FÚTBOL

Cuando el Real Madrid juega los viernes: casi infalible en Liga y un desastre en todo lo demás

El conjunto blanco, que visita esta noche a la Real Sociedad, no cae derrotado en viernes en Liga desde 2002, pero en los 25 últimos años ha perdido tres títulos

José Mourinho, en la final de Copa que el Real Madrid perdió contra el Atlético en 2013.

José Mourinho, en la final de Copa que el Real Madrid perdió contra el Atlético en 2013. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

No debía, a priori, jugarse esta noche (21.00 horas) el partido que enfrenta en Anoeta a la Real Sociedad y el Real Madrid. El encuentro estaba llamado a disputarse mañana sábado, a la misma hora, pero la disputa de la ida de la semifinal de la Champions, el martes que viene en Múnich, llevó al club blanco a solicitar el adelanto del partido. Y LaLiga aceptó la solicitud blanca, para darle más tiempo de descanso antes del encuentro contra el Bayern. Un cambio de horarios, eso sí, que provocó que LaLiga modificara hasta seis partidos de la jornada, por motivos televisivos, desplazando, por ejemplo, el Barça-Valencia del sábado al lunes.

Se produce, en definitiva, una circunstancia poco habitual: que el Real Madrid juegue un partido en viernes. Solo se había dado una vez en la temporada actual, y en lo que va de siglo el equipo blanco solo ha disputado 10 encuentros en total en el quinto día de la semana, menos de uno cada dos años. Entre agosto de 2002 y mayo de 2013, casi 11 años, el Madrid no disputó ni uno solo de sus partidos en viernes.

¿Y qué tal le ha ido al Madrid los viernes? De manera resumida, en LaLiga muy bien y en el resto de competiciones muy mal. En el campeonato doméstico, no pierde un partido en viernes desde el 10 de mayo de 2002, cuando el Deportivo le goleó en Riazor (3-0) en la última jornada de aquel torneo, resolviendo a favor de los gallegos el duelo por el segundo puesto, por detrás del campeón Valencia.

Cinco victorias de seis en LaLiga

Desde entonces, el Real Madrid ha ganado cinco de los seis partidos de LaLiga que ha jugado en viernes. El Betis, en la última jornada del campeonato 2021-22, ganado jornadas antes por el conjunto blanco, logró un 0-0 en el Bernabéu. De hecho, el Madrid no encaja un gol un viernes en LaLiga desde 2014, cuando ganó al Almería por 4-1. Después, venció al Valladolid el 30 de diciembre de 2022 (0-2) y al Celta el 25 de agosto de 2023 (0-1).

LaLiga: Celta - Real Madrid

Vinicius en el Celta - Real Madrid de esta temporada. / EFE

Cuando el Real Madrid juega una competición distinta a LaLiga en viernes, sin embargo, la cosa cambia bastante. De hecho, el conjunto blanco solo ha ganado uno de los cinco partidos de competiciones eliminatorias que ha disputado el viernes. Y tres de esas derrotas le han dejado automáticamente sin ganar un título.

La excepción es el más antiguo de esos partidos, el 3-1 que logró contra el Feyenoord en la Supercopa de Europa de 2002, disputada en Mónaco, con goles de Roberto Carlos, Raúl y de Pauwee en propia puerta. Dos años antes, también un viernes, el Madrid había perdido otra Supercopa frente al Galatasaray, que se impuso por 1-2.

Atlético y viernes, mala combinación para el Madrid

El Atlético de Madrid fue verdugo del Madrid en sendos viernes. El 17 de mayo de 2013, se impuso a su eterno rival en la final de la Copa del Rey por 2-1, con José Mourinho en el banquillo blanco. Joao Miranda deshizo en la prórroga el empate con el que se llegó a los 90 minutos, con los tantos de Arda Turan y Cristiano Ronaldo. Un año más y unos meses más tarde, el 22 de agosto de 2014, el Atlético se proclamó campeón de la Supercopa de España. El gol de Mandzukic fijó el 1-0 en el Calderón, lo que dio el título a los colchoneros después del 1-1 de la ida en el Bernabéu.

El otro precedente en viernes del Madrid en este siglo data del verano de la pandemia, el de 2020. La eliminatoria de octavos de final de la Champions la pudo abrir frente al City en el Bernabéu antes del confinamiento (1-2 para los ingleses), pero la vuelta quedó para el mes de agosto. El equipo de Guardiola ganó también en la vuelta de Manchester, también por 2-1, el 7 de agosto de 2020.