa / MIKA RANTANEN

Héctor González

Héctor González

La tormenta 'Daniel', que ha dejado máximos históricos de precipitaciones, sigue azotando este jueves Grecia, donde varios pueblos han amanecido totalmente inundados y donde han fallecido ya tres personas por las riadas, en un fenómeno meteorológico que las autoridades califican de "inédito". Tras el verano más caluroso de la historia, con récors de temperatura, sequía prolongada e incendios masivos, el inicio del otoño climatológico está dejando lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por DANAs y borrascas en varias partes de Europa.

España, Grecia, Turquía y Bulgaria están siendo los países más castigados por estos fenómenos extremos. En España, el fin de semana pasado, en el conjunto del país se acumularon “ocho litros por metro cuadrado, cuando lo normal habrían sido cinco, es decir, que durante el período en que la dana afectó a España, llovió cinco veces y media más de lo normal", según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Por su parte, en Grecia y Turquía, la acumulación de agua está arrojando cifras de récord. Al menos tres personas han muerto y hay varios desaparecidos tras las lluvias torrenciales e inundaciones descontroladas que desde el martes han arrasado localidades enteras en Grecia.  A ello se añade un balance aún parcial de al menos otros 11 fallecidos en Bulgaria y Turquía, también afectadas por 'Daniel'.

Niveles de precipitaciones nunca vistos

El fenómeno meteorológico más extremo nunca registrado en Grecia, con niveles de precipitaciones nunca vistos, sigue azotando también por tercer día consecutivo a la región de Magnesia, Trikala, la isla de Eubea y las islas Esporadas.

Grecia se enfrenta a la tormenta Daniel con un temporal de lluvias torrenciales que está provocando inundaciones espectaculares en varios puntos del país. El temporal ha provocado cortes de electricidad y agua en algunas zonas y ha obligado a cerrar un tramo de la autopista que conecta Atenas con Salónica; además de grandes deslizamientos de tierra, la destrucción de al menos un puente y la caída de decenas de postes eléctricos, mientras que varios vehículos han sido arrastrados por riadas de barro y agua.

Las aguas dejaron el martes en el pueblo de Zagorá, en la región de Magnesia, un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009. Asimismo, en varias zonas del centro del país se registraron precipitaciones que sobrepasaron los 400 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas.

¿Qué está causando este temporal sin precedentes?

La borrasca que está arrasando Grecia, Turquía y Bulgaria esta semana se ha formado en el Mediterráneo a partir de la DANA que previamente afectó a España. Un fenómeno conocido como 'medicane', que representa a "los ciclones mediterráneos que presentan características tropicales”, según el glosario de la Aemet. El responsable de esta situación es el patrón meteorológico predominante en Europa, el patrón en Omega.

En términos meteorológicos, un bloqueo es la "obstrucción, a gran escala, de la circulación normal de oeste a este de las borrascas de latitudes medias", explicala Aemet. Los bloqueos en Omega se nombran debido al patrón que los forman, que se asemeja a la letra griega omega mayúscula [Ω].

Un área de alta presión se intercala entre dos zonas de bajas presiones, una al este y al oeste, dando lugar así a la formación de fuertes borrascas en los extremos y de una dorsal que genera calor intenso en el centro. "Este patrón es difícil de 'romper' y, por lo tanto, permanece estático durante bastante tiempo, haciendo que las situaciones se estén complicando en el este de Europa", tal y como explica Mar Gómez, de eltiempo.es.

"Al igual que la mayoría de los océanos del mundo, las temperaturas del agua en el Mediterráneo son más cálidas que la media, lo que está ayudando a provocar tormentas más fuertes y lluvias severas que dan lugar a estas terribles inundaciones", añade la experta.

¿Lo ocurrido en Grecia podría darse en España?

Lo habitual en esta época del año es que la llegada de DANAs, es decir, de masas de aire frío en altura, provoquen lluvias torrenciales al interactuar con las aguas más cálidas del Mediterráneo, especialmente calurosas a finales del verano. Una situación normal que está viéndose agravada por el incremento de la temperatura media del agua, "lo que está ayudando a provocar tormentas más fuertes y lluvias severas que dan lugar a estas terribles inundaciones", en palabras de Mar Gómez.

Y es que a estas alturas del año, la temperatura del agua en el Mediterráneo oriental está entre 2°C y 4°C más caliente de lo normal. El exceso de temperatura es más marcado en la región oriental del Mediterráneo, lo que está contribuyendo a alimentar aún más a la borrasca 'Daniel'. Sin embargo, esta situación también podría replicarse en España, como hemos visto el fin de semana pasado. "Si bien en la región Mediterránea occidental las anomalías no son tan destacadas como en la región más oriental, son significativas y podrían dar lugar a tormentas intensas", concluye la experta.