MERCADO DE FICHAJES

Inscripciones al ‘límite’ salarial: Barça, Betis o Almería llegan al inicio de LaLiga con los deberes sin hacer

Los azulgranas han activado la cuarta palanca económica, después de la venta de otro porcentaje de Barça Studios a una empresa de Jaume Roures

Los conjuntos bético y almeriense son los otros equipos que más problemas están teniendo a la hora de formalizar a sus incorporaciones y varias renovaciones

Robert Lewandowski, Raphael Dias 'Raphinha' y Andreas Christensen, fichajes de este verano del FC Barcelona, justo antes del Trofeo Joan Gamper

Robert Lewandowski, Raphael Dias 'Raphinha' y Andreas Christensen, fichajes de este verano del FC Barcelona, justo antes del Trofeo Joan Gamper / JAVIER BORREGO / EUROPA PRESS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

A contrarreloj. Así trabajaban ayer las secretarías técnicas de hasta nueve equipos de LaLiga española que apuraban para inscribir a sus fichajes. Faltaban menos de 24 horas y nombres importantes seguían sin aparecer en el listado oficial y público de la competición. Algunos siguen a estas horas sin figurar, pero hay tiempo hasta el pitido inicial de sus encuentros. La situación no es exclusiva del Barça, el equipo que más piruetas ha tenido que hacer para resolver sus problemas con las inscripciones, que habría encontrado la solución con la cuarta palanca activada este viernes. También el Betis o el Almería, obligados a buscar fórmulas adicionales, bautizadas como “palancas” en el argot azulgrana. 

Aunque hoy se inicia LaLiga, el mercado de fichajes no se cierra hasta el día 1 de septiembre, por lo que los clubs tienen suficiente tiempo para inscribir a estas y a otras incorporaciones que llegarán en los próximos días. Pero pone de manifiesto una situación que se repite desde 2013, cuando la competición que preside Javier Tebas impuso el control o límite salarial. Un techo de gasto que los equipos no pueden superar. Se trata de un mecanismo de estabilidad financiera que resulta de la resta de los gastos que no tienen que ver con la confección de la plantilla a los ingresos totales de las sociedades.

La cuarta palanca del Barça

Este tope acostumbra a proponerlo el propio club, teniendo en cuenta su presupuesto, una magnitud diferente a la del límite. Pero es el órgano de validación de LaLiga el que debe aprobar el límite o corregirlo. De ahí que estos días se hable de una diferencia entre lo que el Barça ha conseguido mediante las palancas y la cantidad que la asociación privada aceptará para su integración en el límite salarial. Este, como ha demostrado el club que preside Laporta, se puede ampliar mediante la venta de activos, pero también con el traspaso de jugadores o con la suma de nuevos patrocinadores. 

Actualmente, en el apartado del Barça en la web de LaLiga no aparece ningún fichaje inscrito. Sí han sido asignados dorsales a Pjanic (16) y Memphis (14), jugadores cuyo futuro en el Camp Nou no está del todo claro. El club azulgrana juega el sábado a las 21:00 horas ante el Rayo. Desde la secretaría técnica son optimistas, aunque desde el área técnica muestran su preocupación, porque consideran que todo va muy justo. Pero la activación de la cuarta palanca abre un escenario nuevo. El club azulgrana ha vendido otro 24,5% de Barça Studios a la empresa Orpheus Media, administrada por Jaume Roures.

La entidad espera formalizar así el alta de Christensen, Kessié, Raphinha, Lewandowski y Koundé, además de los renovados Sergi Roberto y Dembélé. No aparecen en la plantilla jugadores como Gavi, Balde y Abde, que pueden iniciar el campeonato con ficha del filial. Tampoco, de momento, Iñaki Peña o Collado, este último en la rampa de salida. 

El Betis necesita vender

El Betis era otro de los equipos sin fichajes inscritos y en la web de LaLiga figura con 16 fichas del primer equipo y otros tres jugadores del filial. El conjunto verdiblanco debuta el lunes frente al Elche -sin problemas de inscripciones- (21:30 horas) y Pellegrini sigue sin poder contar oficialmente con los renovados Claudio Bravo, Guardado y Joaquín; los fichajes Luiz Felipe (arrastra una sanción de Italia de un partido), Luiz Enrique; el retornado de cesión Dani Martin; y Willian José, por el que se ejecutó la opción de compra. Esto sin contar a Loren, que apunta a salir de la disciplina bética. 

