LUCHA POR LA OFICIALIDAD

La Ley del Deporte que pactaron el PNV y Sánchez no logra la 'independencia' de Euskadi en la pelota vasca: "Era temerario"

La Federación Internacional de Pelota canceló la asamblea en la que debatiría la inclusión de la Federación Vasca en la organización

El presidente de la organización cesó en bloque a los miembros de la junta directiva tras no lograr la mayoría para aprobar el cambio

Selecciones vascas, la difícil conciliación entre política y deporte

Varios miembros de la selección vasca en el Mundial de la Confederación Internacional.

Varios miembros de la selección vasca en el Mundial de la Confederación Internacional. / EUSKAL PILOTA

Denís Iglesias

Denís Iglesias

En octubre del pasado año, el PNV arrancaba al Gobierno de Pedro Sánchez lo que iba a suponer una reivindicación histórica del deporte vasco. Se trataba de una enmienda en la nueva Ley del Deporte para que las federaciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales de manera oficial.

Para ello, las disciplinas deberían tener arraigo social en ese territorio, como sucede con la pelota vasca, pero también se planteaba la oficialidad de las federaciones que hubieran formado parte de una internacional antes que la española, como ocurre con el surf. Por el momento, ninguna de las dos modalidades ha conseguido la oficialidad. La intención de la norma española se ha dado de bruces con la realidad estatutaria.

Cese en bloque por falta de mayoría

En el caso de la pelota vasca, además, ha abierto un cisma en su federación internacional que ha terminado con el cese en bloque de los miembros de la junta directiva y de las comisiones por parte de su presidente, Xavier Cazaubon. La revolución llegó después de cancelarse la asamblea extraordinaria convocada para el 29 de julio.

El único punto de la misma era la admisión como miembro de la Euskadiko Pilota Federakundea - Federación Vasca de Pelota. En una carta hecha pública a través de sus redes sociales, el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) decía que se tomaría "un tiempo de reflexión antes de elegir a los miembros de la junta directiva, comité ejecutivo, consejo directivo, vocales, así como a los miembros de las comisiones y los órganos disciplinarios".

De fondo subyace la cuestión de la falta de mayoría para cambiar los estatutos que permitirán la inclusión de la federación vasca como miembro de pleno derecho, para lo que se necesitaba un 66% de los votos. Algo que reconocido por el propio Cazaubon en una entrevista publicada en el 'Diario de Navarra' días después de la revolución organizativa.

Julián García Angulo, presidente de la Federación Española de Pelota Vasca.

Julián García Angulo, presidente de la Federación Española de Pelota Vasca. / SASHENKA GUTIÉRREZ / EFE

Críticas entre los presidentes federativos

De esta se salvaron, entre otros, el actual secretario general, el mexicano Jesús Mena, quien accedió al cargo hace unas semanas tras el cese en el mismo de Julián García Angulo, presidente de la Federación Española, a raíz de desavenencias por la línea mantenida en la ejecutiva de la FIPV, favorable a la inclusión de la Federación Vasca.

En la citada entrevista concedida para explicar la polémica, Cazaubon dijo que "no había visto a García Angulo levantarse y confrontar con su ministro de la forma en que lo ha hecho conmigo: cuando se discutió la ley (del Deporte) no le oí decir nunca ni una palabra en contra". Además del reproche, asegura que "yo solo aplico los pasos que marcan nuestros estatutos: como dijo Montesquieu, la ley es para dar derechos a las minorías y para crear un mejor vivir juntos".

Contactada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la FIPV transmitió que "el presidente declina hacer cualquier tipo de intervención, remitiéndose a lo comunicado públicamente tras la asamblea general". La Federación Vasca no ha respondido a la petición de información de este diario y en su web oficial la última noticia que hay es, precisamente, sobre la Euskal Pilota Selekzioa (selección vasca) y un torneo amistoso que disputará en México.

