RUGBY

Preolímpico de Cracovia: cruce de caminos para la apuesta estratégica del rugby 7 español

La nueva Federación se abraza al 7 y, tras convertir a Madrid en sede final de las Series Mundiales, busca llegar a los Juegos Olímpicos para revitalizar su imagen

Selecciones masculina y femenina de rugby 7

Selecciones masculina y femenina de rugby 7 / FER/Walter de Girolmo

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El rugby europeo, y el español en concreto, viven a partir del domingo una cita capital para su futuro inmediato. Entre el domingo y el martes se disputará el torneo pre-olímpico de Cracovia (evento que dará un billete directo a los Juegos Olímpicos de París a los campeones y campeonas, y mandará a un torneo de repesca al segundo y al tercero).

España, anfitriona en las Series Mundiales

Si el rugby 7 es un gran escaparate para cualquier país, por su condición de olímpico, en el caso del español es crucial al tratarse de la disciplina que convertirá a España en anfitriona final del circuito de las Series Mundiales. El lugar elegido por World Rugby para celebrar su fin de fiesta el próximo año, en el que arranca su nuevo modelo de competición que cerrará el telón en el Metropolitano del Atlético de Madrid.

Jugadoras de la selección española de rugby, durante un partido.

Jugadoras de la selección española de rugby, durante un partido. / FER

Por eso el rugby 7 se ha convertido para la nueva Federación Española de Rugby que preside Juan Carlos Martín ‘Hansen’ más que en una apuesta deportiva en una inversión estratégica para volver a colocar a nuestro rugby en el mapa, además de sacudirle el desprestigio que acumula tras las dos eliminaciones consecutivas del Mundial por irregularidades administrativas y falsificación de documentos.

La nueva FER trata de cambiar el paso y la imagen al rugby español con la complicidad de sus selecciones de 7, que han logrado mantener su condición de ‘core team’ en las Series Mundiales. Tienen, por tanto, plaza entre las mejores selecciones del mundo de 7 en el circuito de la modalidad olímpico.

La llegada de ‘Hansen’ ha provocado un cambio de entrenadores y ejecutivos en las posiciones de confianza, empezando por los seleccionadores de 7. El masculino lo dirige ahora una vieja caras conocida en el campo, la del andaluz Paco Hernández, que ha heredado de Pablo Feijoo la selección, logrando mantener al equipo en las Series Mundiales. En féminas, se ha designado a Ignacio Martín, conocido en el mundo oval como Iggy, otro miembro de la histórica camada de #LaFamilia, como se hacía llamar la selección que se clasificó para los JJOO de Brasil contra todo pronóstico. Iggy suple a Pedro de Matías, quien sigue en la estructura federativa en otras labores.

Y por encima de ambos aparece la figura del exjugador, técnico y mundialista, en VII y en XV, Alberto Socías. El valenciano dirige con mano firme el destino del ‘Seven’ español consciente de la relevancia estratégica que supone y sin desechar ningún camino para llegar a París. “Deportivamente el objetivo es claro: lograr billete para los Juegos Olímpicos. Sabiendo que si no lo conseguimos de forma directa en Cracovia, el segundo y tercer puesto te da una segunda oportunidad en la repesca mundial”.

Los Leones y las Leonas, como se conoce a nuestras selecciones, han demostrado en repetidas ocasiones que adonde no llegan sus recursos o el talento, les lleva su competitividad. Son dos grupos que han rendido por encima de sus posibilidades en las ocasiones más adversas. Y ese gen extra les hace ser optimista.

La competencia interna en las Leonas

Para la capitana Anne Fernández de Corres, que a sus 25 años atesora una enorme experiencia y ha superado lesiones muy complicadas, hay dos factores claves en esta selección: “La competencia interna que hay, sana y muy alta, es muy necesaria para llegar lo mejor preparadas a un partido. Además se están cuidando los detalles como que llegaremos pronto al torneo y sabemos que si entrenamos más duro de lo que son los partidos generaremos una confianza y una seguridad que repercutirá en la competición”. Esta selección lleva meses convulsos con numerosos cambios que han impedido que se haya estabilizado el grupo y se haya trabajado con cierta normalidad.

Los jugadores y jugadores de rugby 7 de España antes de partir a Cracovia

Los jugadores y jugadores de rugby 7 de España antes de partir a Cracovia / FER/Walter de Girolmo

Para Juan Ramos, el capitán de los chicos, que acaban de renovar su plaza en las Series Mundiales en una competición durísima, “el grupo llega fuerte tras superar la exigencia en los partidos que hemos jugado para lograr la permanencia en las Series. Supimos sufrir y se ha sacado adelante, lo que ha hecho crecer mucho al grupo". Aunque habría una segunda oportunidad, en caso de quedar segundo o tercero con un torneo de repesca, Paco Hernández habla de Cracovia como “la última bala. Debemos pensar así y ponerlo todo para conseguir allí el billete directo. Hay que mantener la cabeza fría y saber jugar los partidos de eliminación que son los que irán descartando rivales el lunes y el martes. No tengo dudas que ahí nuestros jugadores y jugadoras dan la talla siempre”.

Un español dirige el rugby de Polonia

Cracovia es mucho más que un salvavidas para el rugby nacional. Es un cruce de caminos que marcará la agenda de futuro, especialmente ahora que la disciplina del 7 ha visto como World Rugby rebaja los participantes de las Series a 12 equipos (entre ellos España) y reduce el número de sedes. El torneo de Cracovia, que se disputará en el estadio Henryk Reyman de la ciudad polaca en el marco de los III Juegos Europeos, enfrentará a los Leones con rivales conocidos de la Series Mundiales como Gran Bretaña o Irlanda, además de a adversarios sobradamente conocidos como Portugal, Italia, Alemania o Georgia. A los que sumar a una Polonia que está entre las favoritas en chicas, tras el crecimiento de su rugby en los últimos tiempos gracias en otros al trabajo de un español, José Miguel Gorrotxategui, actual director deportivo de la Federación polaca.