RUGBY

Contepomi: "Para los Pumas el partido con España es muy importante"

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha compartido café y conversación con Felipe Contepomi, entrenador asistente de los Pumas y un referente del rugby argentino y mundial, durante la presentación de The Match el encuentro que medirá en agosto a España con Argentina, una de las candidatas a pelear por el título en el Mundial de Francia

Felipe Contepomi, técnico asistente de la selección de rugby de Argentina.

Felipe Contepomi, técnico asistente de la selección de rugby de Argentina. FOTO: Alba Vigaray. VÍDEO: PI Studio. / PI Studio

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Con su mirada azul y esos rasgos duros de centro reconvertido a apertura, la figura de Felipe Contepomi se mueve discretamente tras la alargada sombra de Michael Cheika y no muy lejos de la figura mastodóntica del Corcho (Juan Martín Fernández Lobbe). Este médico de discurso moderado y amable pasa por ser, para muchos, el hombre señalado para dirigir en un futuro no muy lejano a los Pumas, toda una potencia del rugby.

Felipe, que salió de la cantera del Newman argentino antes de pasar 13 años en Europa jugando en Inglaterra (Bristol), Irlanda (Leinster) y Francia (Toulon y Stade Français), tiene claro que el encuentro “va a ser un partido importante para nosotros porque va a ser el último antes de entrar al Mundial, con las expectativas que siempre hay y por ahí afinando ciertas cosas para nuestro debut. Por eso creo que va a ser un partido muy muy importante”.

Para el legendario de los Pumas, que cuenta 45 años y un físico digno de un jugador en activo, "España siempre me pareció que es un equipo atrevido, que intenta jugar, aguerrido, y creo que la realidad es que España debería estar en el Mundial, por lo que es un partido de un nivel mundialista. Para nosotros nos sirve mucho”.

Contepomi, en la presentación de 'The Match'.

Contepomi, en la presentación de 'The Match'. / Alba Vigaray

Su mesura contrasta con la agresividad que mostraba en el campo tanto atacando la línea defensiva como placando con fiereza a los rivales. Contepomi no habla de candidatura al título de los Pumas ni de favoritismo, se limita a advertir que los Pumas “tenemos una ilusión y trabajamos seriamente comprometidos para tener la mejor de las producciones. Sabemos que en el Mundial están los mejores equipos, que son rivales difíciles y debemos estar comprometidos con lo que creemos que nos va a llevar a los mejores resultados y también a disfrutar”.

Por último, habla de cómo vive esta etapa como ayudante de Cheika, a quien tuvo como entrenador en su época de jugador en Leinster y en Francia: “Cheika me entrenó, y como buen australiano, siempre fue un entrenador muy innovador, con una gran mentalidad de ataque. Pero lo que más le está dando al equipo es toda su experiencia llevada a la parte mental, a la fortaleza mental, a esa creencia de que uno puede llegar a los resultados y confiar en el proceso. Esta primera parte desde que llegó ha sido muy buena y nosotros estamos disfrutamos el proceso participando de ella en el staff”.

Lo dice un referente del rugby argentino y un mito de Leinster que ahora dirige a la línea de tres cuarto más versátil del mundo, la de los Pumas. La misma que se podrá ver en España el próximo 26 de agosto, justo antes de aterrizar en Francia para luchar por el título Mundial, recogiendo el guante que le lanzó la albiceleste de Messi y compañía. Imaginan…  

TEMAS