FÚTBOL

Neymar lidera la lista de los diez futbolistas que más dinero han movido en el mercado

La estrella brasileña lidera el ranking de jugadores que más dinero han movido en traspasos a lo largo de su carrera por delante de futbolistas como Romelu Lukaku o Cristiano Ronaldo

Otra estrella en Arabia Saudí: Neymar, el broche de oro a los caprichos del Al Hilal

Neymar.

Neymar. / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Desde la década pasada, los fichajes millonarios son una constante en un mundo del fútbol que ya ha normalizado el desembolsar diez cifras por cualquier futbolista que destaque. Hoy en día, raro es el jugador por el que no se paguen números astronómicos, por lo que cada vez es mayor la lista de jugadores que durante su carrera han movido cifras multimillonarias en traspasos. 

Más con la reciente inclusión en el mercado de Arabia Saudí, que está ofreciendo un retiro dorado a los fútbolistas y unos jugosos trapasos a un fútbol europeo en el que la burbuja de los fichajes millonarios y despampanantes había estallado, más allá de la Premier League. En este artículo vamos a enumerar los diez futbolistas que más dinero han movido a lo largo de su carrera en cuanto a traspasos, ya que muchos han sido grandes figuras que han protagonizado los mejores momentos de la última década en nuestro deporte o nos han tenido pendientes de cada movimiento cuando decidían cambiar de club.

Los diez fichajes que más dinero han movido en traspasos

  • Neymar Jr: 400 millones de euros

El primero en esta lista es Neymar Jr, el cual continúa siendo el traspaso más caro la historia del fútbol. Los 222 millones que desembolsó el PSG por su cláusula de rescisión, convirtieron al futbolista brasileño no sólo en el futbolista más caro en la historia, sino también en una figura que ya acumulaba dos de las operaciones más grandes en el deporte a sus espaldas.

El brasileño comenzaría su carrera en el Santos brasileño, quien ya lo traspasaría por 88 millones de euros al FC Barcelona en el verano de 2013, convirtiéndose a su corta edad en el protagonista de una de las historias más polémicas en cuanto a fichajes de jugadores, ya que aquel trapaso fue objeto de investigación, de denuncias y juicios en los que diez años después, todavía no se sabe cuál fue el valor real del traspaso.

88 millones de euros que se suman a los 222 que pagaría cuatro años después el PSG para convertir al astro brasileño en la primera gran figura faraónica de su proyecto. 

Neymar.

Neymar Jr, el fútbolista que más dinero en traspasos ha movido a lo largo de la historia. / Archivo

Ahora, tras seis años en París, el brasileño cambiará la capital francesa por Arabia Saudí, ya que ha llegado a un acuerdo con el Al-Hilal que pagará al club francés una cantidad cercana a los 90 millones de euros, por lo que el '10' de Brasil pondrá un listón en traspasos muy dificil de superar. 

  • Romelu Lukaku: 333.3 millones de euros

El belga Romelu Lukaku es el segundo protagonista de este ranking. El jugador desde que saliera del Anderlecht en 2011 por una cantidad cercana a los 20 millones de libras, no ha dejado de ser uno de los nombres protagonistas en cada mercado de fichajes. Actualmente es propiedad del Chelsea, quien pagaría un traspaso de 115 millones de euros al Inter de Milán, club al que regresaría cedido un año después.

Sorprende que un futbolista con tantos altibajos en su carrera haya movido tanto dinero, pero sumando cesiones y trapasos, el delantero alcanza los 333 millones, cifras a las que también hay que sumar el traspaso por 35 llones de euros desde el Chelsea al Everton, los 85 millones que pagaría el Manchester United a los "toffees" en 2017 y la venta por parte de los mancunianos al Inter de Milán en 2019 por 75 millones. 

  • Cristiano Ronaldo: 247 millones de euros

El podio lo cierra Cristiano Ronaldo, quien fuese en 2009 el fichaje más caro en la historia del fútbol, tras su traspaso al Real Madrid por 96 millones de euros procedente del Manchester United. El club inglés invirtió en 2004 17 millones por el entonces joven extremo del Sporting de Lisboa sacándole una gran plusvalía años después tras una etapa llena de éxitos. Mismo caso le sucedería en el Real Madrid, de donde saldría en 2017 dejando 100 millones de euros en las arcas blancas. Tras dos años en Turín, el Manchester United volvería a ficharlo por 17 millones de euros antes de su último movimiento, el fichaje por el Al Nassr, club al que llegaría tras rescindir contrato con los "red devils".

Cristiano Ronaldo, el jugador mejor pagado de 2023

Cristiano Ronaldo jugando con el Al Nassr / Archivo

  • Ousmane Dembele: 220 millones de euros
recientemente fichado por el PSGy los 50 que ha abonado el PSG este mismo verano, regresando así a la Ligue 1. 
Ousmane Dembélé posa con la camiseta del PSG.

