RUGBY

Un 2024 crucial para el rugby español: hola ¿y adiós? a las series en Madrid, elecciones, Mundial Sub-20, las leonas...

España afronta este año varios hitos importantes para su futuro inmediato tanto dentro como fuera del campo

Jugadoras de la selección española de rugby, durante un partido.

Jugadoras de la selección española de rugby, durante un partido. / FER

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

2024 será un año crucial para el rugby español, tanto dentro del campo como fuera de él. La agenda deportiva y logística de los próximos 365 días programa una serie de acontecimientos decisivos para el futuro inmediato del oval español y la deriva que tome durante este año. El presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín 'Hansen', lo advertía así en una entrevista que se colgaba en los canales oficiales de la FER en el arranque del año: “2024 va a ser ilusionante. Es un año en el que vamos a recoger frutos”.

Series Mundiales en Madrid en 2024

Para empezar, la Federación, que ha visto como no se ha podido incorporar un 'pool' de patrocinadores a la altura de las expectativas creadas durante la campaña electoral de verano de 2022, ha apostado por la organización de grandes eventos como fuente de ingreso para aumentar el presupuesto federativo. Y en ese aspecto, el principal hito en el calendario será la celebración de la última cita de las Series Mundiales de rugby 7 del nuevo circuito, que tendrán lugar en Madrid entre el 31 mayo y el 2 junio de 2024. Una cita en la que la RFEF cobrará un 'fee' como país organizador, pero no tiene acceso a la explotación global del evento, de lo que se ocupa World Rugby junto al Atlético de Madrid, anfitrión del torneo.

Gil, Cerezo, Beaumont, Martínez Almeida y 'Hansen', en la presentación de las series.

Gil, Cerezo, Beaumont, Martínez Almeida y 'Hansen', en la presentación de las series. / FER

La buena noticia es que finalmente se ha confirmado que se celebrarán en 2024 en el Metropolitano, pese a que el Ayuntamiento de Madrid no haya ratificado la inversión de 9 millones para que se celebren entre 2024 y 2026, como presentó en su día el alcalde José Luis Martínez-Almeida junto a Bill Beaumont, presidente de World Rugby, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y 'Hansen'. Se celebrarán este año en Madrid porque World Rugby asumirá parte de la organización del evento, pero en Dubai y en Ciudad del Cabo, primeras sedes de las Series que se disputaron en diciembre, ya se deslizó el nombre de Londres como más que posible sustituto de Madrid para ser la sede final de las Series en 2025. Solo un éxito rotundo de público, patrocinio y organización prorrogaría la estancia de las Series en suelo español, cumpliendo lo presentado el pasado mes de mayo en el Metropolitano.  

Mundial de rugby en España

También se comentó en el final de 2023 el interés de España por organizar un Mundial de rugby en 2035, tras las citas de Australia 2027 y Estados Unidos 2031. Es cierto que la Federación comentó a World Rugby su interés por conocer los requisitos, especialmente pensando en celebrar el Mundial femenino de 2037, pero hace falta un respaldo financiero inasumible para la RFER. World Rugby exigió al Gobierno inglés en 2015 un aval de 150 millones de libras para organizar el Mundial, y el presupuesto de la RFER es de poco más de cinco millones de euros.

A día de hoy, el Consejo Superior de Deportes, organismo gubernamental que rige los designios del deporte español, ni se ha planteado esa posibilidad. Es más, el CSD, principal fuente de financiación de la Federación con sus subvenciones, ha cambiado de presidente. Víctor Francos, que fue quien deslizó esa posibilidad, ya está fuera del organismo tras unos comentarios y unas conductas improcedentes que no gustaron en Moncloa. José Manuel Rodríguez Uribes, el nuevo presidente, anda centrado en la organización del Mundial de fútbol que se celebrará en 2030 y no tiene noticia alguna de rugby.

Entre los asuntos logísticos que habría que resolver está la colocación de palos y la verificación de medidas de los estadios de fútbol, que se tendrían que adecuar para ese hipotético Mundial, porque a día de hoy no hay estadios para su celebración. Y a eso se suma que el Mundial masculino se juega entre septiembre y diciembre. Es decir, en plena disputa de la Liga y la Champions de fútbol, lo que complica o imposibilita en muchos casos la cesión de campos de fútbol para que sean sedes de partidos de rugby. No veremos un Mundial masculino en España, otra cosa es el femenino.

Gira de los Leones y REC

La selección que dirige Pablo Bouza disfrutará por primera vez de la posibilidad de hacer en verano una gira por el sur, en la que parece confirmado que Fiyi será una de las rivales. Está por ver quienes son los otros rivales de los Leones, aunque sean quienes sean es una magnífica noticia, porque el equipo está en construcción. Antes de eso, en febrero la selección se medirá a Alemania y Países Bajos, dos rivales a priori accesibles, para ganarse un puesto en las finales del Rugby European Championship (REC) que se disputarán en marzo en el estado Jean Bouin de París.