La salida para las inscripciones era la venta de jugadores. Hace unos días, Álex Moreno afirmaba que renunciaba a salir a la Premier, después de que el Nottingham Forest ofreciera 10 millones para hacerse con sus servicios. En el escaparate hay otros futbolistas como Guido Rodríguez, por el que llegó alguna propuesta calificada de insuficiente, William Carvalho o Pezzella, que ha estado en la agenda de equipos como el Monza de Berlusconi. Esto ha impedido la llegada de refuerzos como Hossem Aouar, del Lyon, o el retorno de Bellerín, que continúa en el Arsenal a la espera de una solución.

Sadiq, la llave del Almería

Un ascendido como la UD Almería vive una situación similar de bloqueo. Hasta las 12 del viernes en el apartado de fichajes de LaLiga sólo aparecía el ‘ascenso’ de jugadores que aún tenían con ficha del filial, por cierto, una fórmula muy empleada en los equipos para sortear el límite salarial. Aunque esto solo aplica con jugadores jóvenes y con la nueva normativa aprobada este año, si los futbolistas disputan un 30% de los partidos contarán para el tope del primer equipo.

Fuera de la lista de inscritos figura todavía Pacheco, portero que acaba de fichar el Almería, que debuta el domingo ante el Real Madrid en su regreso a Primera, así como Mendes, que ha contado con una carga importante de minutos en pretemporada. El desbloqueo total aquí pasaba por la salida de Umar Sadiq, delantero referente. 

"Será vendido por algo menos de 30 millones de euros”, aseguraba esta semana Mohamed El Assy, CEO de la entidad, ante medios árabes (la misma nacionalidad que la propiedad) Sin embargo, el nigeriano aparecía como uno de los modelos en la presentación de la tercera camiseta de la entidad andaluza, que ayer formalizaba la llegada de su hipotético sustituto, un viejo conocido de LaLiga como Leo Baptistao. Firma por cuatro temporadas.

Flecos en otros equipos

Otro de los equipos que se reestrena este año en la máxima categoría, el Girona, apuró el jueves las inscripciones de cara al debut liguero del domingo, frente al Valencia. Es el caso de Yangel Herrera o Taty Castellanos. El viernes por la mañana el apartado se actualizaba con Miguel Gutiérrez. Las inscripciones requieren un tiempo administrativo. De ahí que Nico González, el último en incorporarse a la disciplina che, aún no figure. Pero el propio jugador anunció su voluntad de debutar con el Valencia.

Samuel Lino y Samu Castillejo, que completan la lista de caras nuevas, fueron inscritos tras la venta de Guedes. Todavía estaba pendiente el caso de Mamardashvili, portero que la pasada campaña jugó con el filial valencianista, aunque en este caso hay una cuestión contractual de por medio. Podría mantener la ficha del filial.

Como el Girona, este jueves el Celta dejaba listas las inscripciones de Gonçalo Paciência y Luca de la Torre y solo le quedaba por formalizar la ficha de Carles Pérez. Se hizo oficial el viernes por la mañana. Figura entre los inscritos de Osasuna Moi Gómez. Desde el jueves a última hora, después de ser convocado por Arrasate para el partido que inaugura hoy LaLiga, a las 21:00, frente al Sevilla

El conjunto de Lopetegui tiene todo en orden tras inscribir el miércoles a sus tres incorporaciones estivales: Marcao, Telles e Isco. Por su parte, el Atlético resolvió un problema burocrático con Griezmann y registró a Felipe, renovado automáticamente. Debuta el lunes, a las 19:30, frente a un Getafe que igualmente ha resuelto sin complicaciones las inscripciones de las nuevas altas, al igual que el Villarreal, el Real Valladolid, la Real Sociedad, el Mallorca y el Athletic

En caso poco probable de que algún jugador se quede fuera de las inscripciones, sería libre para negociar con otro equipo. Los futbolistas sin contrato pueden incorporarse en cualquier momento del campeonato. Aunque ninguna de las partes quiere pasar por este bochorno del “quiero y no puedo” fichar.