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Las camisetas de LaLiga 2022/23: la irrupción de Castore, los sponsors digitales y los meandros del Manzanares

El fabricante británico es el nuevo socio técnico del Sevilla y el Almería, mientras que Nike y Adidas se mantienen como las marcas con más acuerdos entre los equipos españoles

WhaleFin (Atlético), Spotify (Barcelona), Cazoo (Valencia y Real) o Degiro (Sevilla) son algunos de los nuevos patrocinadores, que cada vez más proceden de la economía digital

Los diseños se vuelven rupturistas y esto genera conflicto con las aficiones: es el caso de las rayas en la camiseta del Atlético, que recuerdan al río madrileño, según el club

Varias camisetas de los equipos de LaLiga para la temporada 2022/23.

Varias camisetas de los equipos de LaLiga para la temporada 2022/23. / EPE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

A menos de un mes para el inicio de LaLiga 2022/23, la práctica totalidad de los 20 equipos de Primera División -a excepción de Cádiz, Almería y Rayo- han presentado sus camisetas para la próxima temporada. Elásticas que son una parte capital de sus estrategias de marketing, aunque esto obligue, no pocas veces, a hacer piruetas con los diseños y la historia, algo que no gusta a todos los aficionados. 

‘Cryptos’ y tradicionales

La ley de Consumo que borró a las casas de apuestas del frontal de las camisetas obligó a un cambio de paradigma en los patrocinadores. Aunque sigue habiendo actores tradicionales como Pamesa Cerámica o Estrella Galicia, la única marca con dos main sponsors junto a la británica Cazoo, actores como los nativos digitales ganan cada vez más terreno en los patrocinios. La mayoría siguen siendo empresas españolas (8 de 20), pero el mapa de anunciantes se ha globalizado.

El caso más reciente y destacado es el de WhaleFin y el Atlético. Esta compañía, que aparece en la nueva -y discutida- camiseta rojiblanca a partir de esta temporada, pertenece al chino Amber Group, nuevo patrocinador del club madrileño. WhaleFin opera con bitcoins, tokens y criptomonedas que, pese a no vivir un momento de boyante cotización, son socios comerciales de varios equipos e incluso apuntan a ser el próximo patrocinador de LaLiga en sustitución de Mahou, según ha avanzado Expansión.

Asimismo hay bailes de socios técnicos, como se denomina a los proveedores textiles de los equipos, que igualmente abonan una cantidad por este concepto. En la temporada 2022/23 irrumpe en el catálogo de LaLiga la británica Castore. Lo hace de la mano del Sevilla y el Almería, pero en 2023 podría unirse a la lista de clientes el Athletic, que actualmente viste de New Balance.  

Castore ya tiene acuerdos con equipos de la Premier como el Wolverhampton o el Newcastle, el Rangers escocés o el Bayer Leverkusen alemán. En la lucha de players, Adidas y Nike son las marcas con más equipos (4), mientras que la danesa Hummel regresa a un club de la máxima categoría al sustituir a la italiana Kappa en el Betis, que sale así de Primera. 

A continuación, las camisetas de los equipos de LaLiga para la temporada 2022/23, por orden alfabético.

UD Almería

La UD Almería, que el año pasado se proclamó campeón de Segunda División, es uno de los pocos equipos que aún no ha confirmado su camiseta para el próximo curso. Lo que sí está claro es que cambiará de proveedor. El británico Castore sustituirá a Puma. 

El equipo almeriense ya entrena con elásticas de su nuevo socio técnico, que carece de un circuito comercial propio en España, donde está utilizando el fútbol para su expansión. El Almería mantendrá como sponsor principal a Arabian Centres, un grupo de centros comerciales de lujo con el que firmó en 2019, cuando Turki Al-Sheikh tomó la propiedad del club.

Athletic Club

El Athletic Club es el único equipo de LaLiga que tiene como socio técnico -como se denomina a los proveedores de material deportivo- a la estadounidense New Balance, con la que suscribió un acuerdo desde 2017 que finaliza en 2023. Aunque no es oficial, vestirá de Castore a partir de 2023. 

El equipo vasco sigue contando con la entidad financiera española Kutxabank como sponsor principal. El club bilbaíno empezó a lucir en 2008 publicidad en la elástica principal.

Atlético de Madrid

La camiseta del Atlético de Madrid es la que más ha dado de qué hablar, tanto por el diseño como por el nuevo patrocinador. Nike ha optado por un diseño en el que las tradicionales líneas rectas se vuelven curvas, al que parte de la afición colchonera ha interpretado como una falta de respeto a la historia. 

Tanto es así que la Unión de Peñas del Atlético solicitó una reunión urgente para buscar puntos de encuentro. La entidad vende en su web la nueva elástica como un homenaje “a un icono rojiblanco: el río Manzanares” y dice que las líneas representan “los meandros del curso fluvial”.

En la controvertida camiseta aparece el nuevo patrocinador principal del club: WhaleFin, plataforma de gestión de criptoactivos del chino Amber Group, que sustituye a Plus500, compañía de trading online. El acuerdo se prolongará durante cinco temporadas e incluye hasta la creación de un metaverso del club, el Atletiverse. 

Barcelona

La equipación del Barça para la temporada 2022/23 es otra de las novedades importantes en lo que a negocio se refiere. La directiva de Laporta finalizó el contrato con la japonesa Rakuten y firmó un acuerdo con Spotify, que también será el title sponsor del Camp Nou.

El acuerdo con la plataforma sueca es por cuatro años, pero en lo que concierne a las camisetas, diseñadas por Nike, el vínculo es por tres temporadas. Por todos los conceptos, el Barça recibirá 280 millones, a razón de 70 millones más variables por cada curso.

En cuanto al diseño, el Barça y Nike han tomado como hilo conductor el 30º aniversario de los Juegos Olímpicos que acogió la capital catalana. Esto se plasma sobre todo en la segunda equipación, en tono totalmente dorado. Además de Spotify, aparece el logo de ACNUR, que inició una alianza con el club en apoyo a los niños refugiados. 

Betis

El vigente campeón de la Copa del Rey firmó en junio un acuerdo con la danesa Hummel, que sustituye a Kappa. El Betis puso fin a una vinculación que duró 18 años y que dejó prendas icónicas, algunas en clave en retro. La firma italiana se queda sin representación en Primera División. 

El que se mantiene es Finetwork, operador español de fibra y móvil, como patrocinador de la equipación bética. Mantendrá esta condición, al menos, hasta 2024.

Cádiz

El Cádiz todavía no tiene primera equipación para la temporada 2022/23. La italiana Macron viste desde 2021 -en sustitución de Adidas- al equipo gaditano y, por el momento, se ha limitado a presentar una camiseta para la pretemporada hecha con “tejido 100% reciclado”.

Macron llevó a cabo una estrategia similar el pasado curso, con una colección para el periodo previo y otro para la temporada. Tampoco se ha confirmado el patrocinador oficial de la elástica después de los problemas del pasado curso con Bitci, plataforma turca de criptomonedas, que adeuda una parte del acuerdo suscrito en 2021.

Celta 

El Celta es uno de los clubs españoles que más empeño ha puesto en la campaña para presentar su nueva equipación. Ideó una acción en la que simulaba una filtración del diseño de Adidas por parte de un empleado del club.

Todo resultó ser una acción programada. El club vigués está patrocinado por la cervecera española Estrella Galicia desde la salida de Citroën en 2016.

Elche

El Elche celebra este año su centenario, un hito sobre el que pivotan todas las equipaciones del club, que ha presentado la segunda y la tercera camisetas (Nike) y que en los próximos días hará lo propio con la primera. 

El equipo acaba de renovar el principal patrocinio de la elástica franjiverde con el español TM Grupo Inmobiliario y el de la manga, donde lleva el logo de Sfidante, firma japonesa especializada en el desarrollo de aplicaciones y planificación de servicios para smarthones.

Espanyol 

El Espanyol viste desde 2018 Kelme, un sponsor técnico con base en España, aunque el acuerdo del club perico, propiedad del magnate asiático Chen Yansheng, es con Kelme China. De hecho, acaba de renovar el vínculo para las próximas cuatro temporadas.

Para el diseño de los kits, el departamento de marketing se ha inspirado en eventos como la UEFA de 2007 en la que el Espanyol quedó subcampeón. Y los porteros lucen en sus zamarras un guiño al mítico Ricardo Zamora. 

El patrocinador en la primera y segunda equipación es el operador turístico Riviera Maya y en la tercera luce Dani, mítico sponsor blanquiazul, propiedad del expresidente Sánchez Llibre y que también luce en las camisetas de la cantera.

Getafe 

La presentación de las equipaciones del Getafe para temporada 2022/23 fue mediática, más que por el diseño, porque durante la misma Ángel Torres, presidente del club azulón, anunció el interés por fichar a Bale. Con este deseo, que finalmente no se confirmó, consiguió que las nuevas zamarras aparecieran en todos los medios. 

Diseñadas por la española Joma, están inspiradas, según la entidad, en el autogiro de Juan de la Cierva, que se conmemorará en 2023 y que también da nombre a la base aérea del municipio madrileño. El main sponsor del Getafe sigue siendo el grupo inmobiliario italiano Tecnocasa.

Girona

El Girona fue el último equipo de Segunda en conseguir el billete para Primera el curso pasado, en el que su camiseta diseñada por la alemana Puma no lució ningún patrocinador tras la rescisión, por ley, de la casa de apuestas Marathonbet

Para el retorno a la máxima categoría, la entidad ha firmado un acuerdo hasta 2024 con la gerundense Gosbi, especializada en nutrición animal. Fruto de esta acción, el Girona se ha convertido en un club pet friendly y su objetivo último es que las mascotas puedan acceder a Montilivi. La primera equipación de los gironins para el próximo curso presenta un curioso diseño con rayas blanquirrojas horizontales y verticales.

Mallorca

El Mallorca presentó su nueva equipación y anunció la renovación del patrocinio con la japonesa Alpha Gel de una tacada. Esta marca pertenece a la tecnológica Taica Corporation y fabrica productos para reducir y amortiguar las vibraciones en todo tipo de dispositivos. Japón es un pilar estratégico en la expansión internacional del club bermellón, que ha tenido varios nipones en su disciplina como Okubo, Aki o Take Kubo, que acaba de fichar por la Real Sociedad. 

La camiseta para la temporada 2022/23 se filtró antes de su presentación y el equipo llegó a poner en manos de la policía el caso. Aquí no hubo marketing, pero sí lo hay en su diseño, con rayas negras sobre un fondo rojo, parecido al que Nike usó con el Freiburg alemán la pasada temporada.

Osasuna 

En 2020, Osasuna rompió con Hummel y desde entonces Adidas es el encargado de diseñar las camisetas rojillas. El nuevo kit ya ha sido presentado, con Verdeal, marca navarra de verduras congeladas, como patrocinador principal. 

La elástica tiene detalles holográficos en el bajo como los logos del Sadar y al premio a Mejor Estadio de 2021. La tercera es un homenaje Sportiva FC, germen de Osasuna.

Rayo

La situación del Rayo Vallecano, con la pretemporada ya empezada, es inédita: sin campaña de socios ni nuevas equipaciones. La entidad que preside Raúl Martín Presa juega los amistosos con la elástica diseñada por Umbro y que tiene a Digi, operador de telecomunicaciones rumano, como sponsor. 

Real Madrid

El Real Madrid fue el primer club en presentar la primera camiseta para la temporada 2022/23. Lo hizo a mediados de mayo, incluso antes de conseguir la Decimocuarta Champions. La zamarra es un tributo a los 120 años del también actual campeón de Liga.

El tradicional color blanco se combina con un morado suave en las tres franjas que Adidas dispone siempre en los hombros. Este color domina por completo la equipación visitante, anunciada a principios de julio, basada en las equipaciones que hacía la textil alemana en los 90. 

En cuanto al patrocinador, se barajó la posibilidad de que el Real Madrid optara por cambiar de main sponsor, pero finalmente llegó a un acuerdo con la aerolínea emiratí Fly Emirates para prolongar el vínculo durante la temporada 2022/23. Se estima que la entidad percibe 100 millones de euros al año de sus aliados comerciales en el material y merchandising.

Real Sociedad

La Real Sociedad lucirá en su tercer curso consecutivo en Europa uniformes elaborados por la italiana Macron, socio técnico desde que se puso fin en 2018 al vínculo con Adidas. Sí ha cambiado el patrocinador principal tras el contrato suscrito en febrero de este año con Cazoo, empresa británica de venta de coches online que también es el main sponsor del Valencia. 

Otro nativo digital, un perfil cada vez más repetido en las camisetas de los clubs españoles, con el riesgo que a veces supone. Cazoo, que empezó a cotizar en Wall Street en agosto de 2021, ha perdido gran parte de su capitalización. Con todo, ambos clubs se muestran tranquilos.

Sevilla

A los tradicionales socios técnicos del fútbol español hay que sumar este año a Castore, que desembarca en Primera a través del Sevilla. Lo hace con una camiseta que lleva estampados monumentos emblemáticos de la ciudad hispalense como el Real Alcázar, el Metropol Parasol y el Sánchez-Pizjuán.

Castore utiliza la primera equipación sevillista como carta de presentación en España. a la espera de conocerse el diseño del Almería. Fundada hace siete años por los hermanos Phil y Tom Beahon, ha conseguido cuota de mercado en deportes como el tenis, donde tiene a uno de sus accionistas: el escocés Andy Murray.

El Sevilla acaba de cambiar de patrocinador principal. Degiro, plataforma neerlandesa de inversión online, sustituye como main sponsor al japonés Naga, competidor en su mismo sector, que pagó 5,5 millones de euros por el patrocinio de la camiseta del Sevilla del curso pasado.

Valencia


Herzogenaurach es una pequeña ciudad alemana de 24.000 habitantes, situada en Baviera, y que es sede de dos de los principales fabricantes de textil deportivo: Adidas y Puma. El segundo cogió el relevo del primero como socio técnico del Valencia en 2019. 

Para la temporada 2022/23, la primera elástica che es una oda a lo clásico: totalmente blanca y con un escudo inspirado en el cartel del partido inaugural que se disputó en el Camp de Mestalla en 1923. Como patrocinador principal, la citada compañía Cazoo.

Valladolid

modificó su escudo, eliminando la Cruz Laureada de San Fernando otorgada por Franco, y simplificando sus formas para un entorno digital

Desde la entidad, propiedad de Ronaldo Nazario, añadieron que el nuevo emblema es “una vuelta a los orígenes” y que la identidad visual se acerca a la del escudo original de 1928. El cambio provocó manifestaciones en los aledaños de Zorilla, pero la transformación no tiene vuelva atrás.

El nuevo escudo ya luce en las camisetas diseñadas por Adidas para la temporada 202/23. La primera equipación destaca por los retoques en color oro y luce el logo de Estrella Galicia 0,0 en el frontal, tal y como marca la legislación publicitaria vigente.

Villarreal 

Primeras equipaciones como la del Villarreal, de un solo color, no dejan pie a demasiadas innovaciones. Incluso en el caso de un centenario como el que celebrará en 2023 el Submarino amarillo, cuya camiseta principal, diseñada por la española Joma, tiene apenas unos finos detalles en azul oscuro.

En estos casos, la innovación queda reservada para las equipaciones alternativas, concebidas en morado y negro como colores predominantes. El patrocinador del equipo castellonense, uno de los más reconocibles del fútbol español: Pamesa Cerámica, empresa de su máximo accionista, Fernando Roig.