RUGBY

World Rugby nombra a Paula Hernández, ex de Kiwi House, directora de la Serie Mundial de 7 de Madrid

World Rugby apuesta por esta abogada de 28 años que pasó por la promotora y trabajaba en el Atlético como' Match Operations Manager'

Desde la Federación se promocionaron nombres como los de Eliseo Patrón-Costas o Chus Mardarás, pero World Rugby desoyó a Ferraz

En estos días se trabaja también en retocar la estructura federativa con algunos cambios significativos

Paula Hernández Cabañez, nueva directora de la Serie Mundial de Madrid de rugby 7

Paula Hernández Cabañez, nueva directora de la Serie Mundial de Madrid de rugby 7 / Atlético de Madrid

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

World Rugby ha designado ya a la persona que dirigirá la Serie Mundial de rugby 7 de Madrid, concretamente desde el puesto de ‘Event oversight’. Y la elegida no es nadie vinculado a la Federación Española de Rugby, como se pretendía desde Ferraz. Se trata de un rostro conocido en el mundo del rugby español, porque ya ha trabajado en la empresa que ha liderado en los últimos años el calendario internacional de eventos de rugby de nuestro país, Kiwi House.

Ex de Kiwi House y del Atlético de Madrid

La elegida es Paula Hernández Cabañes, de 28 años, licenciada en Derecho que completó su especialización con un Master Deportivo de Postgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Paula, que habla inglés y francés, se incorporó a Kiwi House en octubre de 2019 y fue una de las responsables de la organización de la Serie Mundial de rugby 7 de Madrid, el primer torneo deportivo, no solo rugbístico, que se organizó a nivel mundial en plena pandemia. Ese evento provocó el primer encuentro entre Hernández Cabañes y World Rugby, que la vio trabajar sobre el terreno y comenzó a seguirla.

La madrileña fue la mano derecha de Mirella Ruiz y Paul Nicholson, socios fundadores y propietarios de Kiwi House, en la organización del partido en el Metropolitano entre España y los Classic All Blacks. Después el Atlético, de forma muy elegante, pidió permiso a Kiwi House para hacerle una oferta e incorporarla a su estructura como ‘Match Operations Manager’ del club. Cargo que ha ocupado desde julio de 2022 hasta final del mes pasado, incorporándose a World Rugby en febrero.

La Federación, que se postulaba, planea cambios

Desde la Federación se promovieron varios perfiles para dirigir las Series de Madrid, empezando por Eliseo Patrón-Costas, cuyo currículum ha pasado por varias mesas de World Rugby en los últimos años. Otro nombre que se ha postulado desde Ferraz es el de Txus Mardarás, el que fuera responsable de la gestión de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes, salió de la institución y fue fichado por la Federación Española de Rugby como director de operaciones y transformación. Y ahora en los pasillos se pronunciaba su nombre como posible rector de la Serie Mundial de Madrid. Sin embargo, World Rugby nunca ha valorado incorporar a miembros de la Federación Española para dirigir el torneo de Madrid, eligiendo otros perfiles independientes que han participado en un complejo proceso de elección.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha podido saber además que en estos días se trabajaba en la FER en la modificación de su estructura. El secretario general desde 2018, Eliseo Patrón-Castos, pasaría a ser director de operaciones y eventos, ocupando el cargo de secretario general Miguel Ángel Martín, que a su vez dejaría su despacho como director general de la FER a Mardarás. Martín es un hombre de confianza del vicepresidente del Área de Legal, José Antonio Garrote, y Mardarás es una apuesta de Gabriel Sáez, vicepresidente deportivo.

Paula Hernández Cabañes ya trabaja con el equipo de World Rugby y con la Federación en la Serie Mundial de Madrid, que finalmente solo tiene cerrado un año, en lugar de los tres que se anunciaron en su día. La firma con el Atlético ha sido de un año, prorrogable a un segundo y a un tercero, posteriormente, algo que dependerá del éxito del evento en Madrid. Aún así, en algunas de las Series Mundiales que inauguraban el curso, como Dubai o Ciudad del Cabo, se daba por hecho que Londres tomará el relevo en 2025.

Si se diera ese caso, Paula seguirá trabajando en el equipo de las Series Mundiales de 7 de World Rugby, en el que se ha integrado con total normalidad. La ex de Kiwi House se ha convertido, probablemente, en la mujer con más poder del rugby nacional tras su designación como directora de la Serie Mundial de rugby 7, elección que ha sido celebrada en su anterior ‘casa’, Kiwi House por quienes han trabajado con ella.