NUEVA SERIE

'Serrines, madera de actor': Antonio Resines se autoparodia con guiños a 'Los Serrano'

Recién divorciado de su mujer, el personaje que interpreta decide contratar a su sobrina como representante para labrarse una carrera teatral que podría darle el reconocimiento de la crítica

Antonio Resines y Jorge Sanz, en Serrines, madera de actor.

Antonio Resines y Jorge Sanz, en Serrines, madera de actor. / AMAZON PRIME VIDEO

Hace unos años, David Trueba sacó punta de la vida y la carrera (en declive) de Jorge Sanz en una serie en la que el actor se autoparodiaba, ¿Qué fue de Jorge Sanz?. Joel Joan hizo lo propio después en El crac de TV3, y Berto Romero siguió la estela en Mira lo que has hecho. Esta semana es el turno de Antonio Resines, que juega a reírse de su trayectoria profesional en Serrines, madera de actor, comedia que llega completa a la plataforma Amazon Prime Video y de la que el canal Factoría de Ficción estrena también el mismo día, pero en abierto, los dos primeros episodios.

Aquí el alter ego del protagonista de Los Serrano es el Antonio Serrines del título, un actor que se hizo famoso gracias a la serie Los Tocino(en clara alusión a la famosa comedia del Uno más uno son siete) y que ahora, en vez de sumarse al reboot de la ficción 20 años después, deja a la plataforma que lo iba a producir a cuadros cuando les informa que se desmarca del proyecto porque quiere buscar papeles de prestigio.

Recién divorciado de su mujer, decide contratar a su sobrina (Lucía de la Fuente) como representante para labrarse una carrera teatral que podría darle el reconocimiento de la crítica y de la profesión que siempre ha buscado y nunca ha tenido.

Expresiones de 'Los Serrano'

La serie echa mano de multitud de tópicos: desde las expresiones que el personaje de Resines hizo famosas en Los Serrano (confundiendo el verbo somatizar con sodomizar, por ejemplo) a las precariedades laborales de un sector como el de los actores, que no siempre está rodeado de glamur como podría parecer.

"Es una comedia de perdedores y sobre cómo administrar la fama y la popularidad", explica Arantxa Écija, productora y directora de Ficción de Mediaset, sobre esta comedia macarra y un poco pasada de vueltas protagonizada por "un disparate de tío que, en el fondo, no es mala persona", le define el propio Resines.

Antonio Resines y Lucía de la Fuente, en 'Serrines, madera de actor'.

Antonio Resines y Lucía de la Fuente, en 'Serrines, madera de actor'. / AMAZON PRIME VIDEO

"Si la gente me confunde con mi personaje tampoco pasaría nada, porque lo bueno es que nos estamos riendo clarísimamente de nosotros mismos", añade el actor, que en la serie está secundado por uno de sus grandes amigos, Jorge Sanz, que interpreta a un viejo compañero de Los Tocino con una carrera en caída libre.

Situaciones exageradas

Aunque las situaciones que viven los personajes son ficción, tienen tintes de realidad en cuanto al día a día de los actores. De hecho, se ve a los protagonistas pasando por alfombras rojas, acudiendo a castings y enfrentándose a los sinsabores de la fama. "Hay situaciones que se parecen mucho a la vida real, pero están muy exageradas", resalta Resines.

Compuesta de ocho episodios, Serrines, madera de actor está rodada como si fuera un docurreality sobre la vida del protagonista. Por eso, en ocasiones, algunos personajes hablan directamente a cámara, al estilo de The Office.

El reparto cuenta también con Marta Flich (la presentadora de Gran hermano VIP, que aquí hace de reportera televisiva), Luis Bermejo, Teté Delgado, Jaime Pujol, María Morales, Ginés García Millán, Carmen Ruiz, Canco Rodríguez, Jesús Castejón, Mar Abascal y Ana Morgade.

TEMAS