MANGA

Pitido final para el manga de Oliver y Benji tras 43 años

Se publica el último número de los dibujos japoneses que inspiraron la popular serie de televisión 'Campeones', que se emitió en España en los 90

Adiós al manga de Oliver y Benji tras 43 años

Adiós al manga de Oliver y Benji tras 43 años / EPE

Juanjo Talavante

Juanjo Talavante

En España pueden contarse por miles los adultos que un día soñaron con saltar a un campo de fútbol, cuyas dimensiones se ignoraban, pero parecían tender al infinito, y jugar junto a Oliver y Benji. Ambos eran los protagonistas de "Campeones", una serie de animación basada en el manga japonés 'Captain Tsubasa', la histórica y exitosa publicación nipona que llega ahora a su fin tras 43 años.

La editorial Shueisha comunicó el pasado enero en Tokio el punto y final del manga de Yoichi Takahashi, el creador de Tsubasa (conocido en nuestro país como Oliver Atom), el personaje que inspiraba y daba nombre a la serie.

Su difusión televisiva en España desde marzo de 1990 en Telecinco provocó un 'boom' entre la audiencia infantil, que contemplaba atónita los enfrentamientos futbolísticos sobrecargados de épica, con jugadas fulgurantes, carreras kilométricas y retos que se sucedían uno tras otro para impregnar de emoción partidos de fútbol que se convertían en 'batallas'. El diseño de cada capítulo venía marcado por una narrativa que provocaba emociones similares a subirse en una montaña rusa, pero sin la necesidad de acudir a un parque de atracciones.

Una música pegadiza acompañaba aquellas aventuras y ensoñaciones infantiles y entusiasmaba a la audiencia, adaptándose al ritmo de aquellas combinaciones balompédicas, a las entradas a ras de césped aderezadas visualmente por efectos de animación y a un despliegue de heroicidad continuo. Los vinilos y casetes con la sintonía principal de la serie se convirtieron de la noche a la mañana en un éxito en España.

Yoichi Takahashi creador de la serie, en una visita a Sabadell en 2012

Yoichi Takahashi creador de la serie, en una visita a Sabadell en 2012 / Josep García

Por aquel entonces no se había instalado entre los más pequeños la cultura de la inmediatez que ha traído consigo la actual digitalización, y la credibilidad de los espectadores infantiles abría sus puertas a aquellas jugadas en las que Oliver, Benji y sus compañeros de equipo corrían durante minutos en vertical sin parar en busca de una portería contraria que parecía estar situada a kilómetros de distancia. Aquellos disparos mostraban el balón girando casi en bucle rumbo a la red mientras el rostro desencajado del guardameta añadía dramatismo y tensión a la escena.

Nada de aquello chocaba. Ahora, cuando los niños, como los adultos, no esperamos más de tres segundos a que cargue una página web sin tomar la decisión de cerrarla y acudir en búsqueda de otra cosa, aquella impactante serie resultaría desconcertante para una audiencia que se ha acostumbrado a acceder en un par de clics a contenidos en plataformas que ofrecen miles de oportunidades.

El éxito del manga de Yoichi Takahashi en Japón ayudó al despegue del fútbol nipón. El primero de los episodios de 'Captain Tsubasa' apareció en la revista de manga japonesa Shukan Shonen Jump en 1981. Después su éxito empujaría a su adaptación en anime y a la creación de diversos juegos, llegando a difundirse por más de medio centenar de países. Solamente en Japón se vendieron más de 90 millones de copias del manga. Oliver acabaría años más tarde fichando por el F. C. Cataluña, que era una manera de presentar al F. C. Barcelona sin tener que pasar por caja por aquello de los derechos.

La despedida en redes sociales para la publicación ha sido multitudinaria y se ha producido desde todos los rincones del mundo. Clubes como el PSG han expresado en X su agradecimiento al autor.

"Muchas gracias por todas las palabras amables sobre el final de la serie. Me sorprende la abrumadora respuesta y, una vez más, me siento agradecido con todos", publicó Takahashi en la red social X. Ahora, las aventuras de Tsubasa tendrán continuidad exclusivamente en la versión online. Su autor ha apuntado que eso le permitirá realizar entregas semanales.

"Cuando estaba en los últimos cursos de primaria comencé a dibujar manga original a lápiz en un cuaderno blanco, simplemente imitando lo que veía, y ese fue el comienzo de mi carrera como artista de manga (...) Ahora voy a hacer lo mismo que hacía en esa época, una serie de manga con dibujos a lápiz", ha explicado Takahashi, que ha ido construyendo la historia vital de Oliver Atom durante las cuatro últimas décadas.

"No solo los futbolistas de Japón, sino muchos del mundo entero han sido influidos por personajes como el protagonista, Tsubasa", apuntó el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi. Como mínimo, en la memoria colectiva de aquellos niños de los 90 ha quedado grabada aquella canción "Allá van con el balón en los pies. Y ninguno los podrá detener. El estadio vibra con la emoción. De ver jugar a los dos a los dos". Aquella adaptación al español de la apertura musical prologaba los partidos de Oliver y Benji, "los magos del balón" que jugaban sobre el campo de fútbol más largo del mundo.