El fútbol español atraviesa la mayor crisis reputacional de su historia. El caso Rubiales, desencadenado por un beso no consentido a Jenni Hermoso y el comportamiento del ejecutivo en la final del Mundial, ha desatado el #MeToo del deporte. Lo desencadenó Alexia Putellas con su #SeAcabó, que denunció la actitud de Rubiales, quien finalmente ha dimitido. Lo hizo el domingo, 10 de septiembre, enviando una carta a Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF.
De este modo, terminó la era del exfutbolista andaluz al frente de la Federación. El punto y final que se ha dilatado en el tiempo. Hasta la decisión de Rubiales, solo la FIFA, con una suspensión temporal de 90 días, había podido desposeerle de sus funciones.
Por el camino ha caído a Jorge Vilda, seleccionador femenino y eslabón más débil del ‘rubialismo’. Luis de la Fuente aguantó al frente de un grupo de jugadores que se manifestaron tarde y, para muchos, de modo tibio.
Esta es la cronología del caso Rubiales, una secuencia que empieza con la final del Mundial de Sídney y termina con la dimisión del directivo: 21 días que pusieron en jaque al fútbol español.

Rubiales besa sin su consentimiento a Hermoso en la final del Mundial

España se proclama campeona del mundo de fútbol femenino por primera vez en la historia tras vencer a Inglaterra. Durante la celebración del triunfo, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se lleva la mano a los genitales en el palco de honor que comparte con Letizia Ortiz, reina de España, o su hija, la infanta Sofía.

También está Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Durante la entrega de medallas a las campeonas del mundo, Rubiales abraza y levanta a algunas futbolistas. En el caso de Jenni Hermoso, la besa sin su consentimiento tras cogerle la cabeza. Desde el vestuario, las jugadoras graban un directo en el que la internacional dice: “No me ha gustado, ¿pero qué hago yo?”.

Rubiales emite un vídeo de disculpas: Hermoso se niega a salir en él

Surgen las primeras críticas y comentarios sobre lo sucedido. En una entrevista en la Cope, Rubiales relativiza la polémica diciendo que era “un pico de dos amigos” y que “no estamos para gilipolleces”. Se reitera en su posición en Radio Marca: “Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces”.

La RFEF difunde unas supuestas declaraciones de Hermoso a través de Efe, donde dice que ha sido “un gesto mutuo”. La jugadora niega que sean suyas. Durante una parada técnica en Doha en el regreso de las campeonas, Rubiales graba una disculpa pública y tilda el acto como “sin mala fe por ninguna de las partes”. Hermoso e Ivana Andrés, la capitana, se niegan a salir en el vídeo.

Sánchez ve “insuficientes” las disculpas de Rubiales y pide “más pasos”

El caso Rubiales ya es noticia en la prensa internacional. Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno en funciones, pide la dimisión del presidente de la RFEF. Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones tilda el gesto de Rubiales de “violencia sexual”.

Durante la recepción en Moncloa a las campeonas del mundo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, le da un apretón de manos frío y distante a Rubiales. Posteriormente, en rueda de prensa, considera que sus disculpas “no son suficientes”. En la oposición, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, califica de bochornosa la actitud de Rubiales.

Futpro, el sindicato de Hermoso, pide “medidas ejemplares” contra Rubiales

Jugadoras de todo el mundo, como Megan Rapinoe, capitán de EEUU, defienden a Hermoso y critican la “misoginia y sexismo de la Federación”. A través de su sindicato, Futpro, Jenni Hermoso rompe su silencio y delega en la organización las medidas pertinentes. Futpro pide “medidas ejemplares” para que “actos como los que hemos visto nunca queden impunes y sean sancionados”.

Rubiales se niega a dimitir y critica al “falso feminismo” en una junta que le aplaude

Todo está preparado para que Rubiales dimita al frente de la RFEF, aunque en los puntos de la asamblea extraordinaria no se haga mención a ello. Los comparecientes así lo esperan. En un giro de los acontecimientos, Rubiales repite en varias ocasiones: “No voy a dimitir” y defiende que hubo consentimiento en el beso con Hermoso.

