RUGBY

La Federación intenta atar las Series de 2024 con World Rugby mientras espera a Almeida

La institución mundial del rugby avala a España en 2024 como organizador de la última sede de las Series Mundiales ante el presidente del Consejo Superior de Deportes mientras la Federación busca inversores y financiación para no perderlo en 2025 y 2026

Presentaciones de las finales de las Series Mundiales de rugby 7 en Madrid.

Presentaciones de las finales de las Series Mundiales de rugby 7 en Madrid. / Efe

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La Fórmula 1 desembarcará en Madrid en 2026 mientras el rugby sigue esperando, como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida de luz verde a la inversión de 9 millones que aprobó en su día para que se disputen entre 2024 y 2026 las Series Mundiales de Rugby 7. El Consistorio sigue sin ratificar la inversión que llegó a presentar el pasado mes de marzo con la presencia del presidente de World Rugby, Bill Beaumont, el de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, y el del Atlético, Enrique Cerezo. Lo que Martínez-Almeida apuntó entonces como “una apuesta de futuro de Madrid por el rugby” sigue en el aire. La entonces concejala-delegada de Deportes, Sofía Miranda, apuntaba que “la idea es que esos tres años se conviertan en tres más siendo la gran final de las Series Mundiales de 7”.

Pero Miranda, de Ciudadanos, salió tras las elecciones del ejecutivo local y entró en deporte la Sonia Cea, del Partido Popular, quien ha procedido a revisar y discutir los acuerdos y proyectos existentes, quedando sin ratificar algunos compromisos adquiridos. Un cambio de estrategia que apostará por ganar visibilidad mundial con la llegada de la Fórmula 1 a la capital en 2026 en lo que supondrá un desembolso notable.

Reunión con World Rugby en el CSD

Mientras se reciben noticias desde el Ayuntamiento, la Federación Española de Rugby sigue trabajando para confirmar la celebración de las series con la búsqueda de inversores y en conversaciones constantes con World Rugby. De hecho, el pasado 29 de noviembre se celebró una reunión en el Consejo Superior de Deportes, con su presidente Víctor Francos como anfitrión, en la que participaron el director general de las Series Mundiales en World Rugby, Sam Pinder, y varios miembros de la Federación Española de Rugby. En la misma, Francos reiteró a Pinder la apuesta firme de España por un deporte como el rugby y su intención de apostar por la organización de eventos internacionales, ratificando de paso la apuesta firme por la celebración de las Series Mundiales.

Gabriel Sáez, de la RFER, Víctor Francos, del CSD, y Sam Pinder, de World Rugby

Gabriel Sáez, de la RFER, Víctor Francos, del CSD, y Sam Pinder, de World Rugby / ferugby

La llegada de las Series Mundiales a Madrid está anunciada, en la serie final del circuito, del 31 de mayo al 2 de junio de 2024. A falta de 176 días se mantiene la incertidumbre, y según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la intención de World Rugby es mantener la celebración de la misma como está anunciado, más allá de la ratificación por parte del Ayuntamiento y de la inversión que apruebe el Consistorio, que en un primero momento era de tres millones anuales durante tres años. World Rugby ha reiterado su respaldo a España, y con este posicionamiento a favor de Madrid como destino final del circuito ante Francos ,la Federación gana tiempo para buscar inversores de cara a la celebración en 2024 y una posible continuidad en 2025 y 2026, si encuentra financiación, para ratificar el acuerdo presentado en marzo de 2023.

En ese clima de acercamiento y colaboración con World Rugby este fin de semana se desplazaban a Dubai, primera cita del circuito de las Series Mundiales de Rugby 7, tres miembros de la Federación española. El presidente, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, Txus Mardarás, ex del CSD nombrado director de operaciones y transformación de la FER, y Eliseo Patrón-Costas, secretario general de la Federación. Una series que inauguraban el remozado formato de las Series, con 12 selecciones en el cuadro masculino y femenino. España fue penúltima en masculino y última en femenino, confirmando la dificultad que encontrarán los de Paco Hernández y las de Alberto Socías en este circuito que ha disparado su exigencia.

Precisamente este fin de semana el presidente del Consejo Superior de Deportes, después de la reunión de la semana pasada con World Rugby, anunciaba, durante una intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona, la intención de organizar una serie de eventos en España, concretamente en Cataluña. Advertía Francos que se trabaja para la celebración de un Mundial de atletismo en 2029 en Barcelona, pasando por la Ryder Cup de golf en 2031, y “un posible Mundial de rugby entre 2031 y 2035 en Barcelona”.

Anuncio de World Rugby de la serie de rugby 7 que se celebrará en Madrid en mayo de 2024

Anuncio de World Rugby de la serie de rugby 7 que se celebrará en Madrid en mayo de 2024 / World Rugby

Patinazo de Francos en Barcelona

Un brindis al solo del presidente del CSD que acababa en patinazo notable porque el Mundial masculino de 2031 ya está concedido a Estados Unidos, donde además está cerrado también el femenino en 2033, mientras que en 2035 se ha deslizado que Arabia Saudí e Inglaterra son los candidatos más firmes sin aparecer el nombre de España en ningún momento. Ha habido rumores de conversaciones entre Portugal, España e Italia para conformar una candidatura, algo que ha quedado en eso, en conjeturas. Solo el presidente de la Federación Portuguesa, Amado da Silva, dejó caer algo en julio en el diario deportivo luso ‘O Jogo’: “Portugal y España tienen capacidad para celebrar un Mundial y envié un mensaje al presidente español desafiándolo parar proponer una hipotética candidatura ibérica. Pero sólo es una idea”.

Los jugadores y jugadores de rugby 7 de España antes de partir a Cracovia    /

Los jugadores y jugadores de rugby 7 de España antes de partir a Cracovia / / FER/WALTER DE GIROLMO

La realidad es que en España, a día de hoy, no hay estadios de rugby con capacidad para albergar un Mundial de rugby. Tendrían que jugarse en campos de fútbol en los que se colocasen ‘haches’ (las porterías de rugby) y que tengan el tamaño suficiente para las zonas de ensayos, algo que no tienen todos. En Cataluña, como apuntaba Francos, ya se han plantado las ‘haches’ en el Camp Nou, donde se jugó una final del Top-14 (la liga francesa), y en el Montjuit, donde se han ganado varios partidos. El tercer campo podría ser el estadio Cornellà-El Prat, donde juega el Espanyol, que se denomina actualmente Stage Front Stadium. Ni siquiera el campo del Baldiri Aleu, uno de los templos del rugby español y la casa del decano, la Unió Esportiva Santboiana, reúne condiciones para ello al tener solo una grada para albergar público.

La realidad del rugby español actual es que mientras en los despachos se habla de organizar un Mundial, en los campos hay clubes que se retiran de División de Honor B por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la competición. La pérdida de patrocinadores, la falta de visibilidad mediática y la irrelevancia en el contexto internacional han sumido al rugby amateur español en una mediocridad que más que un Mundial necesita un plan de desarrollo a medio y largo plazo. Algo como lo que World Rugby ha implementado en la selección con el programa de High Performance.