FÚTBOL

Rüdiger, el central del Real Madrid que nunca descansa: "En el Chelsea le extrañan todos los días"

El alemán anotó el gol frente al Mallorca, donde fue el único central natural en un eje de la zaga de circunstancias junto a Tchouaméni

Terminó 2023 como el segundo jugador de las grandes ligas con más minutos y su exequipo es el que más ha notado su ausencia

Así fue la reaparición de Vinicius pactada con Ancelotti: una hora para recuperar la confianza

Rüdiger celebra su tanto ante el Mallorca.

Rüdiger celebra su tanto ante el Mallorca. / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Antonio Rüdiger es un jugador diferente. Sí, existe la mala costumbre de crear epopeyas después de cada buena actuación individual de un futbolista. Pero el alemán realmente lo es. Porque terminó 2023 como el segundo jugador de las grandes ligas con más minutos disputados. Frente al Mallorca fue el único central natural al que pudo optar Ancelotti. Y además de todas las responsabilidades contraídas desatasco con un gol de cabeza un partido que el Mallorca había conseguido llevar de lleno a su terreno.

El Real Madrid, líder en goles desde el saque de esquina

Rüdiger no está 'loco', el sobrenombre que lleva en el fútbol, aunque tras el duelo que hizo campeón de invierno al Real Madrid dijese que "un poco sí, aunque de forma positiva". O por lo menos no atraviesa una locura estigmatizada. Al revés, él cuida de la salud mental de todos sus compañeros. Solo hace ver la efusividad con la que celebra todos los goles. En el primer partido del Bernabéu en 2024 le tocó a él levantar los brazos. Confirmó el poderío aéreo del Real Madrid.

Los de Ancelotti suman siete tantos desde el saque de esquina. Lucas Vázquez cerró 2023 con otro testarazo vencedor, favorable a un Real Madrid en inferioridad por la expulsión de Nacho que dejó a Rüdiger como único central puro disponible (formó con Tchouaméni) para Carletto. A todo esto hay que sumarle una estadística complementaria: los blancos no han recibido en la primera vuelta ningún gol a balón parado. Y ahí, la fortaleza de Rüdiger ha sido fundamental.

Los jugadores del Real Madrid celebran con su afición el gol ganador de Rüdiger.

Los jugadores del Real Madrid celebran con su afición el gol ganador de Rüdiger. / JAVIER LIZÓN / EFE

Solo Bruno Fernandes le superó en minutos en 2023

El Real Madrid perdió a Militao en agosto tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Alaba se convirtió en diciembre del año pasado en la tercera rotura de cruzado del equipo. Frente al ahogo y la carestía de efectivos, Rüdiger. El alemán "está teniendo un nivel muy alto, con continuidad y concentrado, por lo que es un seguro atrás", aseguró Ancelotti, su principal valedor. No es una cuestión circunstancial.

En 2023, según datos de CIES Football Observatory, el internacional germano sumó 5.223 minutos en 63 partidos. Solo fue superado por Bruno Fernandes, que acumuló 5.748 minutos en 66 encuentros, y David Hancko, central eslovaco que entre su selección y el Feyenoord participó en 58 encuentros con una carga de 5.248 minutos. El 'irrompible' Rüdiger va camino de la misma secuencia esta temporada, en la que nada más que Fede Valverde, con 2.043 minutos frente a sus 2.039 le sigue el ritmo en el Real Madrid.

Özil: "Rüdiger es el mejor del mundo"

El idilio del alemán con el Bernabéu es total. Se encandiló del templo blanco la temporada en la que el Chelsea fue una de las víctimas en el camino de los de Ancelotti hacia la Decimocuarta. En más de una ocasión ha hablado sobre el pánico escénico que sufren los rivales de Champions que visitan al Real Madrid. De hecho, es su antiguo club, con el que ganó la Champions, el que más le echa de menos.

“Mira lo que pasó con el Chelsea después de que se fue, extrañan su mentalidad todos los días”, defendió ayer Mesut Özil, exinternacional alemán y exjugador del Real Madrid, para quien es "el mejor del mundo". Intocable con el Chelsea desde 2017 hasta 2022, ha visto desde la distancia como su equipo ha pasado de reinar en Europa a ser una fábrica de billetes perdidos que se ahoga en la mitad de la tabla en la Premier. No todo es dinero.

Antonio Rüdiger disputa una posesión en el partido contra el Mallorca.

Antonio Rüdiger disputa una posesión en el partido contra el Mallorca. / KIKO HUESCA / EFE