FÚTBOL

El Gobierno activa las elecciones de la RFEF para sustituir a Rubiales

El CSD ha aprobado este miércoles la nueva Orden Ministerial que regulará el proceso y también el adelanto electoral solicitado por la gestora de Pedro Rocha

Rubiales, con el presidente del CSD, Víctor Francos, en primer plano.

Rubiales, con el presidente del CSD, Víctor Francos, en primer plano. / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Consejo Superior de Deportes ha adoptado este miércoles dos decisiones fundamentales para activar definitivamente el proceso electoral de la RFEF para sustituir al ya expresidente federativo, Luis Rubiales. Por un lado, ha publicado el borrador de Orden Ministerial que regulará todas las elecciones de federaciones nacionales que se lleven a cabo en el año 2024 y, por el otro, ha aprobado formalmente la petición de la RFEF de adelantar los comicios ordinarios, cuya celebración estaba prevista para el último trimestre del año que viene.

El Gobierno da forma así al guion marcado desde la dimisión de Rubiales y la conformación de una gestora, presidida por Pedro Rocha. La renovación de la Orden Ministerial que regula los procesos federativos, cuya última actualización data de 2015, estaba prevista con anterioridad al estallido del caso Rubiales, pero estos acontecimientos han provocado que se incorporen algunos aspectos no previstos con anterioridad.

Dicho texto queda ahora sometido a información pública, para que las partes interesadas puedan realizar sus aportaciones, que deberán ser estudiadas posteriormente por el CSD. Los trámites burocráticos se alargarán hasta al menos finales de noviembre, cuando el texto definitivo será publicado en el BOE.

El reglamento electoral de la RFEF

Posteriormente, cada federación deportiva nacional deberá desarrollar su propio reglamento electoral, en el marco de dicha Orden Ministerial. Las previsiones del Gobierno, en lo que respecta a la RFEF, es que el proceso para la conformación de la asamblea pueda lanzarse a finales de febrero o principios de abril y que pueda haber un sucesor definitivo de Rubiales, con un mandato de cuatro años y medio, hacia el mes de abril.

El otro trámite necesario para activar dicho proceso, la aprobación del adelanto electoral, también ha sido aprobado este mismo miércoles. Se trataba de un mero formalismo, ya que tanto el secretario de Estado, Víctor Francos, como el ministro, Miquel Iceta, anunciaron hace semanas su deseo de que el relevo definitivo de Rubiales se produjera de este modo, a través de una nueva asamblea conformada a partir de una nueva Orden Ministerial.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. / EFE

El cambio más llamativo del nuevo texto del CSD es el blindaje de que un dirigente que haya sido inhabilitado en algún momento por un organismo deportivo nacional o internacional no podrá ser presidente de una federación. Un ejemplo para que se entienda mejor: si la FIFA decidiera finalmente inhabilitar a Rubiales, aunque fuera por un mes, el dirigente andaluz no podría aspirar nunca más en su vida a volver a presidir la RFEF.

Hasta ahora, la inhabilitación de un organismo como la FIFA llevaba implícita esta cuestión mientras dicha inhabilitación estuviera en vigor. Sin embargo, siempre cabía la posibilidad de que el afectado recurriera ante la Justicia española que un organismo deportivo internacional carecía de competencias para vetarle en unas elecciones reguladas por la legislación española. Mientras esté en vigor el articulado actual de la Orden Ministerial (cualquier Gobierno, actual o futuro, puede modificarla a su gusto), ese riesgo queda eliminado.

Cambios en la Orden Ministerial

Fuera del caso Rubiales, el nuevo redactado trae cambios relevantes en lo respectivo a la composición de las asambleas federativas. En cuestión de género, se establece la obligatoriedad de que las mujeres estén presentes en las asambleas, con porcentajes que varían en función de las licencias femeninas que tenga cada federación. En aquellas en las que las mujeres representen al menos un cuarto de las fichas, deberá haber no menos de un 40% de mujeres en sus asambleas. En la actual asamblea de la RFEF, por poner el ejemplo más mediático, solo había seis mujeres entre 140 miembros.

Imagen de la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol.

Imagen de la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol. / RFEF

También se elimina a los presidentes territoriales la condición de miembros natos de las asambleas, de manera que deberán ser elegidos por sus territorios para dicha labor si desean formar parte del organismo nacional. Se aumenta también la presencia de los deportistas en dichos órganos y se relajan las condiciones que deben cumplir para poder ser considerados elegibles.

Y, aunque parezca algo más propio de una república bananera, hasta ahora los votos para la conformación de la asamblea se podían computar sin una prueba efectiva de que hubieran sido correctamente emitidos por la persona con derecho a ellos. El nuevo texto regula mecanismos para garantizar la identificación de los votantes mediante DNI o pasaporte en el voto por correo, además de exigir más mesas electorales físicas en la mayoría de sedes territoriales de las diferentes federaciones.