RELEVO EN LA FEDERACIÓN

Así se elegirá al sustituto de Rubiales en la RFEF: 140 asambleístas, solo seis mujeres

La asamblea puede convocar elecciones para elegir a un presidente hasta después de los JJOO o que la gestora siga hasta enero y haya un adelanto de los comicios

Se mantienen los mismos miembros con derecho a voto, entre los que hay entrenadores como Luis Enrique, jugadores como Trejo o árbitros como Gil Manzano

ESPECIAL MULTIMEDIA | Caso Rubiales: del beso no consentido a la dimisión del presidente

Imagen de la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol

Imagen de la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol / RFEF

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La renuncia presentada por Luis Rubiales en la noche del domingo abre la senda del proceso electoral al frente de la Federación. Aunque desde la misma se había pedido tregua para afrontar sin más ruido del generado los partidos de clasificación de la Eurocopa, la siguiente fase del caso Rubiales ya está activa. Esto no quiere decir que la RFEF que encabeza Pedro Rocha de modo interino tenga que convocar de inmediato unos comicios.

Para la asamblea actual se abren dos escenarios. En el primero, podría convocar elecciones para elegir un nuevo presidente de junta directiva que estaría hasta después de los Juegos Olímpicos (los procesos electorales en la RFEF son siempre en año olímpico). La otra posibilidad es que la gestora siga hasta enero y que el Gobierno, por medio del CSD, autorice el adelanto electoral. Ahí se produciría una renovación completa de la asamblea hasta que se convoquen elecciones. El mandato sería igualmente olímpico (cuatro años), aunque el proceso culmine antes de los JJOO.

Los "profundos cambios" contra el "rubialismo"

"La comisión gestora tendrá que convocar en los pasos establecidos, que es aproximadamente un mes y medio, la elección del presidente, teniendo en cuenta que esta elección se hace con los 140 asambleístas que vimos el último día en la Asamblea Extraordinaria en la que el señor Rubiales dijo que no dimitía. Y esto sería en el año 2024, en un supuesto que hay que activarlo obligatoriamente", explicó Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, en declaraciones a 'Europa Press'.

Lógicamente, el adelanto, sin prolongación de interinidad y reajuste de las estructuras internas de la RFEF, es la opción que más convence a las autoridades políticas, que piden "profundos cambios estructurales". Sin embargo, tal y como reconoce Francos, lo que no cambiará es la asamblea, vigente hasta 2024. Por lo que el 'rubialismo', de uno y otro modo, seguirá en las entrañas de la RFEF.

Serán 140 miembros quienes decidirán el nombre del nuevo presidente. El órgano superior de gobierno y representación de la RFEF está formado por 120 miembros electos, de los cuales 20 son natos. Es decir, los 19 miembros de las federaciones territoriales y el propio presidente de la Federación.

Luis de la Fuente, Jorge Vilda y Fede Vidal, seleccionadores de fútbol masculino, fútbol femenino y fútbol sala en el momento de la asamblea.

Luis de la Fuente, Jorge Vilda y Fede Vidal, seleccionadores de fútbol masculino, fútbol femenino y fútbol sala en el momento de la asamblea. / RFEF

Vilda sigue como asambleísta de la RFEF

En cuanto a los miembros electos: once clubes de Primera (Athletic, Barça, Betis, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cádiz, Elche y Rayo), nueve equipos de Segunda (Leganés, Eibar, Alavés, Las Palmas, Lugo, Ponferradina, Sporting, Tenerife y Zaragoza) y 30 clubes no profesionales. Ninguno de los representantes de los equipos profesionales acudieron a la asamblea en la que Rubiales se negó a dimitir y que los asistentes consideraron una encerrona.

Asimismo, en el grupo de los miembros electos están 13 futbolistas profesionales, 18 jugadores no profesionales, cuatro árbitros de Primera y Segunda, siete colegiados de otras categorías, seis entrenadores de Primera y Segunda, y diez técnicos de otras divisiones. Además de los natos y electos, la asamblea cuenta con doce representantes del fútbol sala.

