LEY DEL DEPORTE

Franco (CSD): "España no se va a romper por la participación internacional de las federaciones autonómicas"

Asegura que la posibilidad de que algunos combinados, como pelota vasca, compitan a nivel mundial "queda siempre en manos de requisitos nacionales e internacionales"

Sobre la negativa del CSD a elevar al TAD las denuncias contra Rubiales, se escuda en la causa penal abierta por el Juzgado de Majadahonda: "Actuamos conforme la ley"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afeado a PP, Ciudadanos y Vox su apoyo al reconocimiento de la 'pilota' valenciana mientras se oponen a la pelota vasca

El secretario de Estado para el Deporte comparece en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado para el Deporte comparece en el Congreso de los Diputados. / FERNANDO ALVARADO / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha comparecido en el Congreso, para tratar, entre otros temas, la nueva Ley del Deporte o las actuaciones del órgano que preside con respecto a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Sobre la norma de su ámbito competencial que sustituirá, si supera el trámite del Senado, a la que está en vigor desde 1990, ha defendido que se trata "de una ley de todos".

Una de las cuestiones que más debate ha generado es la enmienda transaccional pactada por el grupo socialista y vasco que da luz verde a la participación a nivel internacional de selecciones vascas con arraigo histórico y social, como es el caso de la pelota vasca. "España no se va a romper por la participación de las federaciones autonómicas. Lo haría antes por determinadas actitudes que enarbolan algunos grupos parlamentarios y que nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución", ha argumentado.

INTEGRIDAD ESPAÑOLA

Franco ha hecho hincapié en el marco normativo que permitiría la participación internacional de los combinados autonómicos por arraigo social o cuyas federaciones hubieran formado parte de una internacional antes de constituirse la organización española, caso del surf. "Se pretende proteger una manifestación cultural e identitaria. Pero la representación queda siempre en mano de los requisitos nacionales e internacionales que se exigen", ha insistido.

El proceso de oficialización se puede hacer de dos formas: plena o transitoria. A la primera optan las federaciones de los países reconocidos como estado soberano por la comunidad internacional, que tengan el reconocimiento oficial de su Gobierno y complementariamente de su respectivo Comité Olímpico. Sobre estas cuestiones, las federaciones vascas de pelota y surf se tendrían que conformar con el aval del Gobierno. La forma transitoria es igual a la anterior, solo que en vez de tener ya un reconocimiento oficial bastaría con que se encuentre en trámites de conseguirlo.

"Esto no va a poner en riesgo la integridad de nuestro deporte. Lo que quiere es potenciar y crear nuevos cauces para la participación, que, en cualquier caso, ha de ser aceptada por la normativa internacional y aprobada por el CSD", ha manifestado Franco, después de recibir críticas de Vox, que consideran el contenido de la enmienda como "una nueva concesión a los socios separatistas". Mientras, otros grupos parlamentarios como el Grupo Plural o EH Bildu consideraron que la medida debería afectar a más disciplinas.

Tal y como informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, de las 48 federaciones vascas ya hay 17 que han aprobado en sus asambleas solicitar su inclusión como federación propia a las respectivas federaciones internacionales. Serían los casos, entre otras, de fútbol, pádel, ajedrez, natación, boxeo, halterofilia, esgrima o piragüismo. Los nacionalistas están convencidos de que algunas de sus aspiraciones pueden salir adelante, como en el caso de la pelota, “o si no, ¿por qué se plantea que Bilbao y Gernika puedan como sede del mundial de 2030?”, argumentan fuentes de los procesos.

CAUSA CONTRA RUBIALES

El otro gran tema de debate, y con el que José Manuel Franco ha querido cerrar su comparecencia, es la decisión de no trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias presentadas contra Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Lo hizo escudándose en la causa penal abierta en junio de 2022 por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda por presuntos delitos de Administración desleal y corrupción en los negocios. Causa abierta tras la revelación, por parte de El Confidencial, de los Supercopa Files sobre las comisiones de la Supercopa de Arabia, el reparto de los premios del torneo o tratos ventajosos con el ya exfutbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.

"El Consejo actúa y actuará conforme a la ley, en los plazos y condiciones previstos legamente, con independencia y ajeno a cualquier injerencia que eventualmente pueda surgir. Ese es el motivo por el cual el CSD, con esas denuncias que ustedes han comentado, no elevó la cuestión al TAD, como ustedes hubieran deseado. Se trata de cumplir la ley", ha zanjado Franco en una comparecencia en la que ha querido poner en valor los éxitos deportivos españoles o la profesionalización del fútbol femenino.

LA 'PILOTA' VALENCIANA

Ya en sesión vespertina, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha defendido en su comparecencia la Ley del Deporte, afeando los encontronazos "nacionalistas" entre la oposición, refiriéndose específicamente a las versiones contrapuestas de, por ejemplo, Ciudadanos y PNV sobre la oficialidad de los combinados regionales en los contextos anteriormente comentados.

"Aquí la cuestión es: ¿puede haber una selección vasca jugando a la pelota vasca? Una pregunta con toda legitimidad. Además, cabe recordar que el PP y Ciudadanos votaron a favor de la 'pilota' valenciana", ha recordado Iceta sobre el proceso de reconocimiento de este deporte tradicional en octubre. La enmienda fue presentada por Joan Baldoví al proyecto de Ley del Deporte y salió con los votos de todos los partidos políticos menos el PSOE.

Finalmente, el ministro de Cultura y Deporte ahondó en la cuestión del "arraigo histórico" sobre el que se asienta la oficialidad de determinadas selecciones. "En cualquier caso, las federaciones internacionales deberán admitirlas (a las federaciones) y el CSD dar su autorización", ha insistido Iceta, quien ha explicado que su comparecencia "era básicamente para hablar de cultura, pero algún ponente ha utilizado un 70% de su tiempo para hablar de la Ley del Deporte, un tema de anteayer".