Ousmane Dembelé posando con la camiseta del PSG. / Agencias

  • Alvaro Morata: 189 millones de euros
ya que ha protagonizado grandes traspasos entre muchos de los mejores clubes de Europa.que le convierten (189 millones en seis traspasos), por pleno derecho, en uno de los nombres ilustres de esta lista.
Morata celebra un gol en esta temporada con el Atlético de Madrid. EFE/Sergio Pérez

Álvaro Morata casi alcanza los 200 millones en traspasos. / EFE/ Sergio Pérez

  • Philippe Coutinho: 180 millones de euros

Phillppe Coutinho es otro de esos nombres que resuenan en la cabeza de los aficionados al hablar de gran traspaso. El futbolista protagonizó, junto a Dembelé, uno de los veranos de mayor inversión en el FC Barcelona, quien debía tapar la fuga de Neymar al PSG. 135 millones pagó el club culé por un futbolista que había alcanzado su pico de rendimiento en el Liverpool aquellos años y que tras un periplo fracasado y una cesión al Bayern, acabaría dejando salir al Aston Vila por 20 millones de euros. 

Phillipe Coutinho, el fichaje más caro en la historia del FC Barcelona.

Phillipe Coutinho, el fichaje más caro en la historia del FC Barcelona. / Archivo

  • Kylian Mbappé: 180 millones de euros

Kylian Mbappé desde su explosión en 2017 en el Mónaco es el hombre del verano. En cada temporada estival, su nombre resuena en todos los programas y aparece publicado en todos los diarios para ser el protagonista del traspaso más importante y caro del fútbol, pero hasta ahora no ha sido así. Su fichaje por el PSG en la temporada 2018/2019 (la 2017/2018 la disputó como cedido desde el Mónaco) es el único movimiento que ha realizado en su carrera, pero aun así, los 180 millones que costó le colocan como uno de los traspasos más lucrativos en la historia del fútbol. 

El delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappe, observa el final del partido de fútbol de la L1 francesa entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Ajaccio en el Parc des Princes de París, el 13 de mayo de 2023.

El delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappe, observa el final del partido de fútbol de la L1 francesa entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Ajaccio en el Parc des Princes de París, el 13 de mayo de 2023. / Anne-Christine POUJOULAT / AFP

  • Antoine Griezmann: 180 millones de euros

En el historial de traspasos de Antoine Griezmann destaca un movimiento por encima de todos, su traspaso (mediante cláusula de rescisión) desde el Atlético de Madrid al FC Barcelona en el verano de 2019 por 120 millones. En 2021, tras dos temporadas en las que la el que fuese ídolo de la afición rojiblanca no se adaptase al FC Barcelona, regresaría al Metropolitano como cedido, en una operación de diez millones que acabaría por resolverse en 2023, cuando el club rojiblanco anunció la compra definitiva del jugador por otros 20 millones. Antes, en 2014, el Atlético de Madrid pagó por él 30 millones de euros a la Real Sociedad. 

Antoine Griezmann.

Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid, ha movido más de 150 millones en traspasos. / Archivo

  • Angel Di Maria: 179 millones de euros

Ángel Di María ha vuelto a casa este verano regresando al Benfica trece años después procedente de la Juve como agente libre. Pero durante esos trece años, el futbolista argentino ha sido uno de los nombres más cotizados del mercado. Ya en 2010, el Real Madrid invertiría 33 millones de euros por un prometedor futbolista al que acabaría vendiendo por 75 millones cuatro años después en dirección Manchester.

Di María celebra uno de sus goles con Argentina en el Mundial de Qatar.

Di María con la camiseta de la Selección Argentina. / Archivo

Tras no adaptarse ni a la Premier ni al Club, el PSG pagó por él 63 millones por el que sería uno de sus jugadores claves hasta 2022, momento en el que fichó por la Juventus como agente libre. Al "Fideo" todavía le queda un último capitulo con el Benfica, una bonita forma de cerrar el círculo para uno de los jugadores más caros y lucrativos de estos últimos años. 

  • Zlatan Ibrahimovic: 169.1 millones de euros

El delantero sueco cierra esta lista después de una carrera legendaria sumando goles en clubes de la talla de Ajax, Juventus, Inter de Milán, FC Barcelona, AC Milán (en dos etapas) y PSG. Tras su retirada en este 2023 a sus 41 años, la que fue en su momento "a gallina de los huevos de oro" de Mino Raiola acumuló un total de 169.1 millones de euros en traspasos durante toda su carrera, por lo que también ha sido uno de los nombres con mayor peso en las portadas de los grandes medios y en las mesas de negociación de los principales clubes del mundo. 

El delantero sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic durante el partido ante el Atalanta en San Siro de Serie A 2021-2022.

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. / Archivo