RUGBY

La Federación Española de Rugby responde en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a las acusaciones de Keith Chapman

Juan Carlos Martín ‘Hansen’, presidente de la RFEF, y su Comisión ejecutiva rebaten las declaraciones que realizó Keith Chapman en una entrevista concedida a este medio

Keith Chapman: "En esta Federación hay más jefes que indios y World Rugby no se fía de ellos"

Hansen y su directiva en el acto de los 100 días de mandato en la Federación.

Hansen y su directiva en el acto de los 100 días de mandato en la Federación. / FER

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La Real Federación Española de Rugby ha hecho llegar a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un escrito en el que rebate algunas de las afirmaciones que realizó Keith Chapman en la entrevista que concedió a este medio y que se publicó el pasado 20 de febrero. El escrito, redactado el pasado 23 de febrero, advierte lo que reproducimos a continuación:

Tras la entrevista a Keith Chapman publicada el pasado 20 de febrero en El Periódico de España, el presidente de la Real Federación Española de Rugby (RFER), Juan Carlos Martín Sánchez “Hansen”, y su comisión ejecutiva quieren aclarar lo siguiente:

Keith Chapman se marchó del Staff del equipo español masculino de Seven por voluntad propia, tras la salida de Pablo Feijoo.

"Más jefes que indios"

• Ante su afirmación de que en la Federación “hay más jefes que indios” la directiva quiere matizar que mientras llevamos a cabo el proceso de transformación y renovación total de la RFER todo el Comité Ejecutivo con su presidente a la cabeza trabaja y presta servicios profesionales como uno más en el equipo de gestión, aportando un valor intangible e incalculable a la Federación y al rugby español y que de otro modo no se podría pagar. Todos ellos lo hacen de manera altruista pagándose de su bolsillo, en la mayoría de los casos, los gastos derivados de su actividad y han firmado un convenio para evitar cualquier conflicto de intereses. Además, el aparato administrativo y deportivo de gestión federativa, a todos los niveles, es mucho mayor y tiene más capacidad que en cualquier otra etapa, lo que se ha traducido en que su actividad se ha casi doblado y su presupuesto ejecutado en 2023 se ha incrementado casi un 40% con respecto al de la anterior directiva.

• En relación con el programa electoral, se ha declarado que “estaba lleno de grandes promesas. Pero no han cumplido ninguna”. A pesar del escaso tiempo de trabajo, 18 meses, y heredando una situación excepcionalmente difícil, el 100% de las propuestas a corto plazo se han alcanzado dentro de los primeros seis meses de gestión, y todas las de medio plazo, propuestas para llevarse a cabo antes de las elecciones, están hechas o desarrollándose. Además, muchas de las iniciativas postuladas para llevarse a cabo en una posible reelección están o ejecutadas o en vías de desarrollo. Así mismo no entendemos la frase “vemos cosas raras”, ya que parece difamatoria o denota falta de conocimiento.

Keith Chapman, ex mánager de la selección española

Keith Chapman, ex mánager de la selección española / WORLD RUGBY

• Sobre la aseveración de que “World Rugby no se fía de ellos y lo demuestra con los hechos", los hechos demuestran claramente lo contrario: En nuestros 18 meses de gestión la máxima autoridad del rugby mundial nos ha dotado de una mayor financiación, como en las propias declaraciones se reconoce posteriormente, nos ha confiado mejores eventos y ventanas internacionales, nos ha incluido en su programa Accelerate - en el que sólo han participado Australia, Estados Unidos y España-, nos ha otorgado la Gran Final de las HSBC SVNS y nos han animado a licitar para organizar los mayores eventos mundiales de rugby, como dijo Bill Beaumont en su visita a España, siendo la primera visita oficial de un presidente de World Rugby a nuestro país. Estos hitos nunca se habían conseguido en los 25 años de colaboración de Keith Chapman con la FER. La elección de Steve Bainbridge, compañero y amigo de esta junta directiva, para reconectar con WR es un éxito probado.

• Con respecto a las SVNS Series creemos que es un éxito sin precedentes de todo el rugby español. No es verdad que World Rugby cambiase su criterio de gestión por falta de confianza en la RFER, sino que ha renunciado a terceras empresas para ser el promotor absoluto de las Series con el nuevo rebranding y concepto de las Series. Por ello la Federación presta servicios al promotor que implanta su estructura global a cada una de las sedes.

• En relación con el nombramiento de la coordinadora de las series, para un puesto que siempre ha estado dentro de la estructura de World Rugby, la Federación no ha tratado de posicionarse ni ha licitado sobre la oferta laboral. Se nos preguntó si queríamos postularnos, o proponer un candidato, y no nos pareció oportuno. Nuestro rol es apoyar localmente a la estructura global de World Rugby y la RFER se ha ceñido a su papel, trayendo las Series, en un primer momento, y confirmándolas después, pese a las dudas que se generaron tras el verano.

La elección de Bouza y las subvenciones de World Rugby y el CSD

Sobre la presunta imposición de Pablo Bouza, la dirección deportiva y estratégica de esta directiva ha estado trabajando durante 8 meses con varios candidatos, aguantando toda la presión interna y externa, para primero establecer una sistemática y después tomar la mejor decisión posible para el futuro del rugby español. Gracias a ello, y al plan estratégico de esta junta directiva, ahora los informes deportivos de figuras como Daniel Hourcade, Peter Horne o Esteban Menese de WR son muy positivos.

Ante la desconfianza acerca del modelo de explotación de la RFER queremos manifestar que el modelo de esperar espónsores y carecer de ingresos recurrentes está superado. La Federación ha apostado por hacer crecer todas las partidas de su presupuesto salvo una: la que proviene de clubs y territoriales. La federación ha decidido crecer con los clubes y no a costa de ellos. Presentando este nuevo plan de negocio y nuestra capacidad de gestión aumentamos los recursos provenientes del Consejo Superior de Deportes. Con World Rugby se ha conseguido revertir la percepción negativa que se tenía del rugby Español consiguiendo restablecer la confianza y credibilidad tras dos eliminaciones de un mundial , hasta el punto que la máxima autoridad del rugby mundial nos ha concedido la organización de más eventos y actividades que nos permiten tener mayor soporte y financiación. 

No consideramos que sea malo acceder a una mayor cantidad de ayudas gracias a un proyecto sólido avalado precisamente por World Rugby y Consejo Superior de Deportes. El elemento esencial de transformación es la capacidad de generar ingresos recurrentes, integrando la generación de eventos, alineándonos con el nuevo modelo de gestión de World Rugby, no siendo una opción ceder los mismos como norma a una empresa externa a la RFER.

Así mismo, queremos aclarar que tal y como se anunció en la publicación de los nuevos presupuestos, la dependencia en porcentaje de la financiación derivada de estas dos entidades -WR y CSD- se ha reducido con respecto a la distribución de los últimos años.

• Y, por último, ante la afirmación de que “ni llegó el fondo de inversión del que hablaban en la campaña”, queremos aclarar que no se anunció la entrada de ningún fondo, sino que tuvimos y tenemos conversaciones y propuestas provenientes de fondos de inversión, y que consideramos que aún no es el momento para vender por estar construyendo un mayor valor del producto.  

Respetamos la libertad de expresión y entendemos que no todo el mundo comparte nuestra manera de dirigir la Federación, pero no estamos dispuestos a tolerar la difamación. Por ello, y por sospechar que estas declaraciones persiguen dañarnos reputacionalmente y hacer prevalecer intereses particulares, hemos querido compartir estas aclaraciones.

En nombre de la comisión ejecutiva de la RFER.

Juan Carlos Martín ‘Hansen’, Presidente de la RFER.

TEMAS