La historia de la reivindicación vasca

Sobre la cancelación de la modificación estatutaria, la organización de Euskadi informa que "todas las federaciones asistentes por unanimidad acordaron sacar del orden del día el punto" y "cuando tengamos más información se enviará un comunicado". A la fecha de publicación de esta noticia, no se ha difundido a través de los canales oficiales.

Por su parte, la Federación Española ha compartido con este medio un análisis e informe sobre la propuesta de modificación estatutaria. El mismo se inicia con los antecedentes históricos de la reivindicación vasca. La primera solicitud de admisión data del 1998. En 2022, fue presentada una instancia similar por parte de la Federación Mexicana. Mientras que en 2004 se trasladó una iniciativa de la Federación de la República Dominicana, retirada posteriormente.

Entre 2015 y 2018, "se reiteró la intención en diferentes reuniones". La aprobación a finales de 2022 de la nueva Ley del Deporte, que sustituía la que estaba en vigencia desde 1990, parecía cambiar las reglas de juego. Así, el 26 de mayo, la Confederación Argentina de Pelota, la Fédération Française Pelote Basque y la Federación Mexicana remitieron una propuesta de modificación estatuaria.

Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca. / FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PELOTA VASCA

En cuestión la participación olímpica

"La referida carta consideraba la posibilidad de adoptar acuerdos de semejante magnitud sin haber podido estudiar o analizar adecuadamente posibles impactos que pudieran conllevar una propuesta temeraria (...) La secretaría general (en poder todavía de Julián García Angulo, presidente de la Federación Española) puso en conocimiento de la asamblea de la FIPV un motivo de preocupación, al no contar esa propuesta con ningún tipo de justificación adjunta", explica el informe de la Federación Española.

Este posicionamiento por parte de la secretaría general conlleva el cese del máximo repsonsable de la pelota vasca en España tras acusarle de "amenazas, injurias y difamaciones", así como de "excederse en sus funciones". Entre los argumentos que ofrece la institución que preside Julián García Angulo están que "la modificación entraría en conflicto al incluir miembros que ya no serían considerados como 'estados soberanos independientes', porque Euskadi no es reconocido en ningún caso por la comunidad internacional o la ONU".

Asimismo, la Federación Española considera que la potencial participación en los Juegos Olímpicos "podría estar en cuestión y es por ello tan importante la opinión del Comité Olímpico Internacional a este respecto. Además, la FIPV ya no sería dinamizador de 'federaciones nacionales', sino que se tendría que ampliar a un concepto más difuso enmarcado en 'federaciones afiliadas".

Los casos de Gibraltar y Kosovo

En este punto, cabe señalar que la pelota vasca fue deporte oficial en los JJOO de París 1900 y hasta en tres ocasiones ha estado presente como deporte de exhibición: en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992. En su intento por volver a París 2024 se quedó por detrás de otras modalidades invitadas como el 'breakdance'.

Dentro del debate de la oficialidad de Euskadi en la FIPV salieron casos como los de Gibraltar o Kosovo, que cuentan con selecciones afiliadas a la UEFA. Sobre el caso del territorio británico, la Federación Española considera que su admisión se llevó a cabo antes de una reforma estatutaria que exigía el reconocimiento por parte de la ONU.

"En el caso de Kosovo, conviene recordar que en el momento de la disputa de sobre su incorporación a UEFA contaba con el reconocimiento de 109 de 193 miembros de las Naciones Unidas y estaba previamente admitida como miembro de organizaciones internacionales como el COI, la FIFA, la FIBA, AIBA (boxeo) e ITF (tenis)", concluye.

Esta situación de bloqueo, que ha revuelto los cimientos de la Federación Internacional de Pelota Vasca, frustra la oficialidad celebrada con la Ley del Deporte, que se ha topado con las reglas de entidades deportivas supranacionales. Aunque no parece que vaya a ser la última pelota de la reivindicación contra el frontón institucional.

El pelotari español Artiz Ertiaga, durante el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 2018.

El pelotari español Artiz Ertiaga, durante el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 2018. / ENRIC FONTCUBERTA / EFE