DEPORTES

El Gobierno eleva al TAD una denuncia contra el sustituto de Rubiales, Pedro Rocha

Miguel Ángel Galán acusa al presidente de la gestora de la RFEF de dilatar las nuevas elecciones, contraviniendo los estatutos federativos

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, y el expresidente del CSD, Víctor Francos, se saludan.

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, y el expresidente del CSD, Víctor Francos, se saludan. / EP

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha decidido elevar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia de Miguel Ángel Galán contra Pedro Rocha y el resto de miembros de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El documento elevado al TAD por parte del CSD denuncia el posible "incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias", falta muy grave recogida como tal en la Ley del Deporte de 1990, aún efectiva en término punitivos, al no estar todavía desarrollados los reglamentos sancionadores de la nueva ley, aprobada en diciembre de 2022.

El CSD, de esta manera, formula una "petición razonada" al TAD y le insta a que "incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra D. Pedro Ángel Rocha Junco, Presidente de la Comisión Gestora de la RFEF así como contra el resto de los miembros que componen la misma", según se recoge en el escrito y como ha adelantado el periodista Kike Marín en su cuenta de X.

Fuentes del CSD explican que se realiza esta nueva comunicación después de que la denuncia fuera comunicada y el TAD solicitara posteriormente que fuera subsanada. Recalcan que es un "trámite formal" que da continuidad al proceso ya iniciado con anterioridad.

La no convocatoria de elecciones en la RFEF

Ahora, el TAD deberá decidir si, en efecto, Rocha y el resto de miembros de la comisión gestora de la RFEF incumplieron los estatutos federativos o han actuado conforme a ellos al no haber convocado todavía nuevas elecciones para presidir el organismo que anteriormente lideraba el dimitido Luis Rubiales.

Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España, hizo llegar al CSD dos escritos los días 20 de septiembre y 10 de octubre denunciando que Rocha y el resto de la gestora estaban vulnerando los estatutos de la RFEF, al no proceder a la convocatoria inminente de elecciones tras la dimisión de Luis Rubiales como presidente.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en funciones, Pedro Rocha.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en funciones, Pedro Rocha. / EFE

A juicio del denunciante, la normativa actual exige esa convocatoria inmediata. Rocha y su gestora, en cambio, entienden que tienen derecho de extender su interinidad, optando por realizar la convocatoria electoral durante el primer semestre de este año. Un proceso que se está dilatando más de lo previsto debido al retraso del Gobierno con la aprobación de la Orden Ministerial que regulará los procesos electorales en las federaciones olímpicas, entre las que se incluye la de fútbol.

La dimisión de Víctor Francos

El anterior presidente del CSD, Víctor Francos, preveía aprobar dicho documento durante el mes de diciembre. Sin embargo, Francos dimitió poco después de la formación del nuevo Gobierno y ahora es José Manuel Rodríguez Uribes quien debe dar forma definitiva a esa Orden Ministerial. Una gestión que se prevé inminente, pero que no termina de llegar.

Una vez publicada en el BOE, la RFEF deberá elaborar y aprobar su propio reglamento electoral para después realizar la convocatoria anticipada para designar una nueva asamblea y presidente para los próximos cuatro años. Por el momento, no hay candidatos confirmados, si bien Rocha se quiere presentar y también desea hacerlo el presidente de la federación valenciana, Salvador Gomar.