El presidente carga contra el “falso feminismo” y los políticos de izquierda. El auditorio le aplaude, entre ellos Luis de la Fuente y Jorge Vilda, seleccionadores masculino y femenino. A Vilda le ofrece la renovación en alto y justifica su gesto en el Mundial como una dedicatoria. El Gobierno inicia el procedimiento ante el TAD para destituirle por una “falta muy grave”. Alexia Putellas publica “Se acabó” en sus redes sociales y se convierte en el inicio del 'MeToo' del fútbol femenino.

La FIFA suspende a Rubiales por 90 días de cualquier función en el fútbol

Los efectos de la renuncia a dimitir de Rubiales se expanden en todas direcciones. Las 23 actuales campeonas del mundo, junto a otras futbolistas, renuncian a ser convocadas mientras sigan las mismas estructuras. A la par, Hermoso había declarado que el beso no era consentido y que se sintió víctima de una agresión. Pero Rubiales sigue en el cargo.

Hasta que la Comisión Disciplinaria de la FIFA toma cartas en el asunto. Suspende provisionalmente a Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol. La medida tendrá efecto durante 90 días. Además, se emite una orden de alejamiento para evitar el contacto entre el directivo y Jenni Hermoso. Tras esta decisión, De la Fuente y Vilda se posicionan en contra del comportamiento de Rubiales. Dimite casi todo el cuerpo técnico del seleccionador femenino.

Las Territoriales piden en un comunicado la dimisión de Rubiales y respaldan a Rocha

Poco antes de la suspensión de FIFA, la RFEF anuncia que Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, es el sustituto provisional de Rubiales. Su primera decisión, eliminar un comunicado de la web de la Federación en la que se acusaba a Hermoso de estar “abducida por el sindicato Futpro”.

Rocha es el único vicepresidente que no cesa tras la asamblea de Rubiales. Desde la Comisión de las Federaciones Territoriales de la RFEF se pide la dimisión del ejecutivo en un comunicado y se respalda al nuevo presidente interino. Esta medida llega un día después de que Hermoso reaparezca en un partido en Alcalá. Diferentes equipos y menos jugadores manifiestan su apoyo público a la jugadora en la jornada de Liga.

El TAD califica como “falta grave” el beso no consentido y frustra la estrategia del Gobierno

El Tribunal Administrativo del Deporte califica como "falta grave" el beso forzado de Rubiales. Al no considerarlo muy grave, el CSD no puede ejecutar ningún mecanismo encaminado a la suspensión de Rubiales como presidente de la RFEF.

El Consejo terminará pidiendo la cautelar al considerar que el comportamiento en al final del Mundial “está afectando a la imagen del deporte español y de España”, poniendo en riesgo la candidatura para el Mundial 2030. Rubiales vuelve a defenderse y dice que no se garantiza la “separación de poderes”.

Vilda es destituido un día después del comunicado de los internacionales masculinos

El día 4 la selección vuelve a la actividad. Antes del primer entrenamiento, Álvaro Morata lee un comunicado en nombre de toda la selección. Los jugadores de la selección rechazan “los comportamientos inaceptables” de Rubiales, pero no mencionan a Hermoso. Empiezan a darse movimientos en el seno de la Federación. Rocha le entrega la cabeza de Vilda a Víctor Francos en la reunión del martes.

El seleccionador femenino es destituido, pero en el comunicado de despido de una institución en la que había estado 17 años solo se describen sus méritos. Se habla de “una medida de renovación”. Vilda considera la medida “injusta” y defiende el acuerdo verbal con Rubiales, que le había ofrecido la renovación. Su segunda, Montse Tomé, asume el cargo de seleccionadora.

Rubiales dimite como presidente de la RFEF

Caía la noche del domingo cuando Luis Rubiales anunciaba que dimitía como presidente de la Federación. El dirigente anunciaba que había enviado una carta a Pedro Rocha para comunicarle su renuncia al cargo del que estaba suspendido por la FIFA. La dimisión acarreaba también el fin de su vicepresidencia de la UEFA.

"Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo", recoge también un comunicado donde pone en valor su mandato. Su epitafio para los 21 días que conmocionaron al fútbol español y cuyos efectos colearán durante mucho tiempo.

El Periódico de España

Texto: Denís Iglesias
Formato: Nacho García