CAMBIO CLIMÁTICO

El Mediterráneo, en ebullición: la anomalía de temperatura roza ya los +3ºC

Las aguas del Mediterráneo rozan los +3ºC de anomalía térmica y los 28ºC de media, lo que "tiene consecuencias meteorológicas" preocupantes

La AEMET alerta de un episodio completamente anómalo que sufrirá Madrid

Anomalía cálida Mediterráneo

Anomalía cálida Mediterráneo / CLIMATE CHANGE INSTITUTE

Héctor González

Héctor González

Julio está siendo un mes de sucesivos y preocupantes récords de temperatura. Durante la semana pasada, una oleada de calor extremo recorrió todo el hemisferio norte del planeta, desde China a Estados Unidos, pasando por Europa. Las altas temperaturas se han cebado especialmente con los países del Mediterráneo y, tal y como vaticinaban los expertos, los han convertido en un verdadero epicentro del calentamiento global.

Esta semana, el Mediterráneo se ha convertido en un punto rojo en los mapas de calor. El mare nostrum de los romanos no deja de batir récords de temperatura y aportar "una cantidad tremenda de vapor de agua a la atmósfera de la región", tal y como ha alertado el meteorólogo Mario Picazo en su cuenta de Twitter.

La anomalía histórica del mar en conjunto roza ya los +3ºC con un valor que ronda los 28ºC de media. "Suficiente para que con las condiciones de dinámica atmosférica ideales (cómo las que caracterizan a los huracanes del Atlántico) se pasee por sus aguas un huracán hecho y derecho. Será interesante ver qué tipo de escenario nos encontramos en la recta final del verano con las primeras incursiones de aire frío", señala Picazo.

Aguas excesivamente cálidas alrededor de la Península

Los valores de temperatura del Mediterráneo, que baja todo el sureste peninsular, son anormalmente altos para la época, pero no son los únicos. En el golfo de Vizcaya, las aguas del Atlántico Norte se encuentran entre 2 y 3 ºC por encima de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una anomalía cálida en el mar Cantábrico que se mantendrá, al menos, hasta finales de esta semana, de acuerdo con la Aemet. "Se reducirá en el Mediterráneo, aunque seguirán las aguas claramente más cálidas de lo normal, sobre todo en el sureste peninsular, donde aún habrá zonas 4 ºC por encima de lo habitual para esta época", ha explicado en una publicación en Twitter.

Que las aguas del mar alcancen temperaturas tan elevadas "tiene consecuencias meteorológicas, como las noches especialmente cálidas", puntualiza la agencia. Eso sí, "un mar inusualmente cálido en verano no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales en otoño. Para ello, habrán de darse las condiciones atmosféricas adecuadas".