De estos 140 asambleístas, entre los que por ejemplo sigue figurando Jorge Vilda, el destituido seleccionador de las campeonas del mundo, apenas hay seis mujeres. Entre ellas, Patricia González Mota, conocida como 'Peque', histórica del fútbol sala, con tres Eurocopas en su palmarés.

'Peque', durante su celebración como centenaria de la selección española femenina.

'Peque', durante su celebración como centenaria de la selección española femenina. / RFEF

¿Quiénes son las asambleístas?

Ella fue una de las firmantes de un comunicado de la selección femenina de su modalidad publicado el 26 de agosto tras la polémica asamblea. "Mostramos nuestro total apoyo a nuestra compañera Jennifer Hermoso diciendo que #SeAcabó. Confiamos en que los valores que promueve el deporte, como el respeto, la solidaridad, la inclusión y la equidad; vuelven a ser representativos de la institución que debiera velar por ellos. Y del mismo modo confiamos en que se tomen medidas oportunas".

Además de 'Peque', entre las asambleístas está Andrea Romero Burgos, portera del Granada CF de Liga F, quien en sus redes sociales públicas no se ha manifestado sobre lo sucedido con el caso Rubiales. También Vanessa Quintana Domínguez, Aintzane Gamboa (2 RFEF) o María de los Ángeles García Chaves 'Yaye', quien se convirtió en la primera mujer en la Comisión Delegada de la RFEF en 2020 después de la reelección de Rubiales.

A estas hay que sumarles a María Dolores Martínez Madrona, árbitra internacional FIFA desde 2017. También figura entre las vocales de la RFEF de la asamblea, al igual que Elvira Andrés, vicepresidenta y elegida recientemente nueva directora del Gabinete de Presidencia de la Federación Española.

Luis Enrique, Pacheta, Óscar Trejo o Gil Manzano

Además de Natalia Orive Sivitier, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, María Isabel Martos Brígido, vocal del Observatorio de Igualdad; Laura del Río García, una de las jugadoras más destacadas en la historia del fútbol femenino español; Thais Henríquez, medallista olímpica en sincronizada; y Ángeles Aguilera Rangel, que ejerció de jefa de expedición de la absoluta femenina o de vicepresidenta de la Federación Extremeña. 

Entre la lista de los llamados miembros electos destacan nombres como el de Luis Enrique, entrenador del PSG, pero que conserva su condición por ser exseleccionador. Igualmente, compañeros de gremio como Julen Guerrero, al que la Federación no renovó en junio como entrenador de las inferiores; José Rojo 'Pacheta': Sergio González o Gaizka Garitano

Lo mismo que sucede con Vilda. Entre los futbolistas están Óscar Trejo, capitán del Rayo, y uno de los pocos futbolistas que individual y abiertamente se posicionó a favor de Jenni Hermoso. En la lista de los 140 hay árbitros como Gil Manzano o Soto Grado, colectivo que ha aplicado la autocensura durante estas largas semanas.

La Federación Española decidirá su futuro

"Lo que hemos hecho con contundencia es pedirle a Pedro Rocha, cuando hemos tenido la oportunidad, que independientemente de que los plazos sean un mes más o un mes menos, son cambios profundos y estructurales con los que se ha comprometido", sentenciaba Francos, presidente del CSD.

Pero tal y como ha sucedido hasta este punto de la cronología del caso Rubiales, todo dependerá de lo que obre la RFEF, a pesar de la intención gubernamental, reducida a eso cuando acudió al TAD. Finalmente, fue el ya expresidente el que dio el paso para una renuncia que está por ver si supone el fin de su influencia en un organismo donde conviven personas todavía de su confianza con otras que asumen la visión de futuro.

Pedro Rocha, a la derecha, responsable interino de la RFEF, durante la asamblea de las territoriales.

Pedro Rocha, a la derecha, responsable interino de la RFEF, durante la asamblea de las territoriales. / RFEF