Presentación de Pablo Bouza como nuevo seleccionador de rguby

Presentación de Pablo Bouza como nuevo seleccionador / Walter de Girolmo/RFER

En estos meses en el cargo, Bouza ha recorrido Francia acompañado de José Antonio Barrio 'Yunque' tratando de seducir a los jugadores españoles, que militan en el rugby francés para que se integren en el proyecto de España para Australia 2027. El argentino se ha encontrado con el eterno problema de siempre, los clubes aprietan y los jugadores apuestan por ganarse un contrato allí, lo que complica su participación en las concentraciones de los Leones.

Además, la precariedad económica de la Federación no hace atractivo hacer ese esfuerzo poniendo en peligro la permanencia en sus actuales clubes. Hay contacto directo con jugadores como Joel Merkler, Samuel Ezeala o Asier Usarraga, pero se antoja difícil que cuenten mucho en estos primeros años en los que no se juega la clasificación para el Mundial.  

Mundial Sub-20

Sin lugar a dudas, la gran cita del rugby español. España participa por primera vez en el Mundial absoluto Sub-20, todo un hito. ‘Los Leoncitos’ deberían ser la prioridad del rugby español, no solo por tener una calidad que han demostrado en el campo ganando el Trophy, sino porque son los mimbres del futuro, como bien han recalcado Raúl 'Aspirina' Pérez y Pablo Bouza al tomar posesión de sus cargos en la FER.

Más allá del resultado en la competición, los cachorros del rugby español tendrán una oportunidad de batirse el cobre con las futuras estrellas del rugby mundial, algunas ya realidades, y ese evento debería ser aprovechado por la Federación para generar una identificación con una afición que está muy decepcionada tras la eliminación de los Leones en los despachos por la fraudulenta gestión federativa en los dos últimos Mundiales.

Mundial femenino


Las Leonas tienen que ganarse en este 2024 su plaza para estar en el Mundial de Inglaterra del año que viene. Deberán batirse y eliminar a la selección que ocupe la última plaza del próximo Seis Naciones, algo que parece factible, y tratarán de recobrar la plaza que perdieron con Italia en la segunda división mundial del torneo de World Rugby. Un torneo que además se trabaja para que se celebre en Madrid, en septiembre. Buena iniciativa de la Federación para seguir tendiendo puentes con World Rugby de cara a esa posible organización del Mundial 2037.

La selección de rugby femenina celebra el título de campeonas de Europa.

La selección de rugby femenina celebra el título de campeonas de Europa. / FER

En el femenino, además, se ha dado un paso más en el Alto Rendimiento con la creación dos franquicias: Iberians Sitges (en Cataluña y dirigida por Aroa González y José García) e Iberians Valencia (en la Comunidad Valenciana liderada por Marina Bravo y Juan González). Algo que, sin duda, será de gran ayuda para las selecciones femeninas a medio y largo plazo.

JJOO de París

La eliminación de la selección femenina en el proceso de clasificación le costó el puesto al seleccionador. En Cracovia se apostó por un equipo B en los cuartos final y esa decisión terminó con derrota y eliminación. Algo que no hizo ninguna gracia en Ferraz, porque ellas lo tenían más fácil sobre el papel para acceder a los Juegos de París. Ellos tendrán que jugárselo todo en junio en Mónaco, en un torneo en el que tienen escasas opciones, especialmente tras la derrota de Sudáfrica ante Kenia, que manda a los 'bokkes' al Preolímpico.

Así, los de Paco Hernández tendrán que vérselas, además de con Sudáfrica, con otras potencias como Gran Bretaña o una Canadá que viene de ganar a Nueva Zelanda. Sería una sorpresa enorme que España estuviese en los Juegos Olímpicos de París, dado el nivel del Preolímpico de Mónaco y que solo se ganará la plaza el vencedor del mismo.

Elecciones a la Federación

Como año olímpico que es, la Real Federación Española de Rugby deberá celebrar elecciones en las que Juan Carlos Martín 'Hansen' tratará de revalidar el apoyo mayoritario que logró en las elecciones de 2022. La duda que existe, incluso en el seno de la Federación, es si la parte conocida históricamente como ‘oficialista’, la que mantuvo a Alfonso Mandando y a Alfonso Feijoo durante décadas en la presidencia, y a José Manuel Moreno y a José María Epalza en las catacumbas de la Federación, promoverá alguna candidatura para rentabilizar el malestar de los asambleístas que no comulgan con la gestión de Hansen y su equipo de trabajo, donde ha destacado el protagonismo de la figura del vicepresidente deportivo Gabriel Sáez. Nada invita a pensar que 2024 no acabe con 'Hansen' en la presidencia, pero en los pasillos siempre hay rumores de conspiración. Especialmente en los del rugby español.