ANIME

Cuando Oliver Atom jugó en el Barça del "país catalán" y los JJOO de Madrid: los curiosos capítulos de 'Oliver y Benji' en España

Yoichi Takahashi, autor del manga de fútbol, anunció este jueves su retirada, que supondrá el fin de una serie que se ha publicado durante los últimos 43 años: seguirá subiendo bocetos como los que dieron origen a 'Óliver y Benji'

Oliver Atom, con la camiseta del Cataluña FC.

Oliver Atom, con la camiseta del Cataluña FC. / SHUEISHA

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Cualquiera que supere la treintena sabe automáticamente qué frase sigue a esta: "Allá van con el balón en los pies". Efectivamante, "ninguno los podrá detener"'. Las casas de los 90 "vibraron con la emoción de ver jugar a los dos", Oliver y Benji, el título en España de 'Captain Tsubasa', el manga y anime que dejará de publicarse periódicamente como venía haciéndo en los últimos 43 años Yoichi Takahashi. El autor confirmó en su cuenta de 'X' que seguirá haciendo actividades creativas relacionadas con Tsubasa, pero volviendo a los orígenes.

"Cuando estaba en los últimos cursos de primaria comencé a dibujar manga original a lápiz en un cuaderno blanco, simplemente imitando lo que veía. Ese fue el comienzo de mi carrera como artista. Ahora voy a hacer lo mismo que hacía en esa época, una serie con dibujos a lápiz", aseguró Takahashi. De su mente y lápiz salieron cientos de capítulos.

Alaberdo, Neto'o, Roberto Carolus, Makelolo...

Los más conocidos en España tienen que ver con la serie original, pero después vinieron diferentes secuelas como 'Captain Tsubasa: Road to 2002', que llevaron a Oliver y Benji a jugar fuera de Japón. El título del 'spin off' viene dado, precisamente, por el Mundial que, junto a Corea del Sur, organizó el país del sol naciente.

En esta parte del 'anime', Oliver Atom pone rumbo a España desde Brasil. Durante el trayecto sueña que jugará en el 'FC Cataluña', el nombre que, por motivos de licencia, tiene que usar la serie para referirse al Barça. Pero es perfectamente identificable, como sucede con los nombres de los compañeros que Oliver tendrá en su nuevo equipo: Alaberdo (Abelardo), Philip Cotu (Phillip Cocu), Rivaul (Rivaldo), Xavii (Xavi, este es menos disimulado), Valtes (Víctor Valdés) o Neto'o (Eto'o).

El primer 'Clásico' que vive Oliver Atom como jugador del Cataluña.

El primer 'Clásico' que vive Oliver Atom como jugador del Cataluña. / SHUEISHA

Lo mismo sucede con el Real Madrid, donde están Callusias (Casillas), Michel Olgado (Míchel Salgado), Roberto Carolus (Roberto Carlos), Makelolo (Makelele) o Luís Fago (Luis Figo), además del entrenador Vicente del Pasque (Vicente del Bosque). No es algo que extrañase al adolescente de aquella época que se crió con la saga de Pro Evolution Soccer en la que destacaban jugadores inventados como Castolo. De hecho, en Captain Tsubasa son perfectamente conscientes de los protagonistas a los que se refieren, porque el presidente del Cataluña tiene un gran parecido con el expresidente azulgrana Josep Lluís Nuñez.

"Ahora todo el mundo conoce a Oliver en el país catalán"

Oliver Atom sigue siendo internacional con Japón, pero da sus primeros pasos con el Cataluña B, el filial. En la selección nipona están habituales de la saga como Benji, que termina en la Bundesliga, donde ficha por el Bayern después de pasar por el Hamburgo. Mark Lenders, con el que Oliver había mantenido una dura rivalidad en la etapa escolar, es el delantero del Piamonte (Juventus) italiano. Tom Baker hace carrera en el fútbol francés, primero en el Olympique de Marsella y después en el PSG. Mientras que Julian Ross, el hombre del corazón frágil, se mantendrá en su país para ser la estrella del Tokyo FC.

En el Cataluña, Oliver Atom tendrá que medirse con la estrella del equipo, Rivaul, por un puesto en el once titular. Cuando parece que había convencido a Van Saal (Van Gaal), termina de nuevo en el filial. Se impone la jerarquía. Al delantero japonés le piden anotar diez goles y diez asistencias en una temporada para subir al primer equipo. Prácticamente lo logra en el primer partido.

El estreno de Oliver Atom en Primera se produce contra el San José (Valencia CF). Este partido dio mucho que hablar cuando se difundió. Durante el mismo, un joven espectador dice: "Ya no soy el único que conocer a Oliver. Ahora todo el mundo le conoce en todo el país catalán". El fragmento se hizo en viral en redes sociales justo después del 1 de octubre de 2017, fecha del referéndum convocado por el Gobierno de Cataluña.

Los JJOO de Madrid con jugadores del Numancia

"Oliver y Benji ya predijo la independencia de Cataluña", era el comentario más asociado a una publicación en la que algunos usuarios explicaban que en la grada del estadio donde el Cataluña y el San José disputaban su partido había banderas franquistas. Es difícil distinguir si eso es cierto. En cuanto a la locución del capítulo, los responsables del doblaje al castellano en España (en Latinoaméria es distinto) se limitaron a decir que era una traducción literal y que no había existido ninguna interpretación.

Con el avance de la serie se van conociendo otros equipos y jugadores adaptados como el 'Superdepor', que aparece con las camisetas originales que llevaban la publicidad de la extinta Fadesa. 'Captain Tsubasa: Road to 2002' termina con el partido inaugural del Mundial entre Japón y Brasil. En 2005, Takahashi retoma las aventuras de Oliver Atom en España con el manga 'Captain Tsubasa Golden-23' donde narra el camino hacia los JJOO que se disputa en Madrid.

La ficción hizo posible los tres intentos fallidos de la realidad, aunque Isabel Díaz Ayuso ya ha declarado la intención de emprender otra carrera olímpica después de los fracasos de 2012, 2016 y 2020. Igualmente es curiosa la selección que compite en la cita olímpica de Madrid, con jugadores del Cataluña, Real Madrid, pero también del Atlético: Fersio Torres, que es Fernando Torres; y dos del Numancia, Micael y Rafael, creados expresamente para la serie.

Un fragmento del capítulo en el que Oliver Atom se enfrenta al 'Superdepor'.

Un fragmento del capítulo en el que Oliver Atom se enfrenta al 'Superdepor'. / SHUEISHA

¿Cómo termina 'Oliver y Benji'?

Los enfrentamientos en los JJOO centraron la atención de Yoichi Takahashi hasta los últimos días de la serie a la que acaba de poner punto y final. El desenlace muestra a Oliver Atom y a la selección sub-23 conquistando el título olímpico. Nada que ver con la leyenda urbana de la que incluso se publicaron ilustraciones no oficiales y desmentidas por Takahashi en las que se mostraba al protagonista de la serie sin piernas en una cama.

Este final apócrifo se resolvía al más puro estilo 'Los Serrano', con el Capitán Tsubasa' diciendo que todavía su carrera como futbolista había sido un sueño. Por suerte, Oliver y el resto de protagonistas de la saga alimentaron los "sueños de campeón" de millones de niños -y no tan niños- que se quedan huérfanos con el fin de los goles imposibles y los campos